Ulf Christiansson: Entrevista y testamento de una vieja esperanza

Barcelona, 8 de julio de 2016. Según la revista Sweden Rock, Ulf Christiansson sigue siendo todavía el mejor vocalista de rock de Suecia - que no es poco teniendo en cuenta que Suecia es junto a Finlandia, el país con mayor concentración de grupos de heavy metal del planeta Tierra. Pero lo cierto es que con 26 años, Ulf tomó la decisión de escribir exclusivamente en torno a Jesús, el tema más impopular del rock. Esta es la entrevista que nos ha concedido a Entrelíneas, 40 años después.
Escrito por .



JP: Mencionaste al festival World Youth Day que con 12 años iniciaste un camino equivocado que no dejarías hasta tu conversión al cristianismo. ¿Puedes ayudarnos a tener una imagen más clara de tu infancia y de lo que ocurrió cuando tenías esa edad?

UC: Mi infancia fue realmente una lucha en busca de una identidad. No tenía una buena relación con mi padre entonces y literalmente me fuí de casa con 12 años. La música se convirtió entonces en una forma de escapar. Organicé mi primera banda con 13 años pero llegué a formar hasta cuatro más buscando sentirme mejor. No tuve demasiado éxito antes de llegar a tomar la decisión de entregar mi vida a Jesús. Al final me dí cuenta de que la imagen que tenía de mi padre estaba equivocada, le echaba en cara que por ejemplo no le gustara la música rock pero acabé descubriendo que en realidad era la persona más interesante del mundo. Fui salvado con 21 años pero tardaría 4 ó 5 años en empezar a predicar con los talentos musicales que tenía entonces.

JP: Quizás no sea del todo correcto decir que Jerusalem fue parte del famoso movimiento de la Gente de Jesús, pero estoy seguro de que habrás oído hablar de él en muchas ocasiones… De hecho tenías un autobús de colores ¿verdad? ¿Cual es tu impresión acerca de cómo ha crecido el movimiento? ¿Es así como esperabas que se hiciera viejo?

UC: [Risas] Teníamos un viejo autobús amarillo que teníamos que empujar si queríamos que subiese las cuestas. Sí, de hecho mi conversión al cristianismo se produjo dentro de ese movimiento de la Gente de Jesús, que tuvo un tremendo impacto de hecho en toda mi generación. No hay muchos que sigan en acción ya, al menos no como lo estaban entonces. Personalmente creo que la razón principal del fin de ese movimiento fue la falta de formación. Es por eso que muchas sectas y líderes fallaron al intentar llevarlo hacia adelante. No se puede construir una casa sólo con entusiasmo, a pesar de que nos haga falta tenerlo. Pero bueno muchos chavales tampoco tienen hoy día un verdadero fundamento en sus vidas y era exactamente igual entonces.

JP: ¿Era así como te lo imaginaste entonces? ¿Tenías otras expectativas?

UC: No creo que tuviese expectativas acerca de hacia donde llevaba todo aquello, la verdad era demasiado joven para pensar en ello.

JP: Mencionaste en al menos una ocasión que eras demasiado joven en la fe cuando empezaste con el grupo Jerusalem, pero el hecho es que después de 40 años sigues haciendo básicamente lo mismo. Quiero decir, sigues predicando el evangelio con la música. A mi me llama la atención que con tan poca premeditación hayas obtenido semejante resultado, ¿te da también a ti esa impresión?

UC: Tenemos que recordar siempre que Dios empieza a construir con poca cosa. Nunca empieza a lo grande y no tiene la más mínima intención de impresionarnos. Su intención y lo que tiene planeado en realidad es amarnos… Cuando formé Jerusalem muchas iglesias nos rechazaban y les costaba muchísimo entender lo que hacíamos. Pero yo no había empezado esa banda porque me gustase tocar o por que quisiera convertirme en una estrella; mi intención era utilizarla como una herramienta para hablar a los chavales dentro y fuera de la iglesia. Nadie en la iglesia sabía tocar rock and roll entonces, tuve que enseñarles desde cero, esa es la verdad. Pero era algo que venía de Dios, estoy seguro, y hoy se vuelve a confirmar. Desde entonces he hecho básicamente aquello que se me ha pedido. ¿Sabes?, Dios no va cambiando su llamamiento en nuestras vidas pero nosotros tenemos que buscarle continuamente. No a la música, no a la plataforma, sino a él mismo como persona.


Ulf Christiansson aseguró a otro medio que el nombre de Jerusalem, de hecho, se lo puso él en 1975 porque le gustaba el sonido de la palabra. No tenía idea del significado que tenía esa palabra para los cristianos pero la Guerra de los Seis Días había convertido esta ciudad en trending-topic y no en vano otro grupo de ingleses -ayudados en la producción por Ian Gillan de Deep Purple, el grupo para el que abrió tantos años Ronnie James Dio- lo habían utilizado tres años antes por la misma razón estética.

