William Blake: Las visiones místicas de William Blake

Madrid, 1 de septiembre de 2012. Las visiones místicas de William Blake (1757-1827) han llegado al CaixaForum de Madrid. La exposición de la Tate Gallery de Londres nos muestra la turbadora obra de este poeta, artista y grabador. Rechazado en su época, fue recuperado por prerrafaelitas y simbolistas, hasta convertirse en el profeta de la contracultura de los años sesenta. Sin embargo, gran parte de su obra está basada en la Biblia. ¿Era Blake un cristiano heterodoxo?, ¿o un pensador esotérico?
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Sus versos místicos -publicados ahora en una edición bilingüe de Alianza-, aparecieron ya con el título de Visiones en una obra de la Editorial Era de México en 1974. Su literatura es bastante hermética, pero tiene imágenes deslumbrantes. En sus libros proféticos (1788-1896), Blake crea un sistema cosmológico que nos transporta a un reino mítico, donde las fuerzas del bien y del mal chocan entre sí en un conflicto eterno, cercano al maniqueísmo o catarismo.

En el Libro de Urizen (1794) -magníficamente traducido por José Luis Palomares para una edición de Hiperión, acompañada por las ilustraciones originales y una erudita introducción-, Blake entiende que vivimos en un mundo dominado por el Dios de la ley, opresor, pero en última instancia impotente. Urizen encarna la figura divina de ese gobierno racional -al que se enfrenta Orc-, que protagoniza también el Libro de Ahania y el de Los -su equivalente femenino, que crea a la mujer, bajo la forma de Enitharmon, que simboliza la piedad-.

EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Blake separa, como Marción, el Dios del Antiguo Testamento del Dios de Jesús, que encontramos en los Evangelios. Es más, contrapone el nombre de Elohim -que presentaría la faceta más dura de la justicia de Dios-, con Jehová, -que correspondería a su cara misericordiosa-. La Naturaleza y la Ley son fruto para él de la Caída, que se produce cuando el hombre es obligado a salir del reino espiritual, recibiendo un cuerpo.

El Dios del Antiguo Testamento es falso, porque en términos gnósticos, el poeta ve la creación como errónea. La verdadera realidad es espiritual. Por lo que ′si las puertas de la percepción se limpiarán, todo se le aparecería al hombre cómo es, infinito′. Esas puertas que inspiraron el libro de Aldous Huxley y el nombre de los Doors, reciben en los años sesenta una interpretación psicodélica, que originalmente no tenía nada que ver con la droga.

Blake vive una vida gris, muy diferente a la de otros poetas románticos, conocidos por sus excesos. Bautizado, casado y sepultado por la iglesia anglicana, el artista no es la figura amoral que algunos sugieren con algunas de sus frases. Si ′el mal activo es mejor que el bien pasivo′, es porque adora la imaginación caótica como esencia de la vida, del gozo, y del Ser esencial. A ello enfrenta Urizen como un ser duro, viejo y barbado, el Señor del Libro, que como el super-ego de Freud, nos restringe y limita constantemente.

PROFETA DE LA CONTRACULTURA

En los años sesenta, el pensamiento de Blake se empieza a relacionar con el de otro poeta simbolista, Arthur Rimbaud (1854-1891), que sigue impresionando a muchos todavía hoy. Ambos parecen sugerir que la forma de vencer el lado oscuro de nuestra vida -que la Biblia llama pecado-, es entregándose a él, para disfrutándolo, robarle su poder negativo. Este autor francés decía que para ′cultivar el alma′ era necesario trastornar los sentidos. Por eso ′intenta descubrir todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura′, escribía Rimbaud: ′Apura todo veneno, para poder quedarte con su quintaesencia′.

Influidos por estas ideas, artistas como Bob Dylan, cantan sobre un ′paraíso′, donde la moralidad y la realidad son de tu propia elección. Ya que, para ellos, tras Las Puertas del Edén (1965) no hay moralidad (′no hay pecados′), ni realidad (′no importa lo que sea verdad, o lo que no′), ni juicio (′no hay procesos′).

El diablo, para Blake, ya no es el ′gran engañador′ de la Biblia, sino el ′verdadero hombre′, libre ya de toda tradición o código moral. Es el sueño romántico al que profesan su simpatía los Rolling Stones en 1968. Los Proverbios del Infierno de Blake son como una revelación para Jim Morrison de los Doors, en los que encuentra una nueva religión, donde ′el camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría′. Su indulgencia con el mal se convierte en un ritual de purificación espiritual, por ′el que desea algo, y no lo hace, apesta′.

RELIGIÓN VISIONARIA

La mística de Blake es una religión visionaria, que sigue atrayendo a músicos como Van Morrison, que vive obsesionado por este tipo de experiencias. Álbumes como Hermosa visión, el habla inarticulada del corazón, Sin gurú, método, ni maestro, o canciones como Un nuevo tipo de hombre, están dedicadas por eso a William Blake, al que relacionan muchos ahora también con el pensamiento esotérico, al que desemboca la teosofía con Alice Bailey y Krishnamurti.

Lo absurdo de algunas de estas creencias, lo vemos en una de las obras de la exposición. Su amigo, el artista y astrólogo John Varley, cuenta cómo el poeta tuvo una visión espiritual del fantasma de una pulga, cuyo espíritu le dijo que todas las pulgas estaban ocupadas por almas de hombres que ′por naturaleza son excesivamente sedientos de sangre′. Ideas como ésta no están basadas en la Biblia, sino que son una mezcla de ocultismo con filosofías orientales al estilo de Nueva Era.

Es en definitiva el problema de una religión desligada del Libro, donde la Escritura es sustituida por nuestras propias experiencias. Se pierde entonces el rumbo y la guía, en un mundo espiritual en el que no debemos introducirnos si no es bajo la dirección segura de la Palabra de Dios. No es sorprendente por eso que su última obra, El Evangelio Eterno, sea una reinterpretación de la figura de Cristo. Según ella, Jesús odia a sus enemigos, porque, dice Blake, esa es la única manera de amarlos.

FE Y MISTICISMO

Es interesante que cuando el apóstol Juan habla en su primera carta de cómo podemos saber si somos cristianos, no recurre al testimonio de una experiencia mística de Dios, sino que pone en evidencia las consecuencias que ha de producir la fe en la vida de una persona. ′En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu′ (1 Jn. 4:13). Y ¿cuáles son los efectos de la obra del Espíritu de Dios? No son visionarios, sino confesionales (′todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios′, v.15) y morales (′el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él′, v. 16).

Pero ¿cómo se muestra ese amor? ′Este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado′ (1 Jn. 3:23-24). Esto no es una experiencia extática o emocional. No podemos juzgar nuestro estado espiritual por meros sentimientos. Estos pueden ser fácilmente falsificados, puesto que su intensidad depende siempre de nuestra personalidad y carácter. La prueba es por eso finalmente doctrinal (4:2-3). Y eso es una buena noticia, ya que no hace falta ser místico para ser cristiano.
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ARTE William Blake Escrito por el () y actualizado por última vez el 2012-09-1. Hasta el día de hoy esta página ha tenido 10013 visitas y 7 comentarios. Puedes seguirle también en .


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Comentario de norah

"necesito saber a que obra de willian blake pertenece este trocito de texto: ...encargan a idiotas que pinten de luz fria y sobras calidas.. es importante. Muchas gracias."

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"Esperen, unos dicen que Urizen es la mente, el razonamiento. También dicen que el enemigo del hombre es Urizen. Sergio Peña y Lillo dice: ′...el gran enemigo de la vida espiritual es la mente (le llaman Urizen), pero lo que dice William Blake es:- para vencer a Urizen no sirven los códigos morales porque todos ellos son obra del propio Urizen-...′. A lo que voy es que cuando nos aferramos a las religiones, a las reglas incluso a la regla de la desmesura seremos fanáticos de Urizen. Y cuando la gente cree o tiene fe en las reglas, en el razonamiento, existe el poder y cuando hay poder hay guerras, hay discordias. Yo profeso la filosofía del señor Popper, su racionalismo crítico que es sencillo de explicar, pero sus bases son complejas: - cuando discutamos sobre un tema puede que tu tengas la razón y que yo esté equivocado, puede que al final no lleguemos a ningún acuerdo, pero seguro aprenderemos algo-. Tengan cuidado, el señor Popper hace un acto de fe en la razón, pero no establece reglas, es una filosofía de vida, una actitud. Esta filosofía de vida motiva la superación del pensamiento, motiva la superación del cristianismo y del pensamiento de Blake. Profeso la filosofia de Popper, pero no soy fantico, no quiero caer en contradicción."

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Comentario de roger erick

"wiliam blake es una gran inspiracion para mi con sus citas como la senda del exeso lleva al palcion de la sabidura son verdad ia ke una persona encerran en sus 5 sentidos nuna ver mas aia de lo que todos nos muestran si las puertas de la persepcion fueran eliminadas los objetos apareserian como son realmente: infinitos frase que jim morrison llevo ala prectica y puedo ver al mundo como es realmente el elimino sus puertas de la persecion no kiero desir por completo pero kreo ke la mayor parte de estas y se que io soi capas de aser lo mismo aun ke claro aserlo implica muchos problemas con la sociedad william blake un genio para mi"

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Comentario de Ricardo García

"para mi W. Blake no es un artista de epoca, sapiensisimo tampoco, erudito menos, critico para mi esa es la expresion correcta hacia su persona para comprenderlo habria k transpolarnos a su tiempo el momento k vivia en aquel momento k era el exceso? no habia todo lo k tenemos a la mano hoy por hoy asi k el exceso en aquel entonces no seria una cosa insignificante el dia de hoy? aunque si tiene razon las grandes mentes los grandes artistas y sabios se han descubierto en el exceso, morrison en el exceso de drogas, sade en el exceso de perversion, ghandi en el exceso de paz, la madre teresa en el exceso de caridad, Jesucristo en el exceso de amor, en fin el exceso no tiene por k ser malo siempre el exceso nos llevara a la sabiduria pero una vez encontrada hay k saber k hacer con ella no dejar k el mismo exceso sea nuestro verdugo. Gracias."

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Comentario de Jenny

"la verdad le doy gracias a Dios por haber enocntrado esta pagina, ese william blake fue una porqueria, extraño y malevolo. no me gusta para nada sus criterios, estan FUERA DE LUGAR PARA LA HUMANDIDA, el tipo ese estaba LOCO"

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Comentario de jose pablo fernandez

"ante todo quiero decir que soy un gran admirador de la persona que escribe este artículo, de josé de segovia... y he de decir que lejos de haberle conocido sólo como periodista he tenido el privilegio de conocerle como persona, como pastor, como maestro y hasta como amigo. a pesar de que sin duda me quedo mucho más impresionado con su persona que con sus artículos, puedo valorar -y mucho- su interés en tratar en sus artículos ese lado ms oscuro del arte al que ha accedido tan poquita gente, al menos poca con el temor de dios que tiene él. lamento quiz que, como en el caso del trato que le da a william blake por ejemplo -quiz motivado por su valiosa preocupación pastoral- algunos artistas quedan despojados de sus virtudes de una manera que no considero justa. no obstante y a pesar de ello, conociendo la persona que hay detrs, no puedo dejar de alegrarme de que siga escribiendo... bien lo sabe él. ¡nimo josé!"

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