Profeta Abdías (Martín Lutero, 1546) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Reyes I

Reyes I [26/34] Aquí está Elías

Versículo 1-15 del Capítulo 18 de Primer libro de los Reyes explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 26/34

La vida está llena de sorpresas y Dios es capaz de frustrar todo propósito:

Es sorprendente siempre en la vida descubrir a personas en los lugares más inesperados. Donde uno no pensaría encontrarse a esa persona, realmente, a veces, uno tiene sorpresas, grandes sorpresas. Y realmente el personaje al que nos enfrentamos en esta mañana, el personaje de Abdías, es uno de esos personajes enigmáticos de la Biblia. Alguien del que apenas sabemos más de lo que nos dice este texto, de las dos secciones que hablan de él en este Primer Libro de Reyes, pero que nos muestra la realidad no solamente de cómo encontramos personas en lugares inesperados sino sobre todo quién es ese Dios que también obra de manera tan inesperada. Porque esto es al fin y al cabo lo que buscamos en relatos como este. No conocer simplemente el ejemplo de Elías, su valor, saber qué podemos aprender de alguien como Abdías, sino quién es el Dios realmente de Elías y Abdías, y cómo habla también a nosotros hoy. Y lo que sorprende en primer lugar es descubrir que ese Dios realmente es capaz de frustrar todo propósito. Es capaz de frustrar el propósito mismo de Jezabel de acabar con su reino, desde dentro mismo del palacio del gran enemigo de Elías.

Selección de apuntes:


  1. Dios no ha dejado nada fuera del alcance de su cuidado o descargar como IMAGEN
  2. El pueblo de Dios es mucho más grande que una simple institución
  3. Podemos sufrir las peores tragedias en la vida sin abrir necesariamente los ojos a nuestra necesidad
  4. Ante nuestra resistencia a Dios tenemos que recordar que sólo permanecerá su palabra
  5. Los mensajeros no podemos esperar mejor trato que el que recibió el Señor
  6. Hay momentos en los que el Evangelio tiene que confrontar la situación que le rodea
  7. Todos tenemos que servir pero no todos los servicios son iguales
  8. Si Dios nos llama podremos dar testimonio


Imágenes para compartir:


Ampliar: Dios no ha dejado nada fuera del alcance de su cuidado

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 11 de Junio de 2006. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra. Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria. Y Acab llamó a Abdías su mayordomo. Abdías era en gran manera temeroso de Jehová. Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua. Dijo, pues, Acab a Abdías: Ve por el país a todas las fuentes de aguas, y a todos los arroyos, a ver si acaso hallaremos hierba con que conservemos la vida a los caballos y a las mulas, para que no nos quedemos sin bestias. Y dividieron entre sí el país para recorrerlo; Acab fue por un camino, y Abdías fue separadamente por otro. Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías? Y él respondió: Yo soy; ve, di a tu amo: Aquí está Elías. Pero él dijo: ¿En qué he pecado, para que entregues a tu siervo en mano de Acab para que me mate? Vive Jehová tu Dios, que no ha habido nación ni reino adonde mi señor no haya enviado a buscarte, y todos han respondido: No está aquí; y a reinos y a naciones él ha hecho jurar que no te han hallado. ¿Y ahora tú dices: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías? Acontecerá que luego que yo me haya ido, el Espíritu de Jehová te llevará adonde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará; y tu siervo teme a Jehová desde su juventud. ¿No ha sido dicho a mi señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua? ¿Y ahora dices tú: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías; para que él me mate? Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.

Primer libro de los Reyes. Capítulo 18, Versículo 1-15

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 26/34


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Reyes I tiene 34 podcasts:

Primer libro de los Reyes [01/34] David era viejoAdonías no es el primero en ser el más guapo, alto, fuerte y que sin embargo lleva a Israel al mayor desastre

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [02/34] La sangre de guerraCómo se establece la seguridad en el reino de Dios

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [03/34] Sabio y entendidoLa necesidad de sabiduría debería ser también la más importante para nosotros

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [04/34] Vivían seguros¿Es posible un mundo mejor? Y si lo es ¿cómo podría venir a nosotros?

[Imagen | Podcast]


Primer libro de los Reyes [05/34] Ahora Jehová mi DiosEl Señor cumple sus promesas y nos lleva a actuar

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Reyes I | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