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Romanos [024] Los que hemos muerto al pecado

Epístola a los Romanos. Capítulo 6, Versículo 1-2
por José de Segovia

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Muchos han pensado y difundido que el pecado no es un problema tan grave:

Se dice que en la Rusia de los zares, cuando estaba la familia Romanov en el trono en Rusia, justamente a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, hubo uno de los personajes realmente más pintorescos y extraños que ha tenido la historia universal: Rasputín. Rasputín es un personaje que a lo mejor algunos le habréis visto en sus grabados, en sus fotos, tenía una barba muy característica, un personaje muy oscuro, muy siniestro. Rasputín era un personaje muy complejo dentro de la historia del misticismo y de la religión, y tenía dentro de las muchas peculiaridades que se le atribuían, toda clase de atributos sobrenaturales, capacidad para hacer milagros, tuvo una extraña y oscura influencia sobre toda la familia de los zares. Pero uno de los textos realmente favoritos que él solía citar siempre y en el cual dicen que se basó gran parte de su enseñanza, es el final del capítulo anterior de la Epístola a los Romanos que hemos leído. Hemos leído en el capítulo anterior un versículo, el versículo 20, que lo tomó Rasputín, dicen, como el lema, el motivo no solamente de su vida, sino también de su enseñanza. Y dice así: ′La ley se introdujo para que el pecado abundara, mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia′. Y acaba el capítulo: ′Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo Señor nuestro′. Muchos a lo largo de la historia han pensado realmente que el pecado no era un problema tan grave, que esto al fin y al cabo era una cuestión que se podía resolver. Dios al fin y al cabo, se decía, así lo decía un famoso cínico francés, su oficio es perdonar: ′Se encarga de esto. Así que nosotros pecaremos, que él perdonará′. Pero dando las vueltas para llegar a esta argumentación, se llega a la idea que parece ser que Rasputín enseñaba. Enseñaba no solamente que el pecado no era un grave problema, sino que el pecado era la forma realmente en la que Dios se glorificaba. De tal forma que no había que ser, decía, un pecador ordinario, porque entonces Dios no se glorificaría, sino un pecador extraordinario. Porque cuanto más peques, más se glorificará Dios realmente a causa de tu pecado. Semejante pensamiento que puede parecer enfermizo sin lugar a dudas, pero probablemente más inteligente de lo que parece, realmente justificaba no solamente una vida de corrupción como la que él tenía, sino que también ha impulsado a muchos a trastornar totalmente el Evangelio.

Selección de apuntes:

  1. La gracia se usaba como escusa para hacer el mal ya en el Siglo I
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  2. Lo que distinguía la predicación de los apóstoles debe distinguirnos
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  3. El cristiano no puede permanecer indefinidamente en el pecado
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  4. No podemos excusar nuestro mal en ningún caso
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  5. Las acusaciones no deben impermeabilizarnos frente a la palabra de Dios
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  6. El cristiano no puede ser insensible al pecado aunque lo desee
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  7. Entender la fe en oposición a la realidad nos lleva a dudar de Dios
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  8. Podemos morir al pecado cuando nuestra deuda ha sido pagada por Cristo
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  9. Seguimos siendo atraídos por el mal estando muertos al pecado en Cristo
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  10. No podemos vivir más con temor al pecado y al castigo estando en Cristo
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 29 de Junio de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Epístola a los Romanos. Capítulo 6, Versículo 1-2

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Romanos

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