Crucifixión (2) (Louis Soutter, 1942)
Crucifixión (2) (Louis Soutter, 1942) | Máquina del Tiempo (Beta)
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Iglesia [19] El evangelio

Evangelio de Juan. Capítulo 3, Versículo 16
por José de Segovia

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El evangelio no es la puerta de entrada en la iglesia sino el centro de la misma:

Cuando llegamos al mundo evangélico lo primero que nos preguntan es si conocemos el ′evangelio′. Y el evangelio se supone que es la puerta, la entrada o por lo menos aquello por medio de lo cual uno se introduce en la primera fase. En cierto sentido ese es el momento más agradable para estar en una iglesia, porque estás en esa fase en la que te llaman ′contacto′. Todavía no formas parte de esto, estás simplemente curioseando o preguntando y es cuando vienen todas las sonrisas, cuando todo son facilidades, cuando todos están dispuestos a contestar tus preguntas. Muchas veces uno podría tener el deseo de seguir siendo el ′contacto′ y no pasar más allá realmente, porque entonces tienes lo mejor de la iglesia. Tristemente en muchas iglesias, una vez que has recibido el evangelio se acaba con todo lo que se asocia con esa fase: se acabaron las sonrisas, se acabaron las facilidades, y lo que viene ahora es el compromiso. Y el compromiso implica la disciplina, las obligaciones, los deberes y todo aquello de lo que no te habían hablado antes y que tienes que descubrir muy rápidamente. En cierto sentido lo que vamos a proponer es que el evangelio no es la entrada sino que ha de ser el centro mismo de la iglesia. Y por lo tanto no es una iglesia sana aquella que ve el evangelio simplemente como la puerta y cree que lo importante es lo que viene después. Tenemos que entender que el evangelio está en el corazón mismo de lo que significa ser iglesia. El concepto que usa Horland a lo largo del libro es interesante: es el concepto de lo que podríamos llamar por un lado la ′doctrina′ o lo que tiene que ver con el entendimiento del evangelio y lo que él denomina la ′cultura′ o la práctica del evangelio. Hay una contradicción cuando en nuestra doctrina somos eminentemente ortodoxos pero luego en la forma de actuar mostramos una contradicción evidente.

Selección de apuntes:

  1. El evangelio debe marcar también nuestra experiencia y relaciones
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  2. El conocimiento y la práctica del evangelio tratan sobre Dios
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  3. Nuestro problema no son los sentimientos de culpa sino la culpa misma
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  4. La fe es el conocimiento de Dios
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  5. El evangelio es una obra que ya está consumada
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  6. Confundimos fácilmente la ley con la gracia o la religión con la fe
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  7. La gracia no es el plan B de la ley y estaba premeditada en el principio
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  8. No importa si crees o no, lo que importa es en quién crees
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  9. Dios busca una respuesta que involucre nuestras mentes y emociones
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  10. La relación que Dios mantiene con nosotros es también afectiva
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  11. El evangelio es para pecadores y enemigos de Dios
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  12. Pidamos a Dios ayuda para compartir la gracia que hemos recibido de él
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 29 de Julio de 2016. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Evangelio de Juan. Capítulo 3, Versículo 16

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Iglesia

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Serie: Iglesia

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Obispo o anciano son diferentes nombres para un mismo ministerio de supervisión en la iglesia
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