Signs: ¿Señales?

Madrid, 3 de mayo de 2005. Los protagonistas de las películas de Night Shyamalan suelen ser más bien lacónicos y tristes. Como en El sexto sentido y El protegido, el pastor que interpreta Mel Gibson en Señales es también un personaje en busca del sentido de la vida. La muerte reciente de su esposa y madre de dos hijos, ha provocado su renuncia al ministerio y ensombrecido la vida familiar, a la que se ha incorporado su hermano. Pero en el campo que rodea la granja aparecen de pronto extrañas figuras geométricas. ¿Son señales extraterrestres, o pruebas de la existencia de Dios?.
Escrito por .



Shyamalan es el autor de inquietantes relatos que han vuelto a traer el mundo de lo sobrenatural a la actualidad cinematográfica. El director de origen hindú ha mostrado hasta ahora una clara fidelidad a sus obsesiones, intentando crear una obra personal, sobre la que flota siempre el fantasma de Hitchcock. Como el mago del suspense, Shyamalan intenta combinar la comercialidad con unas aspiraciones artísticas, que buscan enfrentar al hombre de la calle con la posibilidad de una realidad más allá de lo que percibimos con los sentidos. Y como el genial creador británico, esta joven promesa del cine americano está resultando ser todo un maestro de la sugerencia, que pone su técnica caligráfica y metódica al servicio de un relato, estudiado hasta el más mínimo detalle.

Los Hess son una familia, cuya vida ha sido literalmente segada por el accidente que ha traído la muerte de la esposa del pastor. Él, a partir de entonces ha perdido la fe. Se siente hundido y resentido frente a Dios, hasta el punto de prohibir que en su casa se siga dando gracias por la comida. No entiende a sus hijos, que le reprochan su ausencia. Y el vacío que ha dejado la muerte de su madre es tan material como la amenaza que van a vivir a continuación. Una mañana su maizal aparece surcado por círculos concéntricos. Los animales se comportan extrañamente, el agua tiene sabor raro, y se oyen extraños sonidos. Al principio creen que se trata de una broma, pero el fenómeno parece extenderse por todo el mundo, según la televisión. ¿Son esto acaso señales?.

′Lo ha hecho Dios′, dice el pequeño Morgan a su padre. Estos círculos en el campo aparecieron hace unos treinta años con múltiples especulaciones sobre su origen y significado. Para escribir el guión de Señales, Shyamalan se apoyó en una de las personas que más tiempo lleva hablando sobre esto, Colin Andrews, un ingeniero británico que ha fundado un grupo de investigación para estudiar este tema en los años ochenta. El cree que las escenas de miedo, y la mención de extraterrestres en la película, ′ni ayuda ni eran necesaria′. Ya que muchos afirman que los círculos son hechos por personas que buscan tratar de captar la atención. Así en 1992 se produjo un gran revuelo en el Reino Unido cuando dos hombres confesaron haber estado haciendo este tipo de figuras en secreto, todas las noches de verano desde hacía veinte años. Utilizaban para ello plataformas de madera y cuerdas. Uno de los dos falleció en el 96, pero las formaciones siguieron apareciendo, por lo que han continuado las especulaciones hasta el día de hoy.

′No saber exactamente qué es lo que sucede, es lo que provoca pavor′, dice Shyamalan. Como en Los pájaros de Hitchcock, estos extraños fenómenos son señales de amenaza. Y la tensión va aumentando, hasta que aparece el horror. La casa se levanta entonces como un lugar de refugio. Pero la esperanza se acaba cuando este espacio salvifico, aunque claustrofóbico, es finalmente invadido. Hasta aquí todo podría haber sido una historia más de peligros alienígenas, pero la fantasía se convierte una vez más en metáfora. La depresión y melancolía de este pastor, revela una honda pena que va más allá del luto. Hay aquí un drama trascendente. Ya que estamos ante la búsqueda de redención, en un enfrentamiento frente al mal, que pone a prueba la fe del protagonista.

′¡Cuánto te odio!′, le dice el pastor a Dios, mientras su hijo se está asfixiando. Pero algo ocurre que hace al niño sobrevivir. ′¡Es un milagro!′, dice el hermano. ¿Qué ha pasado?. El problema del reverendo Graham no es la incredulidad, sino su falta de confianza en Dios. Lo que ha perdido es su adhesión a Dios. Por lo que al final lo que recupera no es su fe, sino su percepción de la benevolencia de Dios. Y esto es posible no por su aceptación de la providencia de Dios, que ha permitido el accidente de su esposa, sino por su lucha contra un mal real. No obstante la película te deja lleno de interrogantes. ¿Qué papel tienen todas esas señales?, ¿es esto una guerra espiritual?.

El Señor Jesús se resistió a aquellos que le pedían más señales (Mateo 12:38-42). A diferencia de muchos evangelistas, no se presenta como un milagrero. Ya que ′a pesar de que había hecho tantas señales, no creían en Él (Juan 12:37). Los judíos buscan señales, pero el poder de Dios se revela por medio de Cristo crucificado (1 Corintios 1:22-24). Es por eso que no tenemos otra señal a la que aferrarnos en medio del dolor, que la realidad de su cruz, que da sentido a todo sufrimiento. Su poder se manifiesta en la debilidad. Y no hay fe más fuerte que aquella que es puesta a prueba, en medio de dudas y tribulaciones. Es así como ′en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó′ (Romanos 8:37). ¿Qué otra señal queremos?.

Entrelíneas

CINE Signs Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 3191 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!