En el monte de los olivos (Nikolai Ge, 1880)
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Romanos [074] ¿Quién nos separará del amor de Cristo?

Epístola a los Romanos. Capítulo 8, Versículo 35
por José de Segovia

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La existencia del sufrimiento del hombre no hace incompatibles la bondad y el poder de Dios:

Probablemente no hay objeción más fuerte que se ha levantado contra la fe cristiana que esa de que ′cómo puede haber un Dios bueno, y sin embargo haber todo este mal que hay en el mundo′, ′cómo puede existir tanta injusticia y sufrimiento y existir ese Dios de amor′. El argumento se ha expresado muchas veces, filosóficamente, por diferentes personas, pero es muy antiguo. Prácticamente lo encontramos casi, de alguna forma, ya en la antigüedad, en el pensamiento pagano. Pero de una manera especial se repite dentro de lo que se consideran las ideas ateas a lo largo de mucho tiempo. Filósofos como David Hume, Stuart Mill, … muchos han puesto de diferente manera estas palabras. Pero básicamente la idea es esta: o bien Dios no es bueno, y realmente no es el Dios que los cristianos predican, o bien no es todopoderoso. ′Si Dios es todopoderoso cómo puede permitir el mal, siendo al mismo tiempo bueno′. ′Si no, si realmente es bueno, entonces es que carece del poder y la capacidad para poder impedir la injusticia y el sufrimiento en el mundo′. Esta opción, por lo tanto, deja a muchos creyentes aparentemente con la única solución de que Dios no puede ser al mismo tiempo bueno y todopoderoso. Pero, como muchos de estos razonamientos, se basa en un falso presupuesto, en una asunción que verdaderamente no tiene en cuenta. La idea de que Dios puede tener sentido para el mal y el sufrimiento más allá de lo que nosotros podemos entender. O sea la idea parte de la imposibilidad de que el mal o el sufrimiento tengan ninguna razón o propósito. Es evidente que a la luz de la palabra de Dios el mal es mal y la injusticia, injusticia. Y el sufrimiento por lo tanto es algo tremendamente doloroso. Pero eso no significa que no tenga un propósito a los ojos de Dios.

Selección de apuntes:

  1. ¿Por qué el incrédulo parte del presupuesto de que no debería haber mal en el mundo?
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  2. Pablo no habla aquí de ningún sufrimiento por el que no hubiese pasado ni menospreciado
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  3. El mismo Señor Jesús se acercaba a la cruz angustiado en gran manera y pedía al Padre no tener que hacerlo
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  4. La experiencia de separación y abandono de su padre por la que pasa el Señor Jesús es algo que no podemos entender en su plenitud
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  5. La resurrección de Cristo nos anuncia la gran esperanza del creyente: la restauración de todas las cosas
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  6. El Señor Jesús no iba a permitir que nada se interpusiese en su propósito de amor y salvación
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  7. El sufrimiento marca la vida de aquellos que quieren seguir a Jesucristo de muchas y diferentes formas
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  8. El sufrimiento y la muerte tienen un propósito que los incluye para mostrar su gloria y nos hace más que vencedores en Cristo Jesús
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  9. Dios nos muestra que es igualmente bueno y todopoderoso precisamente en la muerte del Señor Jesús
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  10. Dios convierte una tragedia inexplicable y el aparente fracaso más difícil de entender en el triunfo sobre todo mal
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  11. Dios utiliza el mal en nuestras vidas para nuestro bien y lo entenderemos más claramente al final
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  12. El Cristo Jesús somos más que vencedores
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 6 de Diciembre de 2009. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Epístola a los Romanos. Capítulo 8, Versículo 35

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Romanos

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