El Llamamiento (Paul Gauguin, 1902)
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Reyes I [30/34] Corriendo en pos de Elías

Primer libro de los Reyes. Capítulo 19, Versículo 19-21
por José de Segovia

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El converso tiene un estigma por su fervor pero sin duda Dios espera que nuestra vida cambie:

Se dice con frecuencia que no hay nada peor que el celo del converso. De lo que habla esa expresión del ′celo del converso′ es del fervor, digamos, en el cual una persona, cuando en un determinado momento de su vida ve la luz, ve las cosas de una manera diferente a como las ha visto hasta ahora, hace que cambie totalmente su existencia. Y tienen mala fama los conversos en todos los sentidos. Tienen mala fama los conversos en la sociedad, hay gente que cambia por diferentes razones y de diferentes maneras. En nuestro país hemos visto recientemente esto, como ocurría hasta en la propia política. Hoy en día por ejemplo hay en el partido conservador, reconocidos también por sus opiniones conservadoras, personas que estaban antes en la extrema izquierda, algunos eran maoistas, algunos formaban incluso parte de grupos revolucionarios, otros eran comunistas , y hoy en día han convertido su visión política en la opuesta: defienden ideas contrarias a las que defendían cuando eran más jóvenes. Y esto ocurre realmente en todas las sociedades y todos los países. Muchos lo atribuyen a la edad, a esos cambios y a ese proceso. Decía un famoso filósofo inglés, Bertrand Russell, que cuando uno tiene 15 años si uno no es comunista es que no tiene corazón, pero si con 40 años todavía eres comunista lo que eres es un majadero, dice él. Y la gente ha entendido muchas veces que sus cambios de política tenían que ver con la evolución personal, por la edad que tenía, la forma de ver las cosas, y ha cambiado con frecuencia de ideología. Pero por supuesto la mayor parte de los conversos, y los más conocidos están en el ámbito de lo religioso. En la religión vemos que ha producido cambios drásticos en las personas. Hemos visto gente que en algún momento ha visto la luz de otra manera y su vida ha cambiado. Y como evangélicos nosotros tenemos que decir que ciertamente, si hay algo que ha caracterizado a la fe evangélica de una forma especial, no solamente desde la reforma y el cambio radical que produjo la reforma, sino los avivamientos espirituales que ha habido a lo largo del siglo XVIII, XIX e incluso principios del XX, se han caracterizado, digamos, por un cierto fervor de conversión. Personas que han visto su vida transformada, cambiada. Y no es fácil para muchos entender y comprender lo que esto supone. Por lo tanto no hay nada más fácil de ser tildado de exageración, que la conversión, que el cambio y giro radical de vida. Pero cuando nos acercamos al Evangelio, al Señor Jesucristo y a sus palabras, vemos que realmente la palabra de Dios demanda un cambio de nosotros, un cambio que ciertamente significa un corte. Un corte brusco y radical con lo que ha sido nuestra vida hasta ahora. Y es por esto que la palabra de Dios, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, tiene mucho interés en lo que significa el llamamiento que Dios nos hace por medio de su palabra, a través de profetas y apóstoles, para cambiar nuestra vida. Para que nuestra vida sea diferente. Por eso tenemos que reconocer que independientemente de los excesos que vayan acompañados del denominado fervor del converso sin embargo tenemos que comprender que a la luz de la palabra de Dios, el mensaje del Señor Jesucristo y de su Evangelio no nos puede dejar igual que estábamos.

Selección de apuntes:

  1. Dios viene a nosotros repentinamente y nos habla de su soberanía
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  2. La palabra de Dios demanda un cambio radical
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  3. Hay un coste afectivo detrás del llamamiento que nos hace Dios
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  4. El llamamiento de Dios nos distancia de la estabilidad de la familia
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  5. No estamos llamados a una ruptura total sino a una separación
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  6. El objetivo del llamamiento de Dios es que demos testimonio
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  7. No debemos esperar un reconocimiento por nuestro servicio a Dios
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  8. Dios no llama a ocupar puestos de reconocimiento sino a servir
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  9. Dios ha querido que recordemos siempre lo que ha hecho por nosotros el Señor Jesús
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 25 de Junio de 2006. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

Primer libro de los Reyes. Capítulo 19, Versículo 19-21

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Reyes I

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