Booz y Rut (Rembrandt, 1640)
Booz y Rut (Rembrandt, 1640) | Máquina del Tiempo (Beta)
: ‹‹ 4

Rut [4/4] Restaurador de tu alma

Libro de Rut. Capítulo 4
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2 o el Reproductor #3. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

Dios es el único que puede dar sentido a nuestra propia vida:

La historia que concluimos hoy, la historia de Rut, es una historia que nos lleva al propio sentido del misterio de la vida. La vida, en medio de las circunstancias, en medio de las cuales estamos, nos impide discernir realmente la razón de las cosas, el sentido de por qué ocurre lo que ocurre y pasa lo que pasa. Y tenemos que reconocer si somos sinceros que especialmente no entendemos, muchas veces, la vida; no solamente lo que hacemos o dejamos de hacer, sino ni siquiera, por supuesto, el por qué de tantas cosas que ocurren y que nos rodean. Y el libro de Rut nos habla, lo hemos estado viendo en estos cuatro capítulos, de la realidad de una mano invisible detrás de la historia. Una mano que no todos perciben pero que sin embargo está ahí. La mano de aquel que no solamente ha hecho todas las cosas sino que también es el único que puede dar sentido a nuestra propia vida.

Selección de apuntes:

  1. En la búsqueda de redención no ha faltado gente a lo largo de toda la historia
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. La historia de la humanidad es una historia de grandes decepciones
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. Aún teniendo una ley más excelente a menudo preferimos guiarnos por nuestra propia conveniencia
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. Dios ha pagado un alto precio para poder ofrecernos una esperanza viva, una herencia incorruptible
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. Sabemos que nuestra esperanza no es una ilusión por el precio que ha sido pagado
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 14 de Abril de 2002. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir. Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato. Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy. Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová. Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David. Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

Libro de Rut. Capítulo 4

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Rut

‹ Anterior | Índice |


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Rut

Libro de Rut [1/4] Hambre en la tierra

La providencia es el gran tema del libro de Rut
Imagen | Podcast


Libro de Rut [2/4] Porque me has consolado

La mano de Dios mismo detrás de los acontecimientos de toda la vida
Imagen | Podcast


Libro de Rut [3/4] Descansa, pues, hasta la mañana

Dios actúa aunque su mano parece invisible
Imagen | Podcast


Libro de Rut [4/4] Restaurador de tu alma

Dios es el único que puede dar sentido a nuestra propia vida
Imagen | Podcast


Serie completa de Rut | Todas las series