El encuentro de Jacob y Raquel (William Dyce, 1850)
El encuentro de Jacob y Raquel (William Dyce, 1850) | Máquina del Tiempo (Beta)
: ‹‹ 2 ››

Dios y los dioses [2/4] ¿Todo lo que necesitas es amor?

Génesis. Capítulo 29, Versículo 16-35
por José de Segovia

Escuchar


¿No puedes escucharlo? Prueba el Reproductor #2, Reproductor #3 o el Reproductor #4. También puedes descargar el podcast para oirlo en otro momento o dispositivo

Cuando estamos enamorados somos particularmente vulnerables:

Las más grandes historias y canciones han exaltado siempre el amor humano. Hay algo que buscamos casi redentor en él. De alguna forma parece como que será nuestra salvación. Sin él nada parece tener verdadero sentido. Y de esta manera intentamos encontrar en la experiencia romántica como una especie de revelación, algo que nos muestre la realidad de quiénes somos y descubramos incluso nuestra propia identidad en ello. Por conseguir esa experiencia estamos dispuestos a muchas cosas. Realmente sacrificaríamos bastante de la vida que ahora tenemos, romperíamos compromisos, faltaríamos a promesas,... por alcanzar a tener esa experiencia de amor que nos diera una identidad casi transcendente. De alguna manera, ante lo que estamos, es una experiencia cegadora, sobrecogedora. No en vano se ha expresado siempre la experiencia romántica como ser alcanzado por esa flecha de Cupido que te niebla y te ciega también tu visión. Cuando estamos enamorados somos particularmente vulnerables, fácilmente vemos que carecemos de defensas, estamos ante una situación de debilidad emocional. Y este es el caso también del protagonista de nuestra historia: Jacob. Era un hombre que había tenido privaciones afectivas importantes. Su padre, a pesar de haber recibido una clara palabra de Dios, de que su hermano mayor Esaú no era el hijo que iba a tener el derecho a lo que llamaban la primogenitura, que era un reconocimiento, un título no solamente de orden de nacimiento, sino de una posición privilegiada dentro de la familia,... Dios le dijo a su padre que no iba a ser el mayor, Esaú, sino que sería Jacob. Pero él hace oídos sordos a esto y leemos en la historia del Génesis que el corazón de su padre es por su hijo Esaú, el hermano de Jacob. En él tiene puesta toda su complacencia.

Selección de apuntes:

  1. La mano invisible de Dios está siempre detrás de la aflicción de sus hijos
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  2. Dios no es solamente el que mira y escucha desde la distancia sino también el que pone todo su afecto por el menospreciado
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  3. No hay nadie capaz de darnos el amor incondicional que viene solamente de Dios
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  4. El amor de Dios es inalterable porque es eterno
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  5. Dios muestra en la cruz cuánto ha amado a este mundo
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  6. El amor eterno de Dios despertará finalmente toda nuestra admiración y adoración
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  7. Con la resurrección del Señor Jesús la vida humana adquiere todo su sentido y significado
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+
  8. Las promesas de los hombres se las lleva el viento, pero el amor de Dios permanecerá hasta el final
    Compártelo en Facebook, Twitter, Google+

¡Compártelo!



Exposición utilizada con permiso de y grabada en Barcelona, el 14 de Mayo de 2012. Consulta los titulares de ese día en El País, El Mundo o ABC.

Texto en el que se basa la exposición:

Labán tenía dos hijas. El nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer. Jacob se había enamorado de Raquel , y dijo: ′Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor .′ Labán le respondió: ′Mejor es dártela a ti que dársela a otro hombre. Quédate conmigo.′ Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor que le tenía. Entonces Jacob dijo a Labán: ′Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido para unirme a ella .′ Labán reunió a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. Y al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella. Y Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea como sierva. Cuando fue de mañana, sucedió que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ′¿Qué es esto que me has hecho ? ¿No fue por Raquel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?′ Y Labán respondió: ′No se acostumbra en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor. ′Cumple la semana nupcial de ésta, y te daremos también la otra por el servicio que habrás de rendirme aún otros siete años .′ Así lo hizo Jacob, y cumplió la semana de ella. Y él le dio a su hija Raquel por mujer. Y Labán dio su sierva Bilha a su hija Raquel como sierva. Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea ; y sirvió a Labán durante otros siete años . Vio el Señor que Lea era aborrecida, y le concedió hijos. Pero Raquel era estéril. Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén (Vean, un hijo), pues dijo: ′Por cuanto el Señor ha visto mi aflicción , sin duda ahora mi marido me amará.′ Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: ′Por cuanto el Señor ha oído que soy aborrecida , me ha dado también este hijo.′ Así que le puso por nombre Simeón (El que oye). Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: ′Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos.′ Así que le puso por nombre Leví (Apegado) . Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: ′Esta vez alabaré al Señor.′ Así que le puso por nombre Judá (Alabado) . Y dejó de dar a luz.

Génesis. Capítulo 29, Versículo 16-35

Traducción de Reina-Valera (Revisión de 1960) | Compáralo con otras versiones

Serie: Dios y los dioses

‹ Anterior | Índice | Siguiente ›


Series de podcasts para descargar:

Series sobre textos específicos

Series sobre libros completos


Suscríbete:

Algunos de nuestros usuarios reconocen escuchar estos PODCAST en familia durante las veladas de la noche, o durante el tiempo que pasan encerrados en el coche, o durante el tiempo que pasan en su habitación a la hora del café,... En cualquier caso reconocen así que apartar un tiempo específico del día o de la semana para reflexionar en la palabra de Dios es una decisión que puede reportar mucho beneficio a sus vidas. Si quieres unirte a ellos rellena este formulario para recibir notificaciones siempre el día antes y un enlace desde el que podrás editar o cancelar tu suscripción siempre que quieras.

Email

Contraseña

Personaliza el tema y la regularidad de tu suscripción

Deseo recibir notificación de actualizaciones de nuevas series: No

Usando este formulario acepto las condiciones


¿Otros canales de suscripción?



Esta selección no habría sido posible sin la valiosa ayuda de Gerson Mariño, Antonio Pedro Campos, Natán de Segovia, Daniela Céspedes, Gabriel Penalva o Luís González entre otros muchos miembros de Grupos Bíblicos Universitarios, Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, Iglesia Evangélica Betania en Sevilla y por supuesto Iglesia Cristiana Reformada en Madrid. A todos, ¡gracias!

IGLESIA CRISTIANA REFORMADA
Calle Cesar González Ruano, 25
28027 Madrid (Spain)
Síguela en Web y YouTube

Serie: Dios y los dioses

Evangelio de Lucas [1/4] ¿Se puede conseguir todo con dinero?

Hay tantos de esos ídolos o dioses como realidades
Imagen | Podcast


Génesis [2/4] ¿Todo lo que necesitas es amor?

Cuando estamos enamorados somos particularmente vulnerables
Imagen | Podcast


Segundo libro de los Reyes [3/4 ] ¿Un hombre muy importante?

Todos queremos ser aceptados por otros, reconocidos y apreciados
Imagen | Podcast


Libro de Daniel [4/4] ¿Todo por la fama?

La vida no está tan llena de posibilidades como podemos llegar a pensar a veces
Imagen | Podcast


Serie completa de Dios y los dioses | Todas las series