Nick Cave: Leer la Biblia cada día

Madrid, 29 de mayo de 2004. La cultura marginal que ha creado el rock desde los años setenta ha idolatrado siempre la figura del artista maldito. La genialidad de estos personajes suele estar en proporción directa a su desconocimiento popular, pero también al grado de autodestrucción al que estas personas lleguen en su inevitable proceso de decadencia y caída. En ese sentido supongo que Nick Cave ha dejado de ser un maldito. Su último disco, Nocturama, de hecho ha sido todo un éxito de crítica y público. Con 45 años, el cantante de punk australiano lleva en Londres ahora una tranquila vida de padre de familia, a pesar de haber sido heroínomano durante quince años. Ha leído siempre mucho, pero todavía fascinado por Jesús, sigue leyendo la Biblia cada día, aunque su fe está todavía llena de dudas.
Escrito por .



′Soy creyente′, dice Nick Cave, aunque ′no voy a la iglesia, ni pertenezco a ninguna religión en particular, pero creo en Dios′. De hecho le parece que la mayor parte de sus letras tienen ′un carácter espiritual′, ya que ′tienen que ver con esta búsqueda de Dios′. Porque ′muchas veces siento muy fuerte la presencia de Dios, y otras muchas siento una gran ausencia, pero ausente o presente, creo en él′. Puesto que ′no puede creer que simplemente pases por la vida, para luego morir.′ Pero ′no me considero cristiano′. Ya que ′para ser cristiano tienes que vivir de determinada forma, y en este momento me encuentro incapaz de hacerlo′. Dice: ′Me gustaría serlo, aspiro a ello, aunque sería un mal cristiano, pero tengo que decir que estoy profundamente interesado en Cristo, no tanto por su divinidad, sino por su lado humano′.

Pero ¿cómo busca a Cristo Nick Cave?, porque él vivió hace mucho tiempo. ′Conozco la Biblia razonablemente bien desde muy temprana edad porque iba a la iglesia muy a menudo′. De hecho dice: ′Siempre me intereso la Biblia, siempre la he apreciado, y me encanta como está escrita′. Al principio, ′disfrutaba con el Antiguo Testamento por sus salvajes relatos, esas terribles e injustas historias, y pensé en este concepto de Dios que hacía sufrir a tanta gente por su culpa′. Luego, ′comencé a leer el Nuevo Testamento en la época en que estaba escribiendo el libro Y el asno vio el ángel, tomando un montón de pastillas, y me impliqué mucho en la lectura′. Siguió haciéndolo luego, ′disfrutando con las historias, comparando los diferentes evangelios, unos con otros, y de ese modo adquirí una visión muy académica de todo este asunto′.

′Me gusta mucho Marcos, por su urgencia′, dice Nick Cave. De hecho, Este músico de rock escribió Una lectura del Evangelio según San Marcos como prólogo al texto bíblico editado secularmente como Biblia laica. Lo publicó en castellano hace un par de años el suplemento cultural de El País, Babelia. En él dice: ′Está claro que la narrativa de Marcos se centra de modo primario en la muerte de Cristo′. Cave contrasta con su lectura, el Cristo que descubre en el Evangelio, con ′el que la Iglesia nos ofrece, plácido y sin sangre, que sonríe benigno a la infancia, de exquisita compostura aun en el momento del suplicio′. Esto ′constituye la negación absoluta de Cristo, de su dolor poderoso y creativo, de su furia ardiente tan vívidamente reflejada por Marcos′.

′El cristianismo liberal, que es del que uno siempre escucha, todos esos sacerdotes o lo que sean, con los que he estado en contacto, me han parecido siempre tan inconsistentes como endebles′, dice Cave. ′Eso verdaderamente me irrita′. Por otro lado sabe que hay un cristianismo conservador, que ′en cierto sentido es emocionante, porque es muy dogmático y extremo′, pero al mismo tiempo le parece que ′no puede existir en la sociedad en que vivimos′. Ya que se teme que en esas comunidades ′la gente tiene que vivir en una especie de aislamiento, al no haber nadie alrededor que sea como ellos, para poder creer en lo que ellos creen, y apoyarse unos a otros′. Pero la cuestión es otra. Nick ve a Cristo simplemente como un hombre. No cree en el nacimiento virginal, ni en la resurrección. Ha leído sobre ′eso que llaman cristianismo radical′, dice Cave, ′que no cree en Dios, aunque sí en Cristo′. Pero reconoce que el problema es, que ′incluso para esa forma de cristianismo necesitas cambiar de vida′.

Ya que la biografía de este cronista del lado oscuro de la vida está lejos de poder considerarse una vidas ejemplar. Nacido en una familia acomodada, su padre era profesor de literatura y su madre bibliotecaria, pero él se rebeló, teniendo constantes problemas en la escuela. Entonces sólo le interesaba matar conejos. Tuvo finalmente que ser internado en un centro de Melbourne. Es allí donde empieza a hacer música con un compañero llamado Mick Harvey. Es la época del punk, y con él forma toda una serie de grupos, a cual más siniestro: Boys Next Door (Los chicos de la puerta de al lado) a finales de los setenta, Birthday Party (Fiesta de cumpleaños) en los ochenta, y finalmente los Bad Seeds (Malas semillas). Su amigo cree que ′siempre ha sido un egoísta, siempre llamando la atención′. Es más, Harvey asegura que ′todavía es así′.

