Manos de Costurera (Giovanni Boldini, 1900)
Manos de Costurera (Giovanni Boldini, 1900) | Máquina del Tiempo (Beta)
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Iglesia [10] En todo arte

Éxodo. Capítulo 31, Versículo 1-11
por José de Segovia

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El artista ha adquirido una posición privilegiada desde el Siglo XVIII:

Cuando hablamos de arte a partir del Siglo XVIII es algo muy diferente a lo que entendemos antes de este siglo. Básicamente el arte era artesanía, lo que hoy llamamos la creación, invención de objetos que eran útiles, exactamente la visión que tenemos aquí de la Escritura. El tipo de personas del que aquí se habla de que Dios había escogido por medio de Moisés y la había dado una capacidad, una sabiduría. Vemos que lo que hacían eran objetos prácticos, útiles básicamente para el culto que había en el Tabernáculo y en el Templo. A partir, sin embargo, del Siglo XVIII toda esta concepción de arte como artesanía se cambia, se crea una religión. Se considera que el artista es una persona especial, un privilegiado, es en un sentido un iluminado. Alguien que tiene una visión profética podríamos decir, un mensaje especial. Se habla de él en términos tan excepcionales que parece al que nos pone en contacto con el conocimiento y sabiduría últimos, que casi parecería de la divinidad. Y esta visión ha cambiado e influenciado no solamente en el mundo que nos rodea sino también en la iglesia. Y por eso creo que es importante que meditemos, que reflexionemos sobre cuál es la visión que encontramos en la Escritura sobre las artes.

Selección de apuntes:

  1. El artista cristiano tiene una categoría de liderazgo desconocida hasta hoy
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  2. La capacidad creativa es común a todas las personas con independencia de su fe
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  3. La distinción entre el arte cristiano y secular es artificial
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  4. Ser o no ser cristiano es un atributo aplicable sólo a las personas
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  5. El sacerdocio de Cristo hace inútil cualquier otro sacerdocio
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  6. La adoración no es parte del culto dominical sino que abarca toda la vida
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  7. Hasta los no creyentes van a adorar a Dios
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  8. No hay actividad o virtud alguna que pueda reemplazar a Dios
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Barcelona, el 8 de Junio de 2014. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Éxodo. Capítulo 31, Versículo 1-11

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Iglesia

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Serie: Iglesia

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Éxodo [10] En todo arte

El artista ha adquirido una posición privilegiada desde el Siglo XVIII
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