W.A.S.P.: La censura y el nuevo nacimiento de Blackie Lawless

Barcelona, 16 de julio de 2016. Si hubiese que darle un premio al músico más provocador en la historia del rock seguramente muchos se lo darían al neoyorquino Blackie Lawless. El historiador Mariano Muniesa confirma que fue precisamente su grupo W.A.S.P. quien aceleró la creación del PMRC, el más grande aparato censor del gobierno de los Estados Unidos de América. Blackie Lawless asegura que fue incomprendido también por su propia audiencia pero ¿tendrá más éxito ahora que recorre el mundo tratando de comunicar la vigencia del mensaje de la Biblia?
Escrito por .



José de Segovia mencionaba en su reseña de la serie Vinyl que el gobierno de los Estados Unidos de América había hecho muchos recortes en servicios públicos antes de que la ciudad de Nueva York se convirtiese en un auténtico caos. Los jóvenes de esta ciudad no sólo sufrían la decadencia que se vivía allí, sino que también la compartían por medio de canciones de grupos como Ramones, Television o New York Dolls.

Sylvain Sylvain y Billy Murcia tenían un negocio de ropa antes de haber formado el grupo New York Dolls, por lo que no es sorprendente que luego fuesen de inspiración a los neoyorquinos KISS - que procedían del mundo de la moda y el diseño. Durante una fiesta en Londres en 1972, Billy Murcia había sufrido una sobredosis pero fueron sus propios amigos quienes le causarían la muerte por asfixia cuando intentaban salvarle.

El británico Malcolm McLaren, que también tenía un negocio de ropa y luego formaría Sex Pistols, les ayudó entonces creando para ellos los famosos trajes de cuero rojo con el símbolo comunista en la espalda. Johnny Thunder decidió abandonar el grupo New York Dolls en plena gira durante 1975 y fue entonces cuando llamaron a su vecino Blackie Lawless para que hiciese la suplencia durante las fechas confirmadas.

Un mundo de oportunidades en Hollywood

Blackie Lawless tenía sangre de Pies Negros, educación bautista y se quedó tan impresionado de Hollywood, que no quiso volver a Nueva York. Blackie Lawless estaba fascinado con el shock-rock de Alice Cooper y el psico-drama había nacido precisamente en la universidad de UCLA, en Los Angeles. Tenía entonces tan poco dinero que vivía en almacenes de acero, madera o carne.

Originalmente él y sus amigos habían pensado en hacer sólo grabaciones en estudio pero había tantos grupos en Los Angeles que pronto entendieron que pasarían totalmente desapercibidos si no añadían una arriesgada puesta en escena. Su primera actuación fue el 21 de septiembre de 1982, pero las discográficas tardaron mucho en atreverse a ofrecerles un contrato: ′Cuando vas a un concierto -decía él- hay una barrera oculta entre la audiencia y el grupo que te hace sentir seguro, entre la multitud eres prácticamente invisible. Pero en nuestros conciertos ¡no era así! La carne que les arrojábamos desde el escenario destruía esa barrera′.

′Cuando la audiencia creció comenzó a resultar demasiado fácil, era como pescar en un barril porque nadie se podía mover demasiado. Era divertido -confesaba recientemente Blackie Lawless- ver a las personas y mirarles a los ojos mientras sacudían la cabeza gritando: ′¡No, por favor, a mi no!′. Diseñaron escenarios complejos y una puesta en escena muy sofisticada basada en películas recientes como ′Conan the Barbarian′ o ′Mad Max 2: The Road Warrior′.

Blackie Lawless asegura que tuvo desde el principio una intención didáctica que era incapaz de ver en otras películas de terror como las de Freddy Krugger. Su intención asegura que era mostrar la fealdad del mal real que se esconde en los hombres y que a menudo les lleva a dominar a otros. El miedo a la dominación era representado por la chica desnuda y maniatada a un potro de madera, que aparecía en sus primeras actuaciones.

Las interferencias en la comunicación

Blackie Lawless entendió años después que su audiencia no había entendido nada de cual era realmente su intención y su mensaje. El fuego que encendían en el escenario producía tanto calor en el Troubadour cada semana, que la venta de consumiciones se disparaba de forma espectacular. Mike Glick, el dueño de esa sala y responsable del éxito de muchas de las bandas que surgieron de Hollywood entonces, tenía por ello especial aprecio por su banda y le subía el sueldo cada vez que se lo pedían.

La prensa empezó a percibir que algo fallaba cuando a principios del Siglo XXI, Blackie Lawless empezó a omitir algunos de los elementos clave de su espectáculo con W.A.S.P. - como por ejemplo su mayor éxito, su canción titulada ′Animal′.

Poco a poco empezó a confesar a la prensa que había tenido una experiencia de nuevo nacimiento con 11 años y que a pesar de haber pasado 20 años enfrentado a Dios, finalmente había llegado a la conclusión de que el mal que le había atribuido a Dios - había sido en realidad un mal que se lo habían provocado algunos hombres religiosos.