′Realmente no me importa demasiado destruirme′, afirma Cave. ′Mi reacción normal sería tomar heroína y beber constantemente′. Cuando su padre murió en 1978 de un accidente de coche, Nick tenía sólo 19 años. Se hizo entonces drogadicto, cayendo en un adición que mantiene hasta los 34 años. Es cierto que ha sobrevivido, pero ha ′aprendido gradualmente a ser destructivo de una forma más segura, que no te acabe matando′. Porque ′hay dos lados en mí′, dice Cave. "Uno constructivo, abierto y cuidadoso, pero otro extremadamente destructivo y cerrado a todo. Cuando ese lado me domina, me vuelvo loco por todo y con todos, y no quiero ver a nadie. ′ Es entonces cuando el cantante se enfrenta a sus demonios internos. Sus letras son por eso a menudo salvajes y violentas, de un tono macabro y sanguinario realmente horroroso.

Sus historias a menudo hablan de canibalismo, automutilación, tortura, crímenes, amputaciones y linchamientos. No es extraño que la prensa sensacionalista en Inglaterra crea que practica el satanismo. Pero ese lado siniestro del artista, siempre al borde del abismo, es también lo que le hace también suspirar por redención. La verdad es que ′la gente se siente atraída a menudo a ir a la iglesia por desgracias personales′, piensa Cave. ′Yo la última vez que estuve fue porque una chica me dejó′. Y ′sin embargo no encontré alivio en la oración, quizá es porque me irritaba la manera de culto′. De hecho ha observado que ′a veces los sermones incluyen verdaderas mentiras, porque los sacerdotes no entienden la Biblia′. Aunque confiesa: ′Amo el ritual de la iglesia, ya que me ayuda a meditar espiritualmente, y a superar la desilusión con el mundo′.

′Yo he siempre he tenido esta fe, aunque en otra época no podía decirlo con la misma convicción′. El problema es que ′no ha pasado nada en mi vida, no he tenido ninguna revelación′. Ya que ′para mí, creer en Dios no cambia mi vida′, dice Nick Cave. ′No es un obstáculo, ni una liberación, no influye en mi conducta′. Porque para él, ′creer no tiene nada que ver con la moralidad, sino con la libertad y la inspiración′. Está por eso ′lejos de certidumbres′. Por eso afirma: ′mi fe está hecha de dudas′. Pero está en el buen camino, ya que dice: ′Leo la Biblia cada día, tanto por razones personales como creativas′. Y cuenta: ′Comencé básicamente disfrutando de los giros de las frases que usaba, pero se ha convertido cada vez más en una fuente de inspiración′.

Porque no lo olvidemos, ′la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios′ (Ro. 10:17). Así que hace bien Nick Cave en seguir leyendo la Biblia. Es así que ha adquirido un ′sentimiento en general de que hay algún tipo de divinidad en el mundo, que no puedo realmente tocar, pero que me impide decir que uno simplemente muere, y todo se acaba.′ Por eso asegura: ′Creo que hay algo ahí, pero no creo en el cielo y en el infierno′. Aunque duda, por lo que añade: ′Espero de verdad no estar equivocado en esto′. Cave dice: ′Mi camino a Dios es como el viaje de un vagabundo solitario, cuya percepción del mundo está basada en la Duda′. Por eso confiesa;: ′Tengo y fe tengo dudas′. Pero como canta en Ella ya no es la chica de nadie, la cuestión es ′descubrir el misterio de Jesucristo, el Salvador′. Y para eso, ¡nada mejor que leer el Evangelio!.

Entrelíneas

MÚSICA Nick Cave Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 12886 visitas y 3 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de Toba

"Todos los que hemos sido ′diablos′ en vida llegamos a Dios de la misma manera que Nick"

 Añadir al comentario de Toba 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de pamies

" Ya sabía esto, aún así me parece un magnífico reportaje. Me parece que nick cave es un gran personaje, como artista de lo mejor de los últimos tiempos. Comparto en gran medida su visión, en parte, por eso la comprendo. Es la manera que tenemos de ver a Cristo las personas que nos preocupa la creación, el lado artístico de la vida digamos. Yo escribo poesía y estoy muy interesado en la creación literaria, estudié en un colegio cristiano, para acbar la universidad estuve un año en un colegio mayor del Opus Dei y sin que yo fuese un cristiano muy practicante, con el tiempo, uno siempre se acuerda del ritual y sobre todo de Cristo en los momentos más límite, tanto en positivo como en negativo. Un saludo."

 Añadir al comentario de pamies 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de roberto arroyo

"excelente investigacion de verdad me gustaria saber si pudieran darme su opinion de bastantes bandas cristianas que suenan en tvulive.com pod underooth norman jean demon hunter entre otras gracias"

 Añadir al comentario de roberto arroyo 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!