Amán y Mardoqueo (Paul Alexander Leroy, 1884)
Amán y Mardoqueo (Paul Alexander Leroy, 1884) | Máquina del Tiempo (Beta)
: ‹‹ 3 ››

Ester [3] Destruir a todos los judíos

Libro de Ester. Capítulo 3, Versículo 1ss
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

¿Es Mardoqueo realmente un héroe que se enfrenta a un villano como Mardoqueo?:

Seguramente que habréis visto en muchas historias de ficción e imaginación el momento en el que el héroe, aquel que uno admira, con el que se identifica y a quien tiene como centro de su atención en esa historia, se enfrenta a los villanos. Ocurre en las películas del oeste como en cualquier otra película o historia que podamos imaginar. Hay un momento ya en que la afrenta, la deshonra, la amenaza es tal que se levanta en gesto heroico. ¿Es este realmente el gesto que vemos aquí de Mardoqueo? Nos preguntamos. Es este el momento en el cual se niega a reconocer a aquel nuevo visir que ha puesto sobre su imperio el rey Asuero. Amán, un hombre maldito para los judíos, todavía hoy en la fiesta que tiene su origen en este acontecimiento, Purim, que viene del nombre de Pur, de la fecha que por medio de un cálculo de suertes se estableció para la muerte de los judíos, todavía hoy cada vez que oyen su nombre lo maldicen, dan golpes den el suelo, es el villano por antonomasia. ¿Es entonces Mardoqueo el héroe? Si uno es el villano el otro es el bueno de la historia? Por qué Mardoqueo se niega a honrar a Amán cuando ha sido así reconocido y puesto en este lugar de autoridad? La primera inclinación que tendríamos al razonar y explicar esto es pensar que esto se debe a que los judíos, de acuerdo a su ley, solamente adora, rinden homenaje o sirven a Dios mismo. Pensaríamos que esta es la razón por la que Mardoqueo se niega a reconocer a Amán. Pero claro, si pensamos un poco más, esto no cuadra, porque Mardoqueo servía a un rey por encima de Amán. Amán era simplemente aquel que el rey había puesto por debajo suyo y al rey no leemos por ninguna parte que Mardoqueo no le diera homenaje.

Selección de apuntes:

  1. Hay una clara contradicción en el comportamiento de Mardoqueo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. El orgullo nos hace creer a menudo que la vida no nos ha tratado como debería
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. Cuando obtenemos un claro beneficio de las cosas no nos importa lo demás
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. No es fácil discernir dónde está Dios en el transcurrir de nuestra cotidianidad
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. La persecución acompañará a la iglesia hasta que vuelva su Señor
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  6. Dios es capaz de vencer cualquier adversidad que se levante contra su pueblo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  7. No hay en nadie una superioridad moral que le justifique ante Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+ o como imagen
  8. La destrucción anunciada aquí es merecida para todos los hombres sin excepción
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  9. Es por amor que para evitar el castigo a su pueblo Dios entrega a su propio hijo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  10. El pecado no tiene la última palabra y nada puede evitar que su cumpla el plan de Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 1 de Febrero de 2015. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

1 Después de estas cosas el rey Asuero engrandeció a Amán hijo de Hamedata agagueo, y lo honró, y puso su silla sobre todos los príncipes que estaban con él. 2 Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. 3 Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey? 4 Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío. 5 Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira. 6 Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo. 7 En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar. 8 Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9 Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. 10 Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, 11 y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere. 12 Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes primero, al día trece del mismo, y fue escrito conforme a todo lo que mandó Amán, a los sátrapas del rey, a los capitanes que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo según su lengua; en nombre del rey Asuero fue escrito, y sellado con el anillo del rey. 13 Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. 14 La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día. 15 Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.

Libro de Ester. Capítulo 3, Versículo 1ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Ester

‹ Anterior | Índice | Siguiente ›


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Ester

Libro de Ester [1] Desde la India hasta Etiopía

El autor del Libro de Ester se esfuerza en describir la pompa del poder visible
Imagen | Podcast


Libro de Ester [2] Sentencia contra ella

Estando en el exilio es fácil desear que nuestra identidad se confunda
Imagen | Podcast


Libro de Ester [3] Destruir a todos los judíos

¿Es Mardoqueo realmente un héroe que se enfrenta a un villano como Mardoqueo?
Imagen | Podcast


Libro de Ester [4] Ayunad por mí

Dios aparece en el libro de Ester como si estuviese de incógnito
Imagen | Podcast


Libro de Ester [5] Mi petición y mi demanda

Muchas veces la vida nos enseña con angustia cuánto dependemos de otras personas
Imagen | Podcast


Libro de Ester [6] Caerás por cierto delante de él

Dios obra en el mundo y la vida de manera sutil e imperceptible
Imagen | Podcast


Libro de Ester [7] El adversario es este

La vida está llena de silencios y nuestro destino puede parecer el opuesto al que realmente nos aguarda en unas horas
Imagen | Podcast


Libro de Ester [8] Preparados para aquel día

Cuántas veces nos angustiamos viviendo pendientes de un futuro incierto
Imagen | Podcast


Libro de Ester [9] El bienestar de su pueblo

La vida está llena de tragedias, de comedias y de la mano invisible de Dios
Imagen | Podcast


Serie completa de Ester | Todas las series