Estudio

La astuta política de Jim Jones

Jim Jones presentaba al Templo del Pueblo como una causa humanitaria enviando dulces y cartas donde adulaba a cada autoridad según su tendencia

La astuta política de Jim Jones

Modificado el 2019/01/12

El hambre de poder que tenía Jim Jones le llevó a una inteligente política de adulación a las autoridades, por la que presentaba al Templo del Pueblo como una causa humanitaria independiente de cualquier partido. Si los cristianos hoy son conocidos por su agenda partidista de queja continua por una y otra cosa, Jones los felicitaba a todos, a pesar de tener una orientación política tan definida. La astucia y sutileza de este dirigente sectario contrasta con la torpeza que la mayoría de los evangélicos siguen mostrando frente al poder establecido.

El Templo del Pueblo sabí­a cómo cortejar a los polí­ticos y funcionarios públicos. No sólo escribí­an cartas alabándolos según su tendencia, sino que adjuntaban pequeños obsequios como dulces. Su correspondencia incluí­a agradecimientos de figuras tan lejanas a Jim Jones, como el entonces gobernador de California, el conservador Ronald Reagan, o el anticomunista jefe del FBI, Edgar Hoover. Hací­an donaciones a familias de policí­as asesinados en San Francisco, o mostraban su simpatí­a y buenos deseos a los vecinos con pasteles o comidas, por defunciones, salidas del hospital, crisis y éxitos personales. No faltaban los detalles para ganar a la gente.

Cuesta entender hoy cómo alguien que es calificado por la sociedad americana como comunista, tuviera tan buenas relaciones con el partido republicano. No sólo su principal colaborador, el ayudante del fiscal Tim Stoen, era un destacado miembro del partido, sino que una popular maestra de escuela del Templo, Jean Brown, estaba en el Comité Central Republicano. Miembros de la iglesia hací­an prestaciones voluntarias al partido. Y en sus conversaciones telefónicas con Marge Boynton, directora del Comité Central Republicano, Jones le dijo que apoyaba la candidatura de Nixon a la presidencia′ ¿Cómo es esto posible?

CONOCE A TU ENEMIGO

Mucha gente no entiende que el apoyo polí­tico no viene de lo moderado de tu agenda, ya que en el caso de Jim Jones no podí­a ser más radical, sino de la complicidad que uno tiene con sus enemigos. No hace falta ir a casos contemporáneos como el del fallecido pastor fundamentalista y dirigente unionista de Irlanda del Norte Ian Paisley, que acabó gobernando la provincia con el antiguo terrorista republicano Martin McGuinness, sino que se ve ya en casos tan extraños como la extraña relación del supuestamente comunista Jim Jones con el juez que presidí­a la importante organización ultraconservadora anticomunista Sociedad John Birch, Walter Heady. Ambos tuvieron tal complicidad que Heady visitaba a Jones y el pastor del Templo del Pueblo publicó un artí­culo en el periódico de la iglesia elogiando a Heady. Hasta le invitó a presentar y proyectar pelí­culas de la Sociedad Birch en los locales de la iglesia en Redwood Valley y San Francisco. Supongo que para ′conocer a tu enemigo′.

El sheriff Reno Bartolomie habí­a observado la buena influencia del Templo en apartar a jóvenes de la droga y Jones le apoyó para su reelección en 1974. Como no estaban seguros de que siguiera en el puesto, hizo que el Templo apoyara también a su oponente, Tom Jondahl, jefe de policí­a de Fort Bragg, que venció inesperadamente al antiguo alguacil. Jones tení­a siempre ′una carta escondida′. Jugaba con ′todas las cartas′. No era tan necio como los cristianos que se comprometen con cierto partido y luego se decepcionan, o fracasa. Sabí­a bien lo que hací­a, aunque a veces cometí­a errores.

Es cierto que no todos entraban en su juego polí­tico. Ese era el caso del director del departamento de asistencia social del condado, Dennis Denny. A él no le impresionaba la reputación filantrópica que tení­a la iglesia, ya que habí­a tenido experiencia en el condado de Orange hasta 1969 con organizaciones religiosas y sectas que intentaban abusar o defraudar al sistema. Denny creí­a que Jones se habí­a instalado en Ukiah debido al Plan Mendocino para albergar pacientes recluidos en hospitales psiquiátricos en residencias locales. El estimaba que a través de las diez residencias que tení­a el Templo del Pueblo con más de quince pacientes cada una de ellas, Jones tení­a una impresionante fuente de ingresos, además de una forma de reclutamiento de fieles.

Lo que Denny no se daba cuenta es que tení­a entre cinco u ocho miembros del Templo trabajando en su departamento. Una de esas personas especialmente, Sharon Amos, actuaba de agente doble. Filtraba información a unos y a otros. Cuando los inspectores se presentaban sin previo aviso, encontraban las residencias limpias y en orden. Al cerrarse finales de 1972 el hospital estatal, muchos miembros de la iglesia se quedaron sin trabajo. Hubo unas reuniones a alto nivel en el Templo, para compensar la falta de ingresos con ayudas del estado a residencias para huérfanos o chicos con problemas en la zona de la bahí­a de San Francisco. Amos advirtió a Denny de los planes del Templo y él se adelantó solicitando licencias con amenazas de procesamiento. En estos casos Jones daba marcha atrás, pero esa vez cometió el error de llamarle de madrugada en tono amenazante. Y Denny lo denunció a las autoridades.

