La tienda de lanas
La tienda de lanas (Stanley Spencer, 1940) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Reyes II

Reyes II [24/31] Cada nación se hizo sus dioses

Versículo 24-31 del Capítulo 17 de Segundo libro de los Reyes explicado por José de Segovia


Escuchar:


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 24/31

Nuestra sociedad nos ofrece muchas oportunidades incluida la de poder creer lo que cada uno quiera:

Vivimos en un mundo en el cual se puede encontrar casi de todo. Está disponible más o menos a la preferencia, según la capacidad económica, según el interés y el gusto de cada persona. De tal forma que a veces parece que nuestro mundo en esta parte, que es sin duda una pequeña parte del planeta, pero sin duda esta parte que llamamos occidente disfruta sin lugar a dudas de muchas opciones. Tiene aparentemente la posibilidad de adquirir todo aquello que pueda y quiera pero también de ′elegir′, algo que muchos otros no pueden hacer. Pero desgraciadamente entonces como ahora esa elección también se entiende en base a cosas que podamos comprar sino también a ideas, incluso a las creencias mismas sobre la religión, sobre Dios, sobre el propio sentido de nuestra vida. Podríamos decir que en cierta forma vivimos en un gran supermercado espiritual. Hay todo tipo de ideas, de creencias y realmente hemos llegado el momento en muchas de nuestras sociedades en las cuales cualquiera puede creer lo que uno quiera. Tiene a su disposición diferentes ofertas, tiene la oportunidad de poder probar, examinar y considerar todo aquello que más le convenga. Pero ¿es realmente esto algo tan nuevo como podemos pensar? Bueno puede parecerlo visto con una corta perspectiva pero la palabra de Dios, el texto que hemos leído en el Segundo libro de Reyes, nos muestra que no es al fin y al cabo una opción nueva ni tampoco limitada a esta parte del mundo. Es una opción que el hombre tiene desde que es hombre: la opción entre creer a aquel Dios que está ahí y ha hablado por su palabra, o creer a Dios y servirle como él considere, como a él le parezca. Y esta es realmente la disyuntiva que tenían no solamente todos los pueblos que vivían en torno a Israel sino el propio pueblo judío.

Selección de apuntes:


  1. Lo relevante es la verdad, no cómo queremos ver nosotros la verdad
  2. La gente se acuerda de Dios cuando tiene algún problema
  3. La falsa religión es siempre creativa
  4. El religioso asiste al culto como a un espectáculo en el que satisface sus expectativas
  5. Dios no aprecia la imaginación del hombre en el culto que se le puede dar
  6. El lenguaje religioso no debería servir para ocultar la verdad
  7. Recibimos la salvación de Dios sólo cuando le tememos por fe
  8. ¿De qué sirve una religión antigua si no es verdadera?
  9. Que Dios nos lleve a servirle como él nos lo enseña en su palabra

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 7 de Agosto de 2007. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban. Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra. Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país. Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová. Pero cada nación se hizo sus dioses, y los pusieron en los templos de los lugares altos que habían hecho los de Samaria; cada nación en su ciudad donde habitaba. Los de Babilonia hicieron a Sucot-benot, los de Cuta hicieron a Nergal, y los de Hamat hicieron a Asima. Los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac, y los de Sefarvaim quemaban sus hijos en el fuego para adorar a Adramelec y a Anamelec, dioses de Sefarvaim.

Segundo libro de los Reyes. Capítulo 17, Versículo 24-31

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 24/31


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Reyes II tiene 31 podcasts:

Segundo libro de los Reyes [02/31] Jehová te quitará hoy a tu señorA menudo nos parece imposible concebir la vida sin alguien en particular

[Imagen | Podcast]


Segundo libro de los Reyes [03/31] Yo sané estas aguasPara poder ver primero tenemos que creer

[Imagen | Podcast]


Segundo libro de los Reyes [04/31] Tres reyes para entregarlosEl Señor demanda una entrega total a su voluntad

[Imagen | Podcast]


Segundo libro de los Reyes [05/31] Ha venido el acreedorAbandonando la ley de Dios traemos miseria para nosotros y para los demás

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Reyes II | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