Switchfoot: Jon Foreman y los interrogantes

Barcelona, 28 de octubre de 2009. Ser independiente no es tan fácil. Switchfoot está a punto de sacar su nuevo disco, y esta vez será por su propia cuenta. Como cuando empezaron, hace más de una década, sin el lastre en el que se había convertido el major-label Sony BMG.
Escrito por .



Durante diez años, la banda ha enganchado a un público muy heterogéneo. Desde adolescentes que les han descubierto gracias a las bandas sonsoras de sus películas preferidas hasta treintañeros que habían guardado en secreto todo lo producido antes de ′Beautiful Letdown′, el disco que por portada llevaba una piscina sin una gota de agua. Una genial metáfora de lo que su música quería expresar antes de que muchos empezaran a hablar de ellos.

En el vídeo que sirve de trailer a ′Hello Hurricane′ (noviembre de 2009) Jon Foreman, líder del grupo, explica por qué han decidido ′deconstruir′ todo, y volver a bajar los escalones por los que habían subido. Da detalles de cómo la banda se ha montado su propio estudio de grabación, y cómo cayó la decisión de renunciar a la seguridad de un contrato con una gran compañía (Sony BMG es el paraguas de grupos como Foo Fighters, System of a Down y pop stars como Beyoncé).

Pero volver atrás ha sido más difícil que simplemente darse la vuelta. Explica Foreman que el aire fresco choca, que recuperar la libertad les ha llevado a una ′tormenta′, en un proceso que les ha cargado aún con más responsabilidad. El disco parecía que no se perfilaba, y el baremo para que una nueva canción fuera aceptable se había puesto muy alto: ′Si no lloras cuando estás cantando una canción, ¿por qué la estás cantando? Es decir, si no crees lo que estás cantando, no tiene sentido cantarlo′. La expresión de Jon cuando habla de estos cambios muestra como tras haber dejado atrás la carga de una compañía que ha querido dictar su identidad, la presión se ha trasladado ahora al reto de redescubrir qué es lo que Switchfoot quiso ser. ′Hemos escrito unas 90 canciones para este disco′, explica su hermano Tim, pero la mayoría acababan hundidas ′en nuestro propio criticismo el día después′.

Durante estos últimos años, Jon parecía haber estado evadiéndose para expresarse sinceramente en otros proyectos, como el cuádruple Fall / Winter / Spring / Summer (año) o Fiction Family (2009). Pero ahora la marca Switchfoot vuelve a ser el espacio en el que pararse, sentarse, ser honesto y enfrentarse al cometido de escribir sin tapujos.

Y la expectación es grande, porque más de uno está convencido de que el líder de Switchfoot es uno de los mejores compositores de su generación. Y la forma con la que describe su ilusión por la nueva sinceridad promete. La música de Foreman ha apuntado siempre a los agujeros por los que nuestra sociedad se desangra. Toca la fibra porque su lenguaje no es político, no habla de males generales, ni siquiera de sistemas que derribar. Sus canciones huyen de lo ideológico, no buscan la culpa en lo externo.

Lo que rompe un corazón es el propio corazón de cada uno. ′Soy mi propia aflicción, mi propia dolencia′, canta en el nuevo single, Mess of me. Jon Foreman apunta a que lo que falla no está ahí fuera, sino mucho más cerca de lo que parece. Así que el californiano hincha el deseo por más, por llenarse con vida. Vida en mayúsculas, como la que describió en su momento en ′On Fire′ (Beautiful Letdown, 2003):

They tell you where you need to go
They tell you when you´ll need to leave
They tell you what you need to know
They tell you who you need to be

But everything inside you knows
There´s more than what you´ve heard
There´s so much more than empty conversations
Filled with empty words

And you´re on fire
When He´s near you
You´re on fire
When He speaks
You´re on fire
Burning at these mysteries

Give me one more time around
Give me one more chance to see
Give me everything You are
Give me one more chance to be... (near You)

Cause everything inside me looks like
Everything I hate
You are the hope I have for change
You are the only chance I´ll take

When I´m on fire
When You´re near me
I´m on fire
When You speak
And I´m on fire
Burning at these mysteries
These mysteries...

I´m standing on the edge of me
I´m standing on the edge of everything I´ve never been before.
And I´ve been standing on the edge of me
Standing on the edge

You´re the mystery

Foreman no es un romántico. Romanticismo es el deseo de escapar de la realidad, para aspirar a un ideal. Cristianismo, en cambio, es desear por encima de todo la Vida, querer depender totalmente de quién la creó y quién puede acabar con el desastre de todo lo que hay en nosotros. Foreman, definitivamente, no es un romántico. Es, simplemente, uno más que ha probado la paz, y desde entonces siente la necesidad de hacer preguntas incómodas. Sobre la vida. Sobre los sentidos.

El líder de Switchfoot formula tantos interrogantes como canciones escribe. Preguntas que aunque lo parezca, no son retóricas. Porque la respuesta a todas ellas es un hombre que se caracterizó precisamente por eso, por hacer preguntas incómodas: Jesús. Fue el que propuso lo de VIVIR en mayúsculas.

MÚSICA Switchfoot Escrito por Joel Forsters el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 4930 visitas y 2 comentarios.


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de jonathan israel

"puedo decir que tosdo se haga a la voluntad de dios, pero no quisiera que el grupo de swichfoot y jon foreman se enfrien ni tampoco esten con un corazon de apostata... y que dios los bendiga hermanos buscan mucho mas al señor ... y no se detengan en estos momentos hagan mas cosas para el señor."

 Añadir al comentario de jonathan israel  

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de No importa: "Jon foreman es una de los pocos artistas que ha logrado mostrar un mensaje real y profundo acerca de la vida, de la humanidad y de la profundidad de las cosas. Es muy sincero y transparente para escribir, no intenta enmascararse para llevar un mensaje "digno" ni "santo", el muestra a jesus siendo fiel a la honestidad de sus versos y al escuchar las canciones se puede ver la escencia de switchfoot que no tiene nada que ver con la religion, si no con lo que realmente son, musicos, artistas y su estilo de vida en la fe."



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!