Ishtar y la Reina de la Noche (Desconocido, -1800)
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Reyes I [22/34] Más que todos los reyes de Israel

Primer libro de los Reyes. Capítulo 16, Versículo 29ss
por José de Segovia

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Estamos ante una época de cambios y sincretismos:

En el diario El País hay una serie de artículos que publica un colaborador suyo llamado Vicente Verdú que se dedica a comentar digamos las tendencias de la vida y el mundo actual. Son tendencias que tienen que ver a veces con el consumo, con las costumbres, con lo que la gente encuentra como una novedad en el tiempo o momento actual. Y también ha tratado en dos artículos el tema de la espiritualidad, cómo ve la gente la espiritualidad hoy. Y es así como el periodista español Vicente Verdú la describe, dice: ′El mundo avanza en su conjunto hacia una inexorable secularización. Pero lo propio de hoy en religión es ser un poco de todo y nada de verdad del todo. Un poco de Oriente y otro de Occidente, algo de un a creencia en boga y de otra en recesión. Se forman así en correlación de la época casos de un cristianismo-sumita, una avicenismo-anglicano, un budismo-rasta-zen. Siempre la tendencia de un relativismo cultural consecuente con la sociedad individualista′. Y dice en el siguiente artículo: ′Hoy el cliente espiritual no busca nada dogmático ni difícil de asumir. Trata de ser más de lo que es pero no subiendo cuestas empinadas sino encontrando la fórmula mágica para sentirse algo mejor. Un sujeto puede ser en esta mezcla y profesar un gran respeto por todas las formas de vida en cuanto budista, encandilarse con la existencia de los ángeles en su condición católica, y reforzar la centralidad de la familia en cuanto mormón, todo dentro de un mismo pack. ¿Quién podrá discutírselo?, ¿quién no intentará una fórmula personalizada con el propósito de que le caiga bien? Siendo todo relativo lo mejor será aquello que nuestro organismo ratifique con su salud. Hasta dentro de una misma iglesia, y sin recurrir a la apostasía, diferentes grupos de católicos condimentan su fe sin observar los mandamientos de Roma en asuntos como la virginidad prematrimonial, la contracepción o el celibato sacerdotal o la no condena de la homosexualidad. En esta espiritualidad característica de nuestro tiempo vivimos ahora una forma de hacer las cosas en las cuales no se piensa más que en lo que funciona. Ejecutivos quemados, intelectuales defraudados, parejas separadas, heridos psicológicos, son los individuos idóneos para esta nueva espiritualidad en la cual se busca sobre todo compensar la frustración′. Vivimos por lo tanto, según Vicente Verdú, en un tiempo en el cual las religiones, sus credos, lo que ha sido la visión espiritual del mundo durante siglos, está cambiando. Cambiando radicalmente. Y vivimos por lo tanto como él describe en una ′nueva ‘nueva era’′. Él dice que a partir de los años 80, a partir del siglo pasado, se empezó a hablar de la ‘nueva era’, de un concepto digamos de la astrología que los hippies pusieron de moda para hablar de la espiritualidad que ellos buscaban; en los años 80 surgió de nuevo ese interés y de esa expresión surgió ese término ‘nueva era’. Pero ahora dice que vivimos en la ′nueva ‘nueva era’′. Y en nuestro texto vemos cómo también entramos en una ′nueva era′.

Selección de apuntes:

  1. El reinado de Acab establece un antes y un después en la idolatría
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  2. Decir que tienes una relación con Dios no es decir gran cosa
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  3. Podemos saber que hemos tocado fondo cuando ya no nos importa lo que dice Dios
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  4. La repentina aparición de Elías no puede ser más sorprendente
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  5. Elías irrumpe cuando ya parece no haber esperanza para la vida de Dios
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  6. Dios siempre ha tenido a alguien, incluso en los tiempos más oscuros
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  7. La oración que puede mucho es la que recuerda lo que ha prometido Dios
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  8. Dios desafía y afrenta a los ídolos negándoles aquello que prometen
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  9. El hambre y la sed pueden ser señales de cuánto necesitamos volvernos a Dios
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  10. La venida del Espíritu Santo nos recuerda que Dios sigue activo en nuestro mundo
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Exposición utilizada con permiso de y grabada en Madrid, el 14 de Mayo de 2006. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá. Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel. En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun. Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

Primer libro de los Reyes. Capítulo 16, Versículo 29ss

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Reyes I

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