Podría haber seguido el ejemplo de Bono de U2, con el que compartió el mismo cartel en 1981. Pero no lo hizo. Ulf había decidido cantar exclusivamente sobre Dios y ¡eso es justo lo que ha estado haciendo los últimos 40 años! La música de Jerusalem era simplemente excepcional y de su primer disco, Ulf asegura de hecho que llegó a vender 30,000 copias. Ulf Christiansson se cruzó entonces no sólo con Bono de U2; también con el americano Glenn Kaiser de REZ Band, con quien tenía mucho más en común.

Glenn Kaiser fue también quien abrió el camino que llevó al grupo de Ulf Christiansson a convertirse en 1982 en el primer grupo de rock cristiano con un video en rotación en la MTV, ′It’s Mad′. En el video relata literalmente la historia de Jericó pero la audiencia, a diferencia de lo que solía ocurrir en los vídeos de otros músicos cristianos, se muestra hostil y escéptica.

UC: No todo el mundo está llamado a tocar música como lo hago yo. El ′llamamiento′ es una palabra que se utiliza muy a menudo para cubrir la verdadera motivación que muchas veces es ′hacer lo que quiero′. Cuando estás llamado además también destacas dentro del entorno en el que estás. No estás llamado a mantener tu relación con él a escondidas, hay mucha confusión a ese respecto. Siempre hay un momento en el que pasamos por el desierto, como el que tuvo Jesús. Nosotros tenemos que seguirle como lo harían sus soldados. Todos aquellos que Dios utilizó pasaron por ahí: David, Moisés, José, Josué, cualquiera de ellos. Sin esa experiencia sólo seríamos buenos músicos pero con muy poca unción.

UC: Un regalo que recibas puede fácilmente convertirse en un dios para ti y resultar muy peligroso. Sólo la unción puede romper ese yugo ¿sabes? David tenía esa unción y los demonios se tenían que alejar de Saúl cuando tocaba su arpa, pero es en el desierto donde podrás prepararte para cualquier cosa que él te pida. Es importante para nosotros entender que la música es sólo el instrumento y no el objetivo. No estamos llamados a ser músicos en primer lugar, estamos llamados a ser discípulos, discípulos de verdad. No muchos lo entienden así pero te aseguro que la mayor satisfacción de tu vida será encontrarte en él. Nos gusta conseguir las cosas de forma instantánea, pero Dios se toma su tiempo para hacer las cosas a su manera. No hay ninguna verdadera satisfacción en ser una estrella, es algo que pasará y finalmente no le habrás dado la gloria a él.

JP: Según el periódico The Local el 84% de los miembros de la iglesia sueca asegura que no cree en Jesús. Por otro lado, tenemos también a muchos creyentes en Jesús que insisten en que no hay esperanza para la iglesia. Mirando a través de nuestros ojos podría parecer que realmente no hay demasiado sitio para la iglesia. ¿no te parece?

UC: Creo firmemente que sí hay esperanza para la iglesia pero durante las últimas décadas hemos podido ver cómo la iglesia ha perdido mucha relevancia. Básicamente porque hemos dejado de actuar como sal en este mundo. Pero al margen de esta pérdida estoy seguro de que vamos a ver una nueva generación que se va a levantar y que va a estar totalmente volcada en Jesús. La veo venir en Suecia, en Escandinavia y soy muy optimista acerca de lo que estoy viendo. Es una generación convencida de que lo quiere todo o nada, y eso es justo lo que Dios quiere y busca. Es una reacción en contra del estilo de vida tibia. La tibieza deja a las personas tremendamente insatisfechas y eso acabará lanzándolos a la realidad con un corazón profundamente comprometido con Jesús. Me emociono mucho en esa esperanza. La religión nunca puede satisfacer, no hay manera. Eso es precisamente por lo que empezamos a reunir a jóvenes para orar por nuestro país aquí en Gothenburg y les encanta. Es algo que hacíamos muy al principio cuando formamos Jerusalem y no hemos dejado de hacerlo. Pero no hay sitio para hablar de todo eso en una sóla entrevista...

JP: Personalmente creo que has sido bastante humilde en general acerca del alcance de tus canciones y los éxitos que han rodeado tu carrera. Esta vez me gustaría que mirases al pasado y nos dijeses algo de lo que realmente estés orgulloso. No tiene que ser necesariamente algo de lo que tú seas responsable pero sí tiene que ser algo de lo que estés especialmente orgulloso después de 40 años de trabajo.

UC: Esta es la misión que tengo y lo que podría enorgullecerme es que él haya querido guardarme en ella todos estos años. No es algo que yo hice por medio de mis propios esfuerzos o habilidades, es aquello que me dió desde el principio lo que me hace sentirme orgulloso. He visto muchas cosas que han ocurrido de forma sobrenatural y también he visto muchas personas que han intentado evitar que llegue hasta aquí pero decidí amarles a toda costa. ¡Siempre estoy perdonando y orando por mis enemigos! Jesús decía que si realmente quieres ser un hijo suyo en los cielos tienes que amar a tus enemigos.

Algunos de sus mejores discos todavía pueden conseguirse en iTunes y si puedes leer el sueco podrás también seguir leyendo las memorias de Ulf Christiansson que se publicaron en el 2014.

Si quieres también puedes continuar con el artículo que escribimos sobre su grupo Jerusalem.

MÚSICA Ulf Christiansson Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1315 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!