<
Caín presenta House of Mistery
Caín presenta House of Mistery (Bernie Wrightson, 1972) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Principio

Principio [13] Caín se levantó contra su hermano Abel

Versículo 1-15 del Capítulo 4 de Libro de Génesis explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Puedes probar a reproducirlo con tu navegador o descargarlo en tu dispositivo para oirlo en otro momento.



: Podcast 13/25

El bien y del mal se entremezclan en nuestras vidas con una ambigüedad inquietante:

Siempre nos acabamos encontrando con el conflicto entre el bien y el mal. Lo hacemos desde el principio de los tiempos aquí descritos pero también en nuestras propias vidas. El ser humano lo experimenta al enfrentarse a Dios y querer decidir por su cuenta lo que le conviene. Todo pasa entonces al plano de la ambigüedad y el mal permea toda la realidad. El cuadro de la corrupción humana alcanza a todos los aspectos de la vida a partir de este momento. El hombre se ve sorprendido por su mala conciencia incluso durante los actos que podría considerar más puros haciendo más sombría y extraña su experiencia más íntima. Lo mismo ocurre en el otro extremo de la actitud humana, donde no podemos evitar reconocer que los seres más habituados a la senda del mal muestran también señales de bondad, compasión o misericordia.

Selección de apuntes:


  1. Los mejores gestos pueden también ser muestras de egoísmoCompártelo en Facebook o Twitter
  2. Es posible conocer algo sin haberlo experimentadoCompártelo en Facebook o Twitter
  3. El sacrificio religioso no impresiona a DiosCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  4. El enfado de Caín ensombrecía su ofrendaCompártelo en Facebook o Twitter
  5. Muchos creyentes creen que Dios les ha falladoCompártelo en Facebook o Twitter
  6. La amargura arraigada puede ser muy destructivaCompártelo en Facebook o Twitter
  7. El mundo se mueve por el afán de cada uno Compártelo en Facebook o Twitter
  8. Nuestro principal problema lo tenemos con DiosCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  9. Hay una explicación espiritual de nuestro pecadoCompártelo en Facebook o Twitter
  10. Elegimos deliberadamente el camino del mal Compártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  11. Necesitamos a Cristo como hermano mayorCompártelo en Facebook o Twitter
  12. La tierra misma atestigua contra nuestro pecadoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG, GIF ANIMADO, MP4, WEBM, JPG GLITCH
  13. Nada se oculta a los ojos de DiosCompártelo en Facebook o Twitter
  14. La incredulidad es la raíz de todos nuestros malesCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  15. Desafiamos a Dios al no reconocer nuestro malCompártelo en Facebook o Twitter
  16. Dios nos llama a considerar el precio de nuestro pecadoCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  17. Dios tiene misericordia de aquellos que no la tienenCompártelo en Facebook o Twitter o descarga el fichero JPG
  18. Cristo muestra su bondad a aquellos que se enfrentan a élCompártelo en Facebook o Twitter


Imágenes para compartir:


Ampliar: El sacrificio religioso no impresiona a DiosAmpliar: Nuestro principal problema lo tenemos con DiosAmpliar: Elegimos deliberadamente el camino del mal Ampliar: La tierra misma atestigua contra nuestro pecadoAmpliar: La incredulidad es la raíz de todos nuestros malesAmpliar: Dios nos llama a considerar el precio de nuestro pecadoAmpliar: Dios tiene misericordia de aquellos que no la tienen

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 23 de Enero de 2022. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Libro de Génesis. Capítulo 4, Versículo 1-15

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 13/25


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Principio tiene 25 podcasts:

Libro de Génesis [01] En el principio creó Dios Dios es el tema principal del relato de la creación

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [02] Y vio Dios que era buenoDios no necesita argumentaciones para ser desde antes del principio del tiempo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [03] Conforme a nuestra semejanzaLas cosas más evidentes son muchas veces las que más nos cuesta reconocer

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [04] Él reposó de toda la obraMuchas veces oímos sin escuchar lo que realmente nos están diciendo

[Imagen | Podcast]


Libro de Génesis [05] Dios plantó un huerto en Edén¿Es la naturaleza un reflejo de la perfección que tanto deseamos recuperar?

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Principio | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