LA COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN

La iglesia habí­a pasado de los 150 colonizadores que vinieron de Indiana a los 3000 miembros de mediados de los 70. Por su oposición al racismo, el predominio era ahora negro, pero los fieles seguí­an siendo de origen evangélico. La organización del Templo recaí­a, sin embargo, en una minorí­a blanca liberal de jóvenes entre los veinte y treinta años. Estos tení­an experiencia en leyes, contabilidad, sanidad, enseñanza, música y administración. Se encargaban de las relaciones públicas, las finanzas y las responsabilidades sociales. Tení­an su trabajo fuera del Templo, donde ganaban buenos sueldos.

Tras la organización visible estaba, sin embargo, el verdadero ′estado mayor′ de la iglesia que no salió de la sombra hasta principios de los 70. La Comisión de Planificación estaba formada al principio por una serie de mujeres blancas universitarias, seleccionadas por Jim Jones como la élite de confianza a la que se confiaban las misiones más delicadas. Eran de ocho a diez mujeres. Veamos el caso de dos de ellas. Sandy Brandshaw fue una de las primeras. En 1970 viví­a con un hombre de raza negra en San Francisco llamado Lee Ingram. Los dos eran de Nueva York. Ella era socialista y atea, educada en el metodismo, cuando conoció a Jim Jones. Trabajaba con menores junto a Patty Cartmell, una matrona que llegó también al Templo.

Jim Jones confiaba a Brandshaw y Cartmell tareas tan sensibles como conseguir información de miembros o allegados del Templo, para usar en sus reuniones. Estos datos a veces los usaba porque pretendí­a tener un conocimiento milagroso de las personas, o simplemente para presionarlas. Su amante, Carolyn Layton, fue quizás la primera que se dedicó a estas tareas e inició a las demás en ello. No era un ′trabajo agradable′, el de aquellas mujeres. Tení­as que carecer de escrúpulos morales y pensar que ′el fin justifica los medios′. Las misiones eran tan arriesgadas como cuando Jones mandó a Brandshaw y Cartmell a una casa en Pittsburg, donde viví­a una persona que habí­a manifestado su interés de asistir a las reuniones. Tení­an que recabar toda la información que pudieran, pero para ello tení­an que disfrazarse y entrar en el baño, a mirar las medicinas que tení­an, o ponerse ropa oscura, saltar tapias y eludir vigilantes. A menudo debí­an hurgar en los cubos de basura para encontrar datos bancarios, hábitos de alimentación, facturas, papeles y cartas.

Como toda ′policí­a secreta′, la élite del Comité de Planificación era despreciada por el resto de los miembros del Templo. Se la solí­a culpar de la acciones y polí­tica impopular de Jones, pero eso era lo que él precisamente querí­a. Desviaba así­ las crí­ticas a su persona, haciendo que recayeran contra sus ′lugartenientes′. A estas alababa y adulaba, consciente de que, si se volví­an contra él, podí­an hacerle mucho daño. Por eso las elegí­a muy cuidadosamente. Tení­an que tener recursos, como cuando a Cartmell la arrestan en un barrio negro y dice a la policí­a que salí­a a escondidas de ver a un amante afroamericano. Lo curioso es que, a pesar de formar parte de estas maquinaciones, seguí­an creyendo que Jones tení­a poderes sobrenaturales, como que sabí­a lo que decí­a un dossier de información, antes de leerlo. Otras simulaban curaciones, como cuando Linda Dunn podí­a convertirse en una anciana sueca en silla de ruedas, que se levantaba poco a poco, por la sanidad de Jones.

LEALTAD EQUIVOCADA

Detrás de ese deseo enfermizo de control de Jim Jones, no hay duda de que está la preocupación infantil por quedarse solo y desprotegido. Es ahí­, sin duda, donde está su atracción por el socialismo. No es algo intelectual, sino emocional. Jones llegó a meter después en la Comisión de Planificación de cincuenta a cien personas, pero algunas sólo estaban con el objeto de delatar a otras. Así­ cuando alguien estaba celoso del honor que habí­a recibido otro, se le premiaba con esa posición. Otras veces era para vigilar a otros. La figura destacada era, sin duda, Tim Stoen. La técnica de Jones era callarse hasta que todos habí­an dado su opinión y decir entonces, la última palabra.

Las reuniones no eran todas discusiones administrativas. También habí­a una especie de sesiones de seudopsicoterapia para poner de relieve las debilidades de cada uno. Buscaba especialmente conocer los intereses y practicas sexuales de algunos, para explotarlos luego de forma despiadada. No sólo habí­a ′matrimonios abiertos′ en la iglesia. También era habitual la bisexualidad y la homosexualidad. Todo cabí­a en la iglesia, pero Jones era ′el gran amante′.

Esa devoción a Jones se hace ciega un domingo de 1971. Los músicos estaban afinando los instrumentos para el culto de las once de la mañana, cuando tras un silencio, Jones subió al púlpito entre aplausos, como solí­a hacer. Llevaba una túnica sobre un suéter con cuello de cisne blanco. El mechón de cabellos le caí­a sobre la frente y sus ojos se escondí­an detrás de sus gafas oscuras. Se sentaba en un taburete alto de bar, aunque parecí­a que estaba de pí­e. Sus mensajes solí­an ser algo impresionistas. Eran bastante contradictorios y escapaban el análisis, pero lograban ese dramatismo de gestos inesperados.

Es cierto que Jim Jones habí­a despreciado la Biblia en muchas ocasiones, pero sólo la pisó una vez, dejándola caer con estrepito, entre aplausos. El contexto era un llamado al socialismo y a la libertad de seguir a Dios por uno mismo. Puso los pí­es encima de una Biblia de color negro, diciendo ′no es sagrada′. Querí­a decir que ′aunque la tiréis, no moriréis′. Balanceaba su cuerpo sobre ella, mientras decí­a: ′Deseo que comprendáis que vosotros mismos debéis ser la Biblia′. Según muchos de sus crí­ticos, llegó a decir ese dí­a que era dios. No hay duda de que a partir de ese momento, su iglesia se convirtió en una secta.


Estudio escrito en Madrid por el .


¿Quieres añadir algo?



Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:


Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia


Galería permanente de imágenes sobre ′Tim Stoen′


La astuta política de Jim Jones

Video especial sobre ′Tim Stoen′





Forum: Lista de las proyecciones temporales en Entrelíneas

′Egipto y el origen de la escritura alfabética′ de Pablo Fernández (2023)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′La esperanza religiosa de Little Richard′ de Pablo Fernández (2020)
¡Ya disponible! ❤ Tienes 5 días para ver las proyecciones relacionadas
DETALLES

′La fe de Benito Pérez Galdós y el cine de Luis Buñuel′ de Dani Sazo (2020)
★ Faltan 5 días para que empiecen las proyecciones relacionadas
DETALLES

Ver todas las proyecciones ›


El camino a Jonestown [1] Jim Jones, la espiritualidad pentecostal y el problema racial

La pregunta de cómo Jim Jones logró convertir una iglesia comprometida en una secta tan peligrosa ha intrigado a muchos

LEER ARTÍCULO #1

El camino a Jonestown [2] Los Discípulos de Cristo y la Biblia de Jim Jones

Cuarenta años después de la masacre de Jonestown parece increíble que el Templo del Pueblo fuera una iglesia evangélica

LEER ARTÍCULO #2

El camino a Jonestown [3] El Templo del Pueblo en busca de la Tierra Prometida

¿Quién no ha tenido el deseo de huir a un lugar mejor? La historia del Templo del Pueblo es la búsqueda de la Tierra Prometida en este mundo

LEER ARTÍCULO #3

El camino a Jonestown [4] Jim Jones y el sexo en el Templo del Pueblo

La revolución sexual que se produce a finales de los años 60 hizo que la agenda cristiana girase desde ese momento en torno al tema de la reproducción

LEER ARTÍCULO #4

El camino a Jonestown [5] La astuta política de Jim Jones

Jim Jones presentaba al Templo del Pueblo como una causa humanitaria enviando dulces y cartas donde adulaba a cada autoridad según su tendencia

LEER ARTÍCULO #5

El camino a Jonestown [6] Jim Jones y los milagros

La publicidad de Jim Jones como un hacedor de prodigios chocaba con la imagen que quería dar a las autoridades de una entidad dedicada al trabajo humanitario

LEER ARTÍCULO #6

El camino a Jonestown [7] El éxodo del Templo del Pueblo

Jim Jones anuncia que la guerra nuclear es inevitable y que el Templo del Pueblo tiene un plan de escape en la Guyana - la nueva Tierra Prometida

LEER ARTÍCULO #7

El camino a Jonestown [8] Dejarlo todo y marcharse de misión agrícola

La idea del Caribe como paraíso perdura hasta hoy pero la jungla donde el Templo del Pueblo establece Jonestown estaba lejos de ser el Edén perdido

LEER ARTÍCULO #8

El camino a Jonestown [9] Terror en la jungla

Ahora parece prevalecer una interpretación sociológica que relativiza la lectura religiosa tradicional con sus diferencias doctrinales

LEER ARTÍCULO #9

El camino a Jonestown [10] Esta patente paranoia

El afán de protagonismo de muchos líderes como Jim Jones ha hecho que lleguen a escenificar ataques con el único objeto de llamar la atención

LEER ARTÍCULO #10

El camino a Jonestown [11] Muerte en la jungla

Se calcula que la de Jonestown fue la mayor pérdida civil americana de vidas humanas por un acto deliberado hasta los ataques del 11 de septiembre del 2001

LEER ARTÍCULO #11

El camino a Jonestown [12] Lecciones del Templo del Pueblo

La lección más obvia de Jonestown es que hay sectas peligrosas

LEER ARTÍCULO #12

Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar




ENVIAR ➦