Abraham y los tres ángeles
Abraham y los tres ángeles (Giovanni Battista Tiepolo, 1770) / Máquina del Tiempo
Entrelíneas Palabra Romanos

Romanos [010] Aquel que justifica al impío

Versículo 1-8 del Capítulo 4 de Epístola a los Romanos explicado por José de Segovia


Escuchar:

¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo



: Podcast 10/163

La fe no es una teoría o una fuerza mágica sino que es la confianza que tenemos en otro, en Dios:

Seguramente que habréis encontrado alguna vez la ocasión en que hablando sobre el tema de vuestra fe alguien os dice: ′Bueno ya me gustaría a mí tener tu fe... Ya quisiera yo poder tener la fe que tú tienes′. Muchas veces las personas hablan así de la fe: la fe es algo que uno no solamente tiene o no tiene, sino que uno tiene más o tiene poco; y muchas veces vemos que la forma en la que algunos nos hablan de la fe tiene una especie de aureola casi mágica, tiene como un anillo que, digamos, hace que uno tenga esa maravilla de poder creer y otro no; pero que realmente el hombre no puede hacer nada al respecto. Y ese sentido de hablar de la fe, por supuesto que expresa ciertas verdades. Es cierto que no es fácil explicar por qué creen los que creen, igual que no es fácil de explicar por qué no creen los que no creen. Hay mucho realmente de la fe que no entendemos y comprendemos totalmente. Y es por eso importante a la luz de la palabra de Dios poder entender realmente qué es la fe. Hay algunos incluso que llegan a profesar su fe, a declararse como creyentes, pero pasado un tiempo, cuando ven que sus problemas no desaparecen, que siguen siendo en muchos sentidos las personas que eran antes, que realmente los obstáculos y las dificultades no se han ido, se sienten también decepcionados. Y muchas veces el problema está precisamente en que no entendemos qué es la fe. Porque la fe en sí misma no es nada en la palabra de Dios. La fe necesita un objeto, la fe es la confianza y la creencia que tenemos en alguien. Y por lo tanto tenemos que entender claramente a la luz de la palabra de Dios, qué es lo que quiere decir cuando nos dice que somos salvos -o en este caso, justificados- por medio de la fe.

Selección de apuntes:


  1. La fe no es algo nuevo y su propósito es eterno
  2. La universalidad de la fe alcanza a todos los pueblos
  3. De la ruina moral de una persona puede venir la justificación de Dios
  4. A los ojos de Dios nadie tiene de qué gloriarse
  5. La palabra de Dios escrita como una unidad es nuestra autoridad
  6. Aquel que ve todas las cosas, declara justo a aquel que no lo es
  7. Es Dios quien decide cómo dar, y decide dar gratuitamente
  8. Tenemos que recuperar el asombro del perdón
  9. Nuestro mayor asombro y dicha es que Dios no nos haga pagar

Esta exposición bíblica de fue grabada en Madrid el 17 de Febrero de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Epístola a los Romanos. Capítulo 4, Versículo 1-8

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

: Podcast 10/163


Series sobre textos específicos:


Series sobre libros completos:


PODCASTS MÁS COMPARTIDOS ›

La serie Romanos tiene 163 podcasts:

Epístola a los Romanos [001] Llamados a ser de JesucristoGrandes reformas siguieron a la lectura de esta carta de Pablo a los Romanos

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [002] La fe que nos es comúnDios es quien tiene la autoridad para dejarnos entender qué quieren decir las palabras de este libro

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [003] El justo por la fe viviráEl apóstol Pablo sabía lo que era la vergüenza pero hay algo de lo que el apóstol Pablo no se avergüenza

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [004] Dios se revelaEl Señor nos enfrenta aquí a duras palabras sobre cómo ve él nuestra vida

[Imagen | Podcast]


Epístola a los Romanos [005] Tú que juzgas¿La iglesia está formada de hipócritas? Los creyentes deberían saber responder a esta acusación

[Imagen | Podcast]


Serie completa de Romanos | Todas las series

¡Suscríbete!

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.


Deseas recibir notificación de actualizaciones:

/ No


Usando este formulario aceptas las condiciones



¿Otros canales de suscripción?


Esta selección de PODCASTS no habría sido posible sin la valiosa ayuda de David Casado, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gerson Mariño, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle General Aranaz, 49
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Facebook, Wordpress, YouTube (1) y YouTube (2)




ENVIAR ↷