El ángel frente al Sol (William Turner, 1846)
El ángel frente al Sol (William Turner, 1846) | Máquina del Tiempo (Beta)
: ‹‹ 5 ››

Hechos [05] Sobre toda carne

Hechos de los Apóstoles. Capítulo 2, Versículo 1-21
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2, Reproductor #3 o el Reproductor #4. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

El único proyecto que tendrá éxito al unir a los hombres es el de Dios:

Vivimos en un mundo que desde el principio lo que hace es dividirse. Es una regla que no falla a lo largo de la historia, el ser humano basta que logre unirse a un grupo de personas para que inevitablemente se divida justo después. Hay problemas, tensiones, diferencias, rivalidades, envidias e incluso los más idealistas, que van a traer finalmente esa nueva humanidad. ¿Cuánto tardan? Apenas un par de años y están ya peleados. Es una ley que se repite una y otra vez. Aquellos que parecen unidos de por vida en un mismo proyecto se ven una y otra vez separados. Toda la esta cultura de la humanidad, esta cultura de Babel que hemos visto en Génesis, ha querido juntarse por medio de la unión y de la asociación para descubrir finalmente que la realidad son sus diferencias. Una y otra vez la humanidad se encuentra dividida. Vemos que son las diferencias de lengua y nación dividen una y otra vez a las personas allá donde están. El nacionalismo por ejemplo no es propio de un momento concreto de la historia y se repite constantemente en la historia de la humanidad. La gente tiene que sentirse parte, vinculada a algo o alguien. Ese vínculo que es siempre diferenciador y distinto a los demás, para recibir su propia identidad por medio de su raza, nación o lengua. Y aunque podríamos pensar que esto es algo natural en el hombre, que no hay nada malo en ello, una y otra vez constatamos que esto divide y separa a la humanidad allá donde está. Lo que vamos a ver hoy es que sólo una obra sobrenatural y excepcional puede, desde lo alto, unir realmente a hombres y mujeres de toda lengua, de todo pueblo o nación. Y que el cristianismo no es algo que podamos hacer nosotros sino que hace Dios. Y es porque lo hace Dios, que es lo único que puede unir realmente.

Selección de apuntes:

  1. Dios habla nuestra lengua
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. Dios nos llama a explicar su mensaje en el idioma de los demás
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. La Biblia no es un libro caído del cielo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. Dios se revela a cada persona por el Espíritu Santo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. La iglesia no puede estar segregada en función de la cultura
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  6. Pentecostés enseña un principio integrador
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  7. Pentecostés es irrepetible
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  8. No podemos confundir el cristianismo con la religión
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  9. El cristianismo empieza y acaba en Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  10. El Espíritu Santo tiene como Dios los atributos de una persona
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  11. El cristianismo es experimental o no es cristianismo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  12. El Señor nos dio la vida con su muerte
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  13. Hay una luz al final del túnel
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 26 de Noviembre de 2017. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. Primer discurso de Pedro Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Hechos de los Apóstoles. Capítulo 2, Versículo 1-21

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Hechos

‹ Anterior | Índice | Siguiente ›


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Gerson Mariño, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Hechos

Hechos de los Apóstoles [01] Lo que Jesús comenzó a hacer

El gran fracaso de la religión ha sido la confusión del cristianismo con una doctrina
Imagen | Podcast


Hechos de los Apóstoles [02] Saber los tiempos o las sazones

El fracaso de los sueños e ilusiones de cada generación contrasta con la espectativa de la resurrección
Imagen | Podcast


Hechos de los Apóstoles [03] Los ojos puestos en el cielo

La ascensión de Cristo nos habla de una realidad que fácilmente olvidan los creyentes
Imagen | Podcast


Hechos de los Apóstoles [04] Eran como ciento veinte

Hay muchas maneras en las que se ha querido imaginar los acontecimientos alrededor de Judas
Imagen | Podcast


Hechos de los Apóstoles [05] Sobre toda carne

El único proyecto que tendrá éxito al unir a los hombres es el de Dios
Imagen | Podcast


Hechos de los Apóstoles [06] Para vosotros es la promesa

La realidad de una vida que merezca tal nombre es una posibilidad que deberíamos tomar seriamente en cuenta
Imagen | Podcast


Serie completa de Hechos | Todas las series