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Iglesia [16] El mal está en mi

Epístola a los Romanos. Capítulo 7, Versículo 6ss
por José de Segovia

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Hay pocas cuestiones más importantes que la distinción entre la ley y el evangelio:

Decía el gran predicador bautista Spurgeon que no hay otra cuestión sobre la cual se produzcan más graves errores que la distinción entre la ley y el evangelio. Las consecuencias de esta confusión son tan grandes que afectan al corazón mismo de nuestra vida cristiana. Y todas apuntan a una realidad experimental que todos conocemos, la realidad entre lo que nosotros queremos y deseamos, lo que nos gustaría hacer, y, sin embargo, lo que es la realidad de nuestra vida, lo que muchas veces hacemos exactamente en contradicción, haciendo lo opuesto a lo que nosotros querriamos.

Selección de apuntes:

  1. La ley de Dios es la expresión de la perfección que le caracteriza a él personalmente
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  2. La fe se expresa necesariamente en un contexto de conflicto
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  3. Podemos aparentar ser una cosa con cierta facilidad pero serlo es mucho más difícil
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  4. Nuestro problema con el pecado es grave y produce una completa muerte espiritual
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  5. Dios es todo lo que el hombre no es capaz de ser
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  6. Hay un gran peligro en hablar demasiado positivamente de lo que hay en nuestro corazón
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  7. Ante la cruz nadie puede decir que el pecado no tiene consecuencias
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  8. La espiritualidad cristiana no se centra en ningún otro sacrificio distinto del que hizo Cristo
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 6 de Abril de 2014. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Epístola a los Romanos. Capítulo 7, Versículo 6ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960)

Serie: Iglesia

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