La religión y el desencanto de Whitney Houston

Whitney Houston no sólo ha pasado a la historia como la cantante más premiada según Guinness Record. Whitney es además ¡la cantante del disco de gospel más vendido de todos los tiempos! Lo demuestran los ocho millones de copias vendidas en todo el mundo de la banda sonora de "La mujer del predicador" o "The preacher"s wife" (1996). La última canción que interpretó en público fue de hecho "Jesus loves me", una canción para niños muy recurrente en las iglesias evangélicas. Durante los últimos diez años de la carrera de Whitney Houston sus actuaciones habían sido mayormente erráticas y su vida personal catastrófica económica y sentimentalmente hablando. Dos documentales recientes como "Whitney" o "Can I be Me" profundizan en lo mejor y lo peor de su vida pero ¿qué ocurriría si los detalles más privados de tu vida se hiciesen públicos? ¿te atreverías entonces a tirar una primera piedra?

Proyección online programada para el día 01 de Septiembre de 2024

  • [(SALA 1)]
    Whitney Houston: This is My Life - Nippy Productions, 1991 [Documental, VO]
  • [(SALA 2)]
    The Preacher′s Wife - Penny Marshall, 1996 [Película, Castellano]
  • [(SALA 3)]
    Whitney: Can I be me - Nick Broomfield, Rudi Dolezal, 2017 [Documental, VO]
  • [(SALA 4)]
    Whitney - Kevin MacDonald, 2018 [Documental, Castellano]
  • [(DOCUMENTACIÓN)]
    "Whitney Houston: La determinación, el desencanto y la luz al final del túnel" artículo escrito por Pablo Fernández.

Los ficheros de video, audio, imagen o lectura son complementarios a los análisis educativos de esta revista y estarán disponibles para visualizar exclusivamente durante esos días para facilitar el acceso a aquellos que estén interesados.



★ Faltan 128 días para que empiecen las proyecciones relacionadas con ′La religión y el desencanto de Whitney Houston′


Sala 1:

Whitney Houston: This is My Life - Nippy Productions, 1991 [Documental, VO]

′Esta es mi vida′ o ′This is my life′ (1991) es el documental que la propia Whitney Houston publicó cuando estaba en lo más alto de su carrera profesional y contiene todos los clichés que había aprendido de sus dos principales mentores. Su propia madre Cissy Houston y su productor Clive Davis habían forjado un personaje que no tenía ninguna coincidencia con la realidad de ella, la persona que lo tenía que interpretar no sólo en los escenarios sino también a la vista de todos los trabajadores de la industria del espectáculo. El documental no tiene un gran valor pero sirve de referencia para entender cuál era la máscara que se suponía que tenía que haber sobrevivido a la historia.

★ Faltan 128 días para que empiecen las proyecciones relacionadas

Sala 2:

The Preacher′s Wife - Penny Marshall, 1996 [Película, Castellano]

La película ′The Bodyguard′ en la que ya había trabajado Whitney Houston en 1992, recibió un año después los premios de ′Peor Película′, ′Peor Actor′ y ′Peor Actriz′ en los 13th Golden Raspberry Awards. En taquilla sin embargo había conseguido ganar más de dieciséis veces los gastos. Así que Whitney Houston recibió diez millones de dólares para protagonizar esta historia de iglesia, fe y milagros en Navidad basada en una historia previa titulada ′The Bishop′s Wife′ (1947). El rodaje empezó en enero de 1996 en la iglesia Trinity United Methodist Church en Newark, New Jersey, de la que incluirá como extras a una cuarta parte de la congregación y donde aparecen también por supuesto Denzel Washington, Lionel Richard, Shirley Caesar, el coro Georgia Mass Choir, su madre Cissy Houston o su entonces marido Bobby Brown.

★ Faltan 128 días para que empiecen las proyecciones relacionadas

Sala 3:

Whitney: Can I be me - Nick Broomfield, Rudi Dolezal, 2017 [Documental, VO]

Cinco años después de la muerte de Whitney Houston, los europeos Nick Broomfield y Rudi Dolezal aprovecharon para repasar en este documental de la BBC mucha información inédita en un inquebrantable esfuerzo por darle a la artista una segunda oportunidad, según palabras de la revista Rolling Stone. Si crees que ya conoces la historia, seguramente eres el más indicado para ver el documental. La tesis del documental ′Whitney: Can I Be Me′ es clara: Whitney Houston tenía razones de peso al final de su vida para deprimirse y encontrarse completamente sola. Welshman David Roberts, que fue durante siete años el verdadero guardaespaldas que inspiró la película ′The Bodyguard′, aseguró que no imaginaba que Whitney Houston iba a tardar tanto en morir.

★ Faltan 128 días para que empiecen las proyecciones relacionadas

Sala 4:

Whitney - Kevin MacDonald, 2018 [Documental, Castellano]

Kevin MacDonald ya había demostrado una desbordante sensibilidad al tratar en un documental la vida de Bob Marley. La Whitney Hoston que encontramos aquí apenas se limita a intentar encajar con las espectativas de todos para terminar encontrándose en tierra de nadie. Kevin MacDonald empezó a hacer entrevistas a más de cincuenta personas en 2016, antes de que la BBC publicase el documental de Nick Broomfield y Rudi Dolezal en 2017. La historia es la misma pero el relato de Kevin MacDonald en 2018 es más comercial y contó con un presupuesto mayor. La versión de Kevin MacDonald, además, está aquí disponible con audio doblado al castellano para aquellos que lo prefieran en ese formato.

★ Faltan 128 días para que empiecen las proyecciones relacionadas

Documentación:

Whitney Houston: La determinación, el desencanto y la luz al final del túnel

Varios directores como Kevin MacDonald, Nick Broomfield o Rudi Dolezal aprovechan ahora para repasar en forma de documentales mucha información inédita sobre la vida de Whitney Houston. Lo hacen en un inquebrantable esfuerzo por darle a la artista una segunda oportunidad, según palabras de la revista Rolling Stone. Si crees que ya conoces la historia, entonces, seguramente eres el más indicado para ver los documentales. Escrito por Pablo Fernández desde Barcelona






Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia







Lecturas relacionadas en Entrelíneas



La iglesia, el sexo y la gracia admirable en Aretha Franklin

La biografía de Aretha Franklin es inseparable de la iglesia pero ¿qué interés podía tener en cantar música religiosa una mujer tan liberal como ella?... procedí­a de la industria del gospel como vimos en el artí­culo de Whitney Houston. Cuando volvió a grabar gospel y publicó ′Amazing Grace... soulgospelsexoderechos civilesiglesiaracismomujeres



Música pop y la esperanza de la última Navidad

La Navidad sigue hoy atrayendo de forma sorprendente a gente especialmente ajena a la religión, muchos de los cuales se sienten decepcionados... por George Michael, pero también por otros americanos como Michael Jackson, Whitney Houston y Terence Trent D′Arby. Un millón de copias del primer disco ... éxitofracasonavidadochentasfamadepresióncristianismo



Metallica: El poder, la gloria y la crónica negra del metal

Era previsible que la estética del metal extremo tuviese algo de pretencioso, especialmente si se tiene en cuenta la relación que ha tenido con el satanismo... el verano de 1987 las discotecas se llenaban para bailar canciones como aquella de Whitney Houston en la que durante cuatro minutos y medio repetí­a, una y otra vez:... ocultismometalsatanismometallicamegadethslayermayhemnoruega

ENVIAR ➦