Vuelta a la Escluvitud (Darlene Slavujac, 1990)
Vuelta a la Escluvitud (Darlene Slavujac, 1990) | Máquina del Tiempo (Beta)
: 1 ››

Dios mira el corazón [1/6] La atracción de la tiranía

I Samuel. Capítulo 8, Versículo 1-22
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2, Reproductor #3 o el Reproductor #4. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

¿Qué pasaría si Dios nos diese lo que le pedimos?:

Leyendo Deutoronomio 17 descubrimos que a Dios no le pillaba por sorpresa la idea de un rey. Por lo que realmente el problema con el que nos encontramos en Primera de Samuel 8 no tiene tanto que ver con el hecho en sí de que pedían un rey, sino realmente las motivaciones que había detrás, el momento y la manera en la cual ese rey tenía que ser establecido. Esto por supuesto no ha resuelto todos los problemas y muchos siguen deviniéndose los sesos intentando entender realmente cómo comprender el propósito de Dios en este momento de la historia. Dios, en su voluntad, había previsto un rey, ahora el pueblo lo pide y él aparentemente está en contra. Sin embargo, en su reticencia, también les concede finalmente un rey. Pero todos estos problemas nos pueden llegar a desviar realmente del propósito de nuestro texto. Una de las grandes tentaciones cuando llegamos a la palabra de Dios precisamente es desviarnos a lo que pueden ser realmente cuestiones puntuales, importantes e incluso interesantes pero que de alguna forma nos hacen quedar libres de lo que es el impacto fundamental de este texto.

Selección de apuntes:

  1. A menudo discutimos problemas secundarios de las Escrituras para evitar enfrentarnos a los principales
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. Buscamos sustitutos al gobierno de Dios en nuestras vidas
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. Cuando nosotros buscamos el cambio mirando las formas, Dios lo busca mirando al corazón
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. ¡Ay de nosotros si Dios nos da lo que le pedimos!
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. En nuestro atrevimiento llegamos a dictarle a Dios los detalles formales de los dioses sustitutos que le pedimos
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  6. ¡Cuántas veces vemos la oración como una forma de torcerle el brazo a Dios!
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  7. El torcido corazón del hombre no tiene un problema de falta de información
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  8. Tenemos una profunda aversión a la diferencia, pero este es precisamente el propósito de Dios: que seamos diferentes
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  9. Debemos atrevernos a ser diferentes y dejar de rechazar la soberania de Dios sobre nuestras vidas
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 12 de Octubre de 2006. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho. Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos. Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. Dijo, pues: Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras. Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos. Y clamaréis aquel día a causa de vuestro rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día. Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. Y oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las refirió en oídos de Jehová. Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.

I Samuel. Capítulo 8, Versículo 1-22

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Dios mira el corazón

Índice | Siguiente ›


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Gerson Mariño, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Dios mira el corazón

I Samuel [1/6] La atracción de la tiranía

¿Qué pasaría si Dios nos diese lo que le pedimos?
Imagen | Podcast


I Samuel [2/6] El hombre que iba a ser rey

La vida está llena de misterios pero el misterio más grande es la vida misma
Imagen | Podcast


I Samuel [3/6] Los tiempos están cambiando

Saúl es en este pasaje un instrumento de salvación de Dios
Imagen | Podcast


I Samuel [4/6] No hay tiempo para esperar

Pocas cosas hay tan difíciles como esperar
Imagen | Podcast


I Samuel [5/6] Por muchos o por pocos

Dios no mira nuestro éxito sino nuestro corazón
Imagen | Podcast


I Samuel [6/6] Rechazado por Dios

Nos escandalizamos porque no entendemos la seriedad del problema
Imagen | Podcast


Serie completa de Dios mira el corazón | Todas las series