Abraham y los tres ángeles (Giovanni Battista Tiepolo, 1770)
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Romanos [010] Aquel que justifica al impío

Epístola a los Romanos. Capítulo 4, Versículo 1-8
por José de Segovia

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La fe no es una teoría o una fuerza mágica sino que es la confianza que tenemos en otro, en Dios:

Seguramente que habréis encontrado alguna vez la ocasión en que hablando sobre el tema de vuestra fe alguien os dice: ′Bueno ya me gustaría a mí tener tu fe... Ya quisiera yo poder tener la fe que tú tienes′. Muchas veces las personas hablan así de la fe: la fe es algo que uno no solamente tiene o no tiene, sino que uno tiene más o tiene poco; y muchas veces vemos que la forma en la que algunos nos hablan de la fe tiene una especie de aureola casi mágica, tiene como un anillo que, digamos, hace que uno tenga esa maravilla de poder creer y otro no; pero que realmente el hombre no puede hacer nada al respecto. Y ese sentido de hablar de la fe, por supuesto que expresa ciertas verdades. Es cierto que no es fácil explicar por qué creen los que creen, igual que no es fácil de explicar por qué no creen los que no creen. Hay mucho realmente de la fe que no entendemos y comprendemos totalmente. Y es por eso importante a la luz de la palabra de Dios poder entender realmente qué es la fe. Hay algunos incluso que llegan a profesar su fe, a declararse como creyentes, pero pasado un tiempo, cuando ven que sus problemas no desaparecen, que siguen siendo en muchos sentidos las personas que eran antes, que realmente los obstáculos y las dificultades no se han ido, se sienten también decepcionados. Y muchas veces el problema está precisamente en que no entendemos qué es la fe. Porque la fe en sí misma no es nada en la palabra de Dios. La fe necesita un objeto, la fe es la confianza y la creencia que tenemos en alguien. Y por lo tanto tenemos que entender claramente a la luz de la palabra de Dios, qué es lo que quiere decir cuando nos dice que somos salvos -o en este caso, justificados- por medio de la fe.

Selección de apuntes:

  1. La fe no es algo nuevo y su propósito es eterno
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  2. La universalidad de la fe alcanza a todos los pueblos
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  3. De la ruina moral de una persona puede venir la justificación de Dios
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  4. A los ojos de Dios nadie tiene de qué gloriarse
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  5. La palabra de Dios escrita como una unidad es nuestra autoridad
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  6. Aquel que ve todas las cosas, declara justo a aquel que no lo es
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  7. Es Dios quien decide cómo dar, y decide dar gratuitamente
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  8. Tenemos que recuperar el asombro del perdón
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  9. Nuestro mayor asombro y dicha es que Dios no nos haga pagar
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 17 de Febrero de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

Epístola a los Romanos. Capítulo 4, Versículo 1-8

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Romanos

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