Snowman: El muñeco de nieve

Madrid, 25 de octubre de 2017. Todos nacemos en una familia concreta y su influencia de alguna manera nos afectará para siempre. ¿Pero qué será de nosotros si todo lo que experimentamos en esa familia es doloroso desde el principio?
Escrito por .



Desde los primeros minutos de Muñeco de nieve (2017) nos encontramos con un ambiente frío y desapacible en el que suceden cosas inesperadas. Y podríamos decir que esto se repite a al largo de la película. Tanto el paisaje nevado casi todo el tiempo como las situaciones inesperadas y desagradables.

No voy a desvelar detalles importantes para no fastidiar la película a nadie pero podemos contar que es un thriller dramático en el que se investiga la desaparición de una mujer, que luego se relaciona con otros casos abierto en los que no se ha llegado a detener al criminal.

El policía que investiga esta desaparición es Harry Hole (Michael Fassbender) junto a Katrine Bratt (Rebecca Ferguson) que al parecer tiene mucho interés en descubrir lo que sucede porque tiene conexión directa con uno de los casos.

El asesino del muñeco de nieve tiene la facilidad de conocer en profundidad a las personas que secuestra, juzgarlas y condenarlas sin ningún apuro y con total libertad. Y en el caso de sentir que al investigar están cerca de detenerle simplemente hace lo mismo que con sus víctimas. Acaba con los investigadores sin más.

Y no filtra si son personas poderosas o personas que pasan desapercibidas. De manera que es una investigación policial que sólo puede desarrollar alguien que advierte los detalles y que está completamente obsesionado con él, alguien como Harry Hole, para el que su tiempo está destinado a la investigación y no hay tiempo para nada ni nadie más en su vida.

Otra cosa que sí se puede contar es que el antagonista ha sufrido mucho. Es alguien que vivió con su madre en unas condiciones de vida muy limitadas, que sufrió la enseñanza agresiva de alguien que posteriormente abusa de su madre, quién se suicida al poco de comenzar la película.

Pero en realidad, en cierto grado se podría decir que este personaje sufre más o menos como el resto del reparto. Porque las penas no le faltan a cualquiera de los personajes que aparecen en el muñeco de nieve. Y estoy convencido de que tampoco faltan a cualquiera de nosotros.

¿Pero cómo reaccionar ante lo negativo? ¿Acabamos con todo lo que nos oprime cueste lo que cueste? ¿Será mejor llevar nuestro deseo de justicia y de venganza a las últimas consecuencias?

Dios limita el poder del mal aunque no seamos conscientes de ello. Y no sólo limita a personas que tal vez podrían pulsar un botón y eliminar del mapa incluso a países enteros sino que también limita nuestra maldad para que nuestros impulsos ni nuestro sentido de la justicia terminen con nuestras relaciones personales. Somos peores de lo que parece pero aun así estamos limitados.

Pero este sentido justiciero es algo que motiva al antagonista porque sufrió tanto desde que su madre lo trajo al mundo que siente que tiene el deber de juzgar y condenar a todos aquellos que no actúan como se espera de ellos.

¿Pero hay más opciones o lo que has vivido en la infancia es algo que irremediablemente será la guía de tu vida? ¿Y los pecados de los padres? ¿se repetirán sin más en los hijos? La Biblia dice algo distinto y esperanzador. Para Dios el rumbo de la vida es algo que puede reorientarse si entendemos quién es él.

" Si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no morirá. 22 Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicado, vivirá. 23 ¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío —declara el Señor Dios— y no en que se aparte de sus caminos y viva? Ezequiel 18:21-‬23

Por lo tanto existe una oportunidad para todos independientemente de la familia en la que nos haya tocado vivir y las decisiones equivocadas que hayamos tomado en el pasado. No todo es dejarse llevar por lo que hemos sufrido y sentirse completamente bloqueados por el sufrimiento que experimentamos, y no digo que sea sencillo vivir así.

Pero creo que habría que considerar esta oportunidad de decirle a Dios que nuestro pasado e incluso muchas veces nuestro presente está cargado de errores como consecuencia de decisiones de otros. Pero también de nosotros mismos. Y decirle que le necesitamos para seguir adelante confiando en que nuestros errores los cargó en una cruz aquel cuya vida fue perfecta. Confiando en que la muerte de aquel Jesús que anduvo por el mundo haciendo bienes es el único capaz de reconciliarnos con Dios y cuya vida (que nosotros no podríamos vivir) nos salva de la condenación eterna. Romanos 5:10

Entrelíneas

CINE Snowman Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 866 visitas y 1 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de Juan Angel

"Muy refrescante y "pastoral" comentario. Muchas gracias. "

 Añadir al comentario de Juan Angel  

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!