The Sinner: El pasado vuelve cuando menos lo esperamos

Madrid, 29 de noviembre de 2017. Todavía hay esperanza para nosotros. No procede de nuestro interior, porque ahí es donde está el pasado que por más que lo intentamos no podemos eliminar con nuevas experiencias. Es ese pasado el que vuelve a nuestra memoria cuando menos lo esperamos y puede destruirnos a no ser que alguien luche por nosotros.
Escrito por .



The Sinner (2017) es una serie de TV protagonizada especialmente por Jessica Biel (Cora Tannetti) y Bill Pullman (Harry Ambrose). Es un drama basado en la novela del mismo nombre, escrita por Petra Hammesfahr, en el que habla de algo curioso a la vez que desconcertante. Cora, una madre que aparentemente vive una vida tranquila, con un trabajo estable y una familia que la ama, comete el "inexplicable" asesinato de Eric Todd (Frankie). El motivo lo vamos descubriendo a lo largo de 8 episodios. Pero este ataque de rabia es algo que vemos en los primeros minutos de un día en el que en teoría todo está tranquilo. Cora está bañándose en un río junto a su familia y lo único que podría llamarnos la atención es que Frankie está acariciando a su novia mientras escuchan algo de música del pasado.

En esto que Cora, coge el cuchillo que estaba usando para pelar una pera a su hijo, y sin dudarlo comienza a apuñalar a Frankie desesperadamente hasta que alguien la separa del cuerpo sin vida de este ′desconocido′. Cora no es consciente de por qué ha cometido el asesinato, tenía que hacerlo pero no tiene ni idea de por qué. Entonces Cora asume que irá a la cárcel con todas las consecuencias de sus actos, no encuentra explicación y no busca escapar de la condena. Entonces entra en escena el inspector de policía (Bill Pullman), que observa lo sucedido, no entiende nada y está intrigado, diría más, a lo largo de la serie podríamos decir que obsesionado con descubrir el motivo por el que Cora asesinó a Frankie. La ve tranquila, sin miedo de nada.

El pasado vuelve a nuestra mente cuando menos lo esperamos

The Sinner nos recuerda algo importante: no somos conscientes de los datos que nuestro cerebro es capaz de almacenar. En el caso de esta miniserie y, sin hacer mucho spoiler, todo lo que sucede tiene que ver con una situación traumática que Cora experimentó en el pasado. Y el detonante que la ′obliga" es una canción que se grabó en su memoria para siempre. Aunque hubo quienes hicieron todo lo posible para hacerla olvidar…Pero ¿no te ha pasado alguna vez? un olor, un sabor o una canción activan un recuerdo que a veces es bueno y otras veces no.

La educación que recibimos nos influye más de lo que imaginamos

No conozco tu familia pero la de Cora me ha parecido inquietante. Su familia la componen un padre y una madre que tratan de educar a dos hijas, Cora, la hija mayor y Phoebe (que nació con muchos problemas cardíacos). La madre tiene una fe enfermiza en Dios, con más supersticiones de lo que te imaginas, dando por hecho que si hace las cosas de una forma, si reza todo el tiempo de rodillas que pueda y toda su familia es perfecta, Dios escuchará y mejorará a la pequeña Phoebe. Esto crea una obsesión y una distancia con su hija Cora y con su marido, que bueno, si te interesa la serie verás que se toma sus licencias…

Agradar a todos es imposible

Esta madre obsesionada ataca a Cora constantemente y la hace responsable de su hermana enferma hasta tal punto de que prácticamente anula su personalidad. ¿Y la hermana es mejor? La hermana, al estar enferma y tener un corazón tan frágil, no puede salir de casa. Así que usa a su hermana para manipularla al nivel de que Cora experimente TODO lo que Phoebe, por su estado, no puede experimentar. Pero todo.

Luego llega otra persona a la vida de Cora. Su novio J.D.,que es alguien que no la llevará precisamente por buen camino y se añadirá a la lista de personas que ya la están manipulando. Me da la impresión de que en algunas situaciones, Cora parece más enferma que su hermana. Porque Cora no se resiste a nada, vive para agradar a todos, como si esto fuese lo más importante en la vida. Para mi esto es dramático, tiene que agradar a todos y, para conseguirlo hace todo lo que haga falta.

Lo más probable es que suceda algo negativo cuando tratamos de agradar a todos. Y esto es lo que le pasa a Cora. Porque la situación traumática que la hace cometer ese asesinato con el que comenzaba esta reseña viene de agradar a unos y a otros. Esto a veces se hace inconscientemente, pero supone la pérdida total de control y desconocimiento de lo que pueda suceder. Luego tratamos de solapar nuestro pasado buscando nuevas experiencias.

Alguien ajeno a nosotros puede cambiarlo todo

En esta serie, el inspector de policía (Bill Pullman) hace un papel brillante. Para nada lleva una vida perfecta, como ninguno de nosotros. Lleva una doble vida que para mi ha sido algo desagradable a la vez que curioso. Pero siente que detrás de todo el asesinato de Cora hay algo más. Y como los mejores inspectores, tiene que ahondar en el tema. Para él no tiene sentido que Cora reconozca su asesinato y asuma que pasará casi el resto de su vida entre rejas. Entonces se dedica a investigar. Busca en el pasado de Cora, sus relaciones, su familia y hasta a una psiquiatra que consiga entrar en su mente. Y ahí comienza otro enfoque del caso que le ayudará a resolverlo, alternando luces y sombras. El inspector Harry Ambrose confía más en Cora que ella misma y no para hasta descubrir la verdad que cambiará el futuro de Cora para siempre. Porque Cora, por sus propios medios, no podría salvarse de la sentencia que la condenaría a perderse estar lejos de su hijo y su marido durante un largo periodo de tiempo. Con todo lo que esto conlleva.

¿Sabes? Dios hace algo similar a este valiente policía. Está convencido que por nuestras limitaciones no podemos acercarnos a Él. Necesitamos alguien que nos acerque a Él. Porque Dios creó al ser humano en un lugar perfecto y luego éste le falló estrepitosamente. Como consecuencia el hombre y la mujer salieron del paraíso y desde ese momento su vida estaría afectada por el pecado. Desde ese momento no habría forma de volver a Dios, al menos no del modo en el que fueron creados. Aunque toda su vida luchasen por vivir una vida perfecta.

Dios sabía que la única forma de reconciliarse era implicarse hasta las últimas consecuencias. Por este motivo se hizo hombre en la persona de Jesús. Para ofrecer una alternativa al ser humano, una oportunidad para reconciliarse con Él. Por eso vino al mundo a salvar a toda aquella persona que se arrepienta de su pecado y confíe en que Jesús es su único Salvador y el medio por el que podemos acercarnos a Dios. No podía asumir que toda la humanidad se perdiera por su pecado.

No seas como Jessica Biel en su papel de Cora Tannetti,la protagonista de The Sinner, no te dejes llevar por todos. Piensa, reflexiona, sé valiente, pídele a Dios que te ayude a conocerle y a entender que sólo confiando en Jesús podrás salvarte. Sólo Él hizo todo lo que estaba en sus manos para reconciliarte con Dios.

TELEVISIÓN The Sinner Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 783 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!