El tres de mayo (Francisco Goya, 1808)
El tres de mayo (Francisco Goya, 1808) | Máquina del Tiempo (Beta)
: 1 ››

Habacuc [1] Dudando

Libro de Habacuc. Capítulo 1, Versículo 1ss
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

Habacuc nos enseña que la fe implica también nuestra inseguridad:

Si somos sinceros tenemos que reconocer que lo que caracteriza nuestra vida, tantas veces, como creyentes, es la perplejidad. Qué poco entendemos. Cuán difícil es poder entender y comprender lo que Dios está haciendo. No solamente en nuestra propia vida sino en nuestro propio mundo. Y este libro singular que tenemos aquí de Habacuc es uno de los diálogos más fascinantes que la Biblia tiene con Dios. Un libro profético como no encontramos otro en la Escritura, que interpela a Dios directamente y nos muestra el misterio de su mente, de su obra en la historia, tiempo, en nuestra propia vida. Y es un mensaje que nos llega con nuestras dudas, nuestra incertidumbre. Qué poco entendemos y conocemos de ese Dios. La sinceridad y honestidad de estas palabras nos muestran realmente lo que es la fe. La fe, por su propia naturaleza, por su propio carácter, implica también ese conocimiento, esa inseguridad, esa duda. Porque, como decía aquella canción, si creemos es que ′por eso también dudamos′. Hay algo en el propio carácter de la fe que implica nuestra inseguridad.

Selección de apuntes:

  1. Estamos inseguros primeramente de nuestro propio conocimiento
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. Habacuc se abraza y aferra a Dios cuando todo parece venirse abajo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. El creyente es el que lleva sus dudas a Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. Dios no siempre responde de la forma que nosotros esperamos
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. Dios es soberano y pone sus ojos en todo lo que el hombre hace
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  6. La justicia de los hombres ha cerrado los ojos a la verdad de Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  7. Dios lo ha hecho todo recto pero nosotros lo hemos torcido
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  8. La mano de Dios actúa pero actúa de forma misteriosa
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  9. Los creyentes no tenemos el teléfono rojo de Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  10. Dios continúa derrumbando torres que el hombre utiliza para levantarse delante de él
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  11. La Biblia nos muestra quién es Dios pero también nos muestra quiénes somos nosotros
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  12. El creyente es aquel que sabe hasta cuándo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  13. El libro de Habacuc comienza con la pregunta, no con la respuesta
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Barcelona, el 29 de Noviembre de 2013. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

La profecía que vio el profeta Habacuc. ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia. Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis. Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas. Formidable es y terrible; de ella misma procede su justicia y su dignidad. Sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos, y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus jinetes, y volarán como águilas que se apresuran a devorar. Toda ella vendrá a la presa; el terror va delante de ella, y recogerá cautivos como arena. Escarnecerá a los reyes, y de los príncipes hará burla; se reirá de toda fortaleza, y levantará terraplén y la tomará. Luego pasará como el huracán, y ofenderá atribuyendo su fuerza a su dios. ¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jehová, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él, y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne? Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará. Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida. ¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente?

Libro de Habacuc. Capítulo 1, Versículo 1ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Habacuc

Índice | Siguiente ›


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Habacuc

Libro de Habacuc [1] Dudando

Habacuc nos enseña que la fe implica también nuestra inseguridad
Imagen | Podcast


Libro de Habacuc [2] Esperando

Esperar es una de las cosas más difíciles en esta vida y es sin embargo a lo que nos llama Habacuc
Imagen | Podcast


Libro de Habacuc [3] Confiando

El miedo y la crisis nos enseñan la realidad de cuán débiles somos
Imagen | Podcast


Serie completa de Habacuc | Todas las series