Su reconciliación con Dios le había dado una nueva perspectiva de las cosas.

′Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en ti?′ - le preguntan habitualmente los periodistas. ′Yo mismo me lo he preguntado muchas veces durante los últimos 10 años. Quizás no haya cambiado tanto como te puedas imaginar′ -asegura. ′Tuve una conversación muy interesante con Alice Cooper hace unos años, porque también él había crecido en el entorno de una familia religiosa; y tanto él como yo coincidimos en que si volvíamos a escuchar las primeras letras que escribimos, podías encontrar aquel mismo concepto religioso en todas ellas′.

′A pesar de que no fuese totalmente consciente, en temas como The Headless Children, por ejemplo, empezaba diciendo: ‘Padre, ven y sálvanos de esta locura / Dios de la creación, ¿acaso no la ves?’ Y esto fue en 1989. Desde un punto de vista bíblico, si consideramos historias como la del hijo pródigo, podemos encontrar una caída enorme pero también a alguien capaz de volver. Si ese fuese el caso, entonces ciertamente yo encajo con su descripción′.

El regreso del hijo pródigo

La revista especializada TEAMROCK publicó hace unos meses la entrevista que más he disfrutado leyendo, de todas las que he leído con Blackie Lawless:

TEAMROCK: ¿Hubo un momento específico y clave en este cambio?

BLACKIE: En realidad, no. No es que todo me iba mal y entonces llegué aquí. Ha sido un proceso gradual, no sucedió en una noche específica.

TEAMROCK: ¿Qué ocurrió cuando eras un adolescente?

BLACKIE: Dejé de ir a la iglesia cuando tenía 18 años. Lo hice al encontrarme seriamente dañado con la idea de la religión pero lo que descubrí después fue que la religión es una invención de la imaginación del hombre. No quería tener nada que ver con el pensamiento institucionalizado que le acompaña así que dejé la iglesia, me mudé a California y alcancé un límite que no te puedes imaginar. Estuve así 20 años dándome golpes contra las paredes y enfadado con Dios.

TEAMROCK: Y entonces…

BLACKIE: Un día me di cuenta de que no estaba realmente enfadado con Dios, sino con los hombres que institucionalizaron el pensamiento por el que querían que pasara yo. Y a medida que empecé a volver a mi fe me iba dando cuenta de que no había en la tierra alguien más anti-religioso que Jesucristo mismo. Cuando reparas en lo que les decía él a los legalistas religiosos de su tiempo, te das cuenta de cuánto se enfrentaba a esa gente.

TEAMROCK: Entonces tu fe ¿es totalmente personal?

BLACKIE: Desde luego. Mi fe se centra en Cristo y la Biblia y nada más. No estoy interesado en la opinión de los demás. Si la gente quiere hablar sobre ello está bien,... pero si no está apoyado en lo que ya está escrito en la Biblia, no voy a prestarle demasiada atención.

TEAMROCK: El viejo dicho dice que no te creas todo lo que leas…

BLACKIE: Sí, la gente dice eso de la Biblia asumiendo que fue escrita por hombres. Quizás sea cierto, pero piensa que estás hablando de 66 libros escritos por 40 autores diferentes y que vivieron a lo largo de 2.000 años en 3 continentes diferentes. Y muchas de esas personas ni siquiera se conocían entre sí cuando completaban unos las frases de los otros. Es imposible que los hombres hayan escrito eso sin la inspiración divina.

TEAMROCK: ¿Estás completamente seguro de eso?

BLACKIE: Tuve que responder esa pregunta para mi mismo en primer lugar y para todos los demás en consecuencia. ¿Es esto real?. Así que empecé a profundizar bien a fondo en la Biblia y cuando quise darme cuenta entendí que estaba leyendo la palabra viva del Dios vivo.

TEAMROCK: ¿Cuándo pasó esto?

BLACKIE: Hace 10 años.

TEAMROCK: Fue entonces cuando empezaste a dejar de tocar la canción ′Animal′ en los conciertos de W.A.S.P….

BLACKIE: Sí, al volver a mi fe me dije: ′Ya está, no puedo aguantar esto más en el escenario′. Hay un versículo en la Biblia que dice: ′Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca′. Entre tú y yo esa canción tenía una clara intención, que era despertar la furia de la censura de PMRC y conseguir un nombre para el grupo. Pero no pienso volver a tocar esa canción nunca más.

TEAMROCK: Abandonaste la canción como una declaración.

BLACKIE: Exacto, ahora le digo a la gente que su silencio es ensordecedor. ¡Ha funcionado como un talismán!

Un baile propio de salvajes

Entre el 80% y el 90% de la población nativa de norteamericana perdió la vida a raíz de la llegada de los colonos europeos. Los estudios discuten que la población podría haber estado antes de que llegasen entre los 2.000.000 y los 18.000.000 de habitantes.

