: ‹‹ 6 ››

Job [06] Discursos de un desesperado

Libro de Job. Capítulo 6
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

La soledad de Job debe resultarnos de animo a aquellos que hemos sufrido la misma incomprensión:

¡Qué vacías están muchas veces las palabras! ¡Cuántas veces hemos escuchado el discurso de personas bienintencionadas, que con toda su piedad y sus mejores deseos quieren traer consuelo en medio de la tribulación de nuestra vida. Y realmente, ¡de qué poca ayuda nos son en esos momentos! Como dice Shakespeare en su obra Hamlet: ′Palabras, palabras y palabras′. ¿De qué nos sirven? Una y otra vez nos damos cuenta de que por mucho que las personas se acerquen con un sentimiento de identificación o compasión, hay un enorme abismo entre ellas y nosotros. ¿Quién podrá vivir lo que nosotros estamos experimentando?, ¿quién podrá conocer lo que nosotros estamos viviendo en este momento? Es por eso que la experiencia del ser humano es de una profunda soledad, tal y como hemos entendido de la lectura del anterior discurso de Elifaz. Porque si bien este amigo, como los otros dos que vienen a Job, intenta traer a él una palabra de aliento, ¡qué inútil resultan sus palabras!, ¡qué duro para él incluso, escuchar en medio de su agonía lo que ellos tienen que decirle! Son palabras de censura. Por eso Job dice aquí estas tremendas palabras: ′¿Podemos censurar las palabras de un desesperado?′. Muchas personas en torno nuestro pueden entender ciertamente el dolor y el sufrimiento, pero creo que tal vez los creyentes en particular han tenido muchas veces dificultad para entender lo que significa esa agonía. ¿Qué es lo que al fin y al cabo se presenta como el evangelio? El evangelio que muchos presentan es un evangelio que busca esa prosperidad, esa luz y esa solución para todos los problemas del hombre. Se nos dice que si venimos a Dios por medio de Cristo Jesús, todo cambiará y ya no habrá nada de lo que hemos experimentado hasta ahora de contradicción en la vida. Y ¡cuántos se aferran a este falso evangelio y en el momento de la prueba tienen que fingir, que aparentar que lo que les pasa, ¡no les pasa! Tristemente muchas veces el cristianismo y la iglesia, francamente, parece hipócrita no solo a los ojos del mundo sino que a aquellos que la vivimos de cerca tenemos que reconocer que hay muy poco de honestidad.

Selección de apuntes:

  1. Dios está detrás de todo lo que nos pasa
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. El sufrimiento no debería hacernos dudar de la bondad de Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. Dios no es como nosotros y nuestra vida sí le preocupa
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. Jesús conoció los horrores y agonías del Infierno
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. Hay una seria advertencia para aquellos que desprecian el sacrificio de Cristo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  6. La buena noticia es que hay esperanza y salvación en Cristo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  7. Que el justo pague por los injustos es un escándalo para el mundo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  8. El Señor carga nuestras miserias y no las usa para reprocharnos
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  9. Nuestra mala conciencia no es la que nos salva
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  10. El verdadero amigo no condena cuando tropiezas sino consuela
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  11. Los creyentes deben mejorar mucho sus métodos para consolar al caído
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  12. En la iglesia hacen falta más amigos y menos francotiradores
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  13. Cristo es el amigo que consuela realmente
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  14. Nuestra justicia nos aparta de la justicia que sólo podemos encontrar en Cristo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 23 de Octubre de 2016. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

¡Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, Y se alzasen igualmente en balanza! Porque pesarían ahora más que la arena del mar; Por eso mis palabras han sido precipitadas. Porque las saetas del Todopoderoso están en mí, Cuyo veneno bebe mi espíritu; Y terrores de Dios me combaten. ¿Acaso gime el asno montés junto a la hierba? ¿Muge el buey junto a su pasto? ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo? Las cosas que mi alma no quería tocar, Son ahora mi alimento. ¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo, Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo! Sería aún mi consuelo, Si me asaltase con dolor sin dar más tregua, Que yo no he escondido las palabras del Santo. ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? ¿Es mi fuerza la de las piedras, O es mi carne de bronce? ¿No es así que ni aun a mí mismo me puedo valer, Y que todo auxilio me ha faltado? El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente. Pero mis hermanos me traicionaron como un torrente; Pasan como corrientes impetuosas Que están escondidas por la helada, Y encubiertas por la nieve; Que al tiempo del calor son deshechas, Y al calentarse, desaparecen de su lugar; Se apartan de la senda de su rumbo, Van menguando, y se pierden. Miraron los caminantes de Temán, Los caminantes de Sabá esperaron en ellas; Pero fueron avergonzados por su esperanza; Porque vinieron hasta ellas, y se hallaron confusos. Ahora ciertamente como ellas sois vosotros; Pues habéis visto el tormento, y teméis. ¿Os he dicho yo: Traedme, Y pagad por mí de vuestra hacienda; Libradme de la mano del opresor, Y redimidme del poder de los violentos? Enseñadme, y yo callaré; Hacedme entender en qué he errado. ¡Cuán eficaces son las palabras rectas! Pero ¿qué reprende la censura vuestra? ¿Pensáis censurar palabras, Y los discursos de un desesperado, que son como el viento? También os arrojáis sobre el huérfano, Y caváis un hoyo para vuestro amigo. Ahora, pues, si queréis, miradme, Y ved si digo mentira delante de vosotros. Volved ahora, y no haya iniquidad; Volved aún a considerar mi justicia en esto. ¿Hay iniquidad en mi lengua? ¿Acaso no puede mi paladar discernir las cosas inicuas?

Libro de Job. Capítulo 6

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Job

‹ Anterior | Índice | Siguiente ›


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Job

Libro de Job [01] Sobre la tierra

Cuando la vida nos golpea brutalmente viene siempre a nuestras mentes Dios
Imagen | Podcast


Libro de Job [02] Y un día aconteció

Una realidad trágica puede estar esperándonos en un futuro no tan lejano
Imagen | Podcast


Libro de Job [03] Sentado en medio de ceniza

A pesar de todos nuestros esfuerzos la realidad es que al final estamos solos
Imagen | Podcast


Libro de Job [04] Me vino turbación

El dolor tiene su propio lenguage y el silencio también ocupa un lugar en la Biblia
Imagen | Podcast


Libro de Job [05] ¿Quién podrá detener las palabras?

¿Hay algo de verdad en todas las piadosas palabras de los amigos de Job?
Imagen | Podcast


Libro de Job [06] Discursos de un desesperado

La soledad de Job debe resultarnos de animo a aquellos que hemos sufrido la misma incomprensión
Imagen | Podcast


Libro de Job [07] De mañana ya no existiré

¿Por qué nos aferramos a la vida incluso cuando nos parece más dura?
Imagen | Podcast


Serie completa de Job | Todas las series