Reyes I: Quién está en control

Cuando echamos una ojeada al mundo en torno nuestro lo último que diríamos es que realmente alguien está al control. Realmente hay tantas cosas en esta vida que no entendemos, hay tan poco sentido y razón en muchas de las cosas que ocurren en torno nuestro, que realmente no podemos por menos que preguntarnos si realmente esto tiene sentido, si hay alguien realmente que tiene control y dirección de lo que ocurre. Y si esto es así en el mundo en torno nuestro, ¿cuánto más será para nosotros, como creyentes, en su propia iglesia? En aquel que es su pueblo, que lleva su nombre, que proclama por lo tanto la verdad de que hay alguien que está en control.

¿Cómo entender las cosas que ocurren en la iglesia? ¿Cómo comprender todo lo que se hace y se dice en el nombre de Dios y de Cristo en este mundo hoy? El tema de este libro que vamos a considerar de Primera de Reyes es realmente el tema más importante en el que podemos pensar y reflexionar en esta vida: es ′¿Quién está al control?′. ¿Quién dirige y da sentido y razón pero sobre todo gobierna este mundo? Y por ello vamos no solamente a la historia larga de muchos reyes en este pueblo, dividido, como vamos a ver a continuación, entre Israel y Judá, sino a comprender la palabra de Dios que da sentido no solamente a esa historia sino a nuestra propia historia.

Este libro que vamos a considerar estos días es un libro difícil que no muchos estaríamos fácilmente inclinados a leerlo. Es un libro con muchos nombres, se habla de muchos reyes y aunque a veces uno empiece con mucho ánimo su lectura, más o menos, al poco tiempo, uno acaba desanimándose. Está bien que haya dos Jeroboam en un solo reino y un Robaom en el otro, pero ya cuando hay dos reyes que se llaman Joram en el mismo y dos que se llaman Azarías en el otro ya todo empieza a ser demasiado confuso. Y lo más sencillo es que abandonemos la lectura para leer nuestro pasaje preferido en el Evangelio de Juan o cualquier otro del Nuevo Testamento.

Pero vamos a intentar entender qué hay en medio de todo este laberinto de nombres y de crónicas y una larga historia. Una historia que abarca nada menos que cuatrocientos años de la vida de Israel dividido y que nos lleva la gran pregunta: ¿Quién está en control?, ¿quién dirige este mundo?, y ¿quién gobierna su pueblo?

SUBSCRIPCIÓN




Todas las series de podcasts disponibles para escuchar y descargar