Los pocos que quedaron fueron obligados a caminar hasta zonas de reclusión, como lo que ocurrió en 1.830 con el nombre de "Indian Removal Act" - o ′Acción para la Eliminación de los Indios′. Entonces 50.000 nativos fueron empujados por el gobierno de los Estados Unidos de América a ir andando hasta la actual Oklahoma, a través de 3.219 kilómetros. Según el informe del gobierno 4.000 de los más pequeños y débiles viajeros murieron por el camino.

Muchos colonos europeos creyeron poder descansar así de tener que discutir sobre temas de cultura o religión. Pero no iba a ser tan fácil. Cien años después encontraron el mismo problema con los afroamericanos. ′A través del rock n′ roll - decía Asa Carter-, el hombre blanco queda rebajado al nivel inferior del hombre negro. El rock n′ roll es parte integrante de un complot para socavar la moral de la juventud de nuestro país. Tiene carácter sexual, inmoral, y es el mejor camino para fusionar ambas razas′.

El Presidente del Alabama White Citizen Council declaraba ante las cámaras, mientras posaba orgulloso junto a uno de esos carteles que anunciaban ′Servimos sólo a clientes blancos′, ′hemos creado un comité de veinte miembros para acabar con ese baile salvaje propio de los negros llamado rock and roll′. El Secretario Ejecutivo del mismo comité añadía: ′La obscenidad y la vulgaridad del rock and roll es evidentemente el medio por el cual el hombre blanco y sus hijos pueden rebajarse al nivel de los negros′.

Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que esa división fuese eliminada. The Imperials hizo historia contratando como vocalista a Sherman Andrus, de Andraé Crouch and the Disciples, en 1972. Era sorprendentemente el primer grupo evangélico de blancos que incorporaba a un músico negro, ¡hacía 20 años desde que esta barrera se había roto en las calles gracias al rock n’ roll!

La censura durante el gobierno de Ronald Reagan

La institución a la que se enfrentó Blackie Lawless durante el gobierno de Ronald Reagan, no era más que la evolución de esta misma conciencia religiosa tan propia de los Estados Unidos de América. El heavy metal se había convertido en una música de masas en la década de los 80 y músicos aficionados al punk como Blackie Lawless se propusieron hacerle un pulso al gobierno a toda costa.

Las mujeres de los senadores que fundaron el PMRC culpaban al rock del crecimiento de la corrupción, las violaciones o los suicidios y trataron de forzar las leyes para conseguir callar a este sector de la población. El periodista John Dicker asegura que las advertencias de predicadores como Jimmy Swaggart también provocaba directamente la eliminación de discos como los de W.A.S.P. en los catálogos de tiendas como Walmart - pero que estas tiendas, también eliminaban los productos de esos mismos predicadores, a medida que eran sorprendidos en algún tipo de corrupción.

′El comunismo mundial -escribía en 1985 el predicador Jimmy Swaggart, primo hermano de Jerry Lee Lewis- puede mirar con verdadera satisfacción la labor que se está realizando actualmente en esta nación que una vez fue grande y cristiana. Creo firmemente que el movimiento punk rock (además de otros aspectos de la escena rock) es inspirado por el comunismo, y hasta por Satanás′.

Ha habido pocos dedos tan acusadores como el de éste famoso telepredicador. Ha sido así incluso después de que se hiciese público en 1988 que él mismo contrataba los servicios de diferentes prostitutas.′Tenemos las mismas tentaciones que los demás hombres, y también algunas tentaciones añadidas′, aclaraba en otro de sus folletos.

Las tinieblas que no te pueden ocultar

Creo que hay buenas razones para creer que cuando Jesús inició su ministerio tenía en mente a personas como Blackie Lawless. Para entrar por la puerta estrecha de la que Jesús habló hay que agacharse y dejar muchas cosas que podemos haber llevado durante años, pero es algo para lo que Dios mismo también capacita de forma gratuita y desbordante.

Porque lo realmente importante no es que nosotros podamos haberle conocido con 5, 11 ó 18 años - sino que hayamos sido conocidos por él, desde antes de haber nacido. Es así como se sentía el Salmista y es así como debemos sentirnos todos los que hemos sido herederos de la misma fe.

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Detrás y delante me rodeaste,
Y sobre mí pusiste tu mano.
Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;
Alto es, no lo puedo comprender.
¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.
Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
Aun las tinieblas no encubren de ti,
Y la noche resplandece como el día;
Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.

Salmo 139:1-14

MÚSICA W.A.S.P. Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1814 visitas y 1 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de MARIA NORIEGA

"Muchisimas Gracias por escribir y educarnos...cada vez me quedo mas expectante por toda la enseñaza que recibire en la siguiente lectura. Ustedes son unos excelentes profesores! Bendiciones eternas."

 Añadir al comentario de MARIA NORIEGA 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!