Michael Jackson: El monstruo y el hombre en el espejo

Barcelona, 30 de septiembre de 2017. ¿Te imaginas que abres la puerta a una pareja de testigos de Jehová y reconoces en uno de ellos a Michael Jackson? Muchos del sur de California hicieron este descubrimiento regularmente entre 1965 y 1987. Hoy él tendría que vender las revistas como un muerto viviente porque lleva casi 10 años enterrado, pero podrías reconocerle si has visto su famoso video Thriller. ¡Sobra decir que hablamos de un supuesto imposible! La religiosa corporación de Pennsylvania ya dejó claro que no contará más con Michael Jackson y que por lo que a ella respecta: el famoso músico y bailarín es un anticristo y no merece ni del aprecio de su madre.
Escrito por .



Katherine Jackson, su madre, nació en Alabama. Creció como una singular bautista, aficionada a la música country y al cine, a pesar de que pertenecía a una larga saga de recolectores de algodón. Los escándalos relacionados con la sexualidad de algunos pastores le hizo precipitarse en los brazos de esa secta en 1965. Cuando el apellido de la familia encabezaba las listas de éxitos de todo el mundo, Michael Jackson era uno de los pocos hijos que todavía continuaba viviendo al lado de su madre y haciendo estas tareas proselitistas. Hacía exactamente una o dos horas de visitas dos veces por semana según Katherine.

Karen Faye, que maquillaba a Michael Jackson en esa época, observaba durante los ensayos cómo siniestras figuras uniformