La circuncisión es prescrita por Dios a Abraham (Marc Chagall, 1956)
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Romanos [011] Sello de la justicia

Epístola a los Romanos. Capítulo 4, Versículo 7-12
por José de Segovia

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Estamos habituados a las señales de tráfico pero ¿qué hay de las que apuntan a las promesas de Dios?:

Aquellos que vivís fuera de Madrid habéis venido algunos en coche y habréis visto letreros, carteles en la autopista -en la M-30 que rodea esto- y esos carteles indican la ciudad de Madrid; donde están las diferentes partes donde se puede ir en carretera. Pero nadie sería tan estúpido de pensar que estos carteles son la ciudad misma. Son señales. Apuntan y dirigen hacia un lugar donde está el nombre de esta ciudad pero sabemos que una cosa es el cartel y otra es la ciudad. La vida está llena también de signos, de señales, que no son en sí mismo la cosa que representan, pero que nos hablan acerca de ella. Aquellos que estáis casados, o que lo habéis estado, habéis tenido seguramente un anillo, un arra, una señal de vuestro matrimonio. Ciertamente que ese anillo no te da seguridad de ninguna felicidad en tu matrimonio, no es la garantía de nada, pero sin embargo es una señal y es un símbolo que no es nada despreciable. Y aquellos que estamos casados lo llevamos como un reconocimiento también de nuestro matrimonio. Dios quiso también poner señales, símbolos que expresen realidades más allá de sí mismas. Cada vez que vemos claramente -porque hay poca lluvia últimamente- pero cada vez que se ve el arco iris, el arco iris nos dice la palabra de Dios al principio de la Biblia que es una señal, que es un símbolo que Dios ha puesto. Es la garantía hasta cierto punto de la promesa de Dios. Es la garantía de que Dios no volvería a destruir el mundo. El arco iris en sí mismo no es el medio por el cual tenemos esa seguridad; es la palabra de Dios, es su promesa, es su pacto el que da esa seguridad. Pero quiso firmarlo por medio de esta señal tan colorida que es el arco iris. Y en la vida por lo tanto vemos que no solamente tenemos nosotros señales y signos que apuntan a otras realidades, sino que Dios mismo ha querido poner señales y símbolos también que apuntan a realidades espirituales. Y lo hizo también con Abrahán, que es de quien habla este capítulo 4 de la epístola a los Romanos.

Selección de apuntes:

  1. Tenemos que distinguir la señal de aquello a lo que representa
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  2. La fe precede a la señal que la representa
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  3. Los sacramentos son señales y no tienen poder en sí mismos
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  4. La promesa y la herencia de Dios la recibimos por medio de la fe
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  5. Las señales que apuntan a nuestra fe nos hacen sentir especiales
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  6. Recibimos las promesas por medio de la fe en Cristo Jesús
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 3 de Marzo de 2008. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

"Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado." ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.

Epístola a los Romanos. Capítulo 4, Versículo 7-12

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Romanos

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