Un paseo por el mar
Un paseo por el mar (Paul Gauguin, 1890) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Juan

Juan [17] Aquel que tiene esta esperanza

Versículo 3 del Capítulo 3 de I Epístola de Juan explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 17/46

El concepto de santidad evoca en nuestra cultura una idea de neurosis:

La palabra “santidad” tiene para muchos una connotación negativa. Les suena mucho a esa sensación de entrar en una catedral gótica de remota incomodidad y reverencia de lo ajeno. La sensación de estar delante de algo que no es propiamente tuyo. Nos recuerda a muchos a ese momento en el que te cruzas con unos religiosos o unas monjas y automáticamente cambia el tono de voz. Nos sugiere en definitiva que la fiesta se ha acabado y que lo que queda es la pompa y el aburrimiento. La santidad entonces nos parece no ya difícil sino prácticamente imposible. Al fin y al cabo todos tenemos fallos y quien podría pretender siendo humano ser al mismo tiempo “un santo” -solemos decir. Puede sonar de hecho bastante neurótico, ya que demasiada bondad puede resultar bastante antinatural o insano. Las figuras de los santos pueden ser veneradas, exaltadas o colocadas detrás de urnas de cristal pero igualmente son demasiado lejanas de nuestra vida real. Por mucha que sea nuestra admiración la distancia que nos separa nos enseña que esa santidad es algo excesivo, aunque sólo sea por humildad, y es por eso tan importante entender cómo se entendía la santidad en los orígenes del cristianismo y en el Nuevo Testamento.

Selección de apuntes:


  1. La santidad no es algo que tengamos pendientes de hacer o descargar como IMAGEN
  2. La santidad no trata sobre tener una vida más elevada o descargar como IMAGEN
  3. La santidad trata sobre la satisfacción de vivir la vida de Cristo o descargar como IMAGEN
  4. La santidad se produce en la actividad y no en la pasividad o descargar como IMAGEN
  5. No hay esfuerzo suficientemente grande que pueda merecer la santidad o descargar como IMAGEN
  6. Poner nuestros ojos en el ombligo nos lleva a la desesperación o descargar como IMAGEN
  7. Nuestra vida cambia cuando ponemos nuestros ojos en Jesús o descargar como IMAGEN
  8. La santidad trata sobre nuestra vida real
  9. Lo que motiva y explica nuestra vida es el deseo o descargar como IMAGEN
  10. No hay nada más triste que un cristianismo sin esperanza o descargar como IMAGEN
  11. Dios quiere para nosotros lo mejor o descargar como IMAGEN


Imágenes para compartir:


Ampliar: La santidad no es algo que tengamos pendientes de hacerAmpliar: La santidad no trata sobre tener una vida más elevadaAmpliar: La santidad trata sobre la satisfacción de vivir la vida de CristoAmpliar: La santidad se produce en la actividad y no en la pasividadAmpliar: No hay esfuerzo suficientemente grande que pueda merecer la santidadAmpliar: Poner nuestros ojos en el ombligo nos lleva a la desesperaciónAmpliar: Nuestra vida cambia cuando ponemos nuestros ojos en JesúsAmpliar: Lo que motiva y explica nuestra vida es el deseoAmpliar: No hay nada más triste que un cristianismo sin esperanzaAmpliar: Dios quiere para nosotros lo mejor

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 3 de Marzo de 2019. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro

I Epístola de Juan. Capítulo 3, Versículo 3

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 17/46


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Juan tiene 46 podcasts:

I Epístola de Juan [01] El principioEl verdadero sentido de la navidad

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [02] Nuestra comuniónLa vida solo adquiere sentido cuando es vivida en comunión con Dios

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [03] Que vuestro gozo sea cumplidoEl gozo cristiano, a diferencia de la felicidad o la alegría, afecta en lo más hondo de nuestra existencia

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [04] Dios es luzDios no es exactamente la respuesta a las carencias que nos hacen infelices

[Imagen | Podcast]


I Epístola de Juan [05] Nuestros pecadosLa vida es un camino que todos iniciamos bajo el poder del mal

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Juan | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