Usamos cookies para mejorar tu experiencia

El Perfume: Buscando la fragancia que lo cambie todo

Todos necesitamos ser amados. Y muchas veces, dependiendo de nuestro pasado, tomamos decisiones más o menos arriesgadas para conseguir la atención, la amistad y finalmente el amor de la persona que es tan importante para nosotros que sino lo obtenemos apenas podemos respirar.

Artículo escrito por Abraham Sampedro en Jaén el 22 de Enero de 2020 / Lectura de 3 minutos o 657 palabras.


Para mi esta es una de las ideas principales de la serie “El Perfume" (Netflix, 2018). Producida por la compañía Constantin, y estrenada en ZDF NEO en Alemania en noviembre de 2018, "El Perfume”, es una miniserie de 6 capítulos disponible en Netflix ligeramente inspirada en la novela homónima de Patrick Süskind y también en la película de 2006.

Todo comienza en el Bajo Rin, al encontrar a la joven cantante Katharina Läufer, estrangulada, sin pelo y con las glándulas odoríferas extirpadas en la piscina de su lujosa residencia. Al comenzar la investigación, la policía, con la inspectora Simon (Friederike Becht) Matthias Köhler (Juergen Maurer) y Grünberg (Wotan Wilke Möhring) al frente, descubren que la joven se relacionaba especialmente con un grupo de amigos con el que coincidió en el mismo internado. A lo largo de la investigación vemos las intensas relaciones que surgen en el grupo que componen Roman (Ken Duken), Elena (Natalia Belitski), Moritz (August Diehl),“Desdentado” (Christian Friedel) y Thomas Butsche (Trystan Pütter).

Escenas explícitas y numerosos flashbacks

Paralelamente al desarrollo de la investigación del asesinato en la que además aparecen más cuerpos, los espectadores tenemos que estar atentos a los numerosos flashbacks en los que observamos escenas del grupo de amigos entre las que destacaba la joven Katharina posteriormente asesinada. Aquellos del grupo que son más populares experimentan sus primeras relaciones íntimas, descubren carencias afectivas, traiciones amorosas y demás traumas que les marcarían hasta su edad adulta.

Pero el momento determinante es aquel en el que Elena está leyendo el libro "El Perfume”. El argumento del libro es tan impactante que la vida del grupo cambia por completo. Desde entonces se crea un vínculo todavía más especial entre ellos y juntos se dedican a detectar y hasta crear perfumes con intenciones similares a las de “Grenouille”, protagonista de El Perfume.

La necesidad de sentirnos amados también activa nuestras peores decisiones

Aunque parezca fuera de lugar, creo que cada personaje de la serie “El Perfume” (incluso los inspectores de policía) busca el amor de una manera distinta y todas las relaciones están marcadas por la inestabilidad familiar así como por las malas decisiones tomadas en el pasado. Porque en realidad la vida es así, nos afecta toda nuestra carga familiar y el pasado está ahí. Por eso es tan importante saber cómo vivir el presente.

En la serie apenas se percibe una relación sana entre una madre y su hijo. Y parece que molesta. Del resto de relaciones nadie se siente amado por completo aunque no dejen de experimentar. Lo importante para el grupo de amigos es que “Grenouille” el protagonista de aquel libro les ofrecía esperanza. Estaban convencidos de que merecía la pena luchar para conseguir el perfume adecuado aunque les costase la vida. Porque necesitaban un cambio fundamental en su vida: ser amados aunque fuese a través de algo superficial. Y olvidar todo lo que quedaba atrás.

El protagonista de otro libro ofrece verdadera esperanza

Sin embargo el protagonista de otro libro ofrece una esperanza de mayor trascendencia, de valor eterno. No aparece en un libro escondido sino en un libro que podemos conseguir fácilmente. Ni trata de manipular o atacar a nadie. Se trata de Jesús, alguien realmente tan único que se entregó por amor para ofrecer esperanza de amor eterno. El amor de Dios.

¿Quieres sentir amor de verdad? Lee la vida de Jesús en los Evangelios, sumérgete en una historia inigualable y Dios te mostrará el verdadero amor. Porque la relación que tengamos con el verdadero protagonista de la Biblia, que es como olor fragante (Efesios 5:2) puede cambiar nuestra vida para siempre.


Esta es la versión resumida del artículo El Perfume: Buscando la fragancia que lo cambie todo


Buenas noticias de un Dios que se relaciona con su creación:

Escuchar más podcasts sobre la Biblia de José de Segovia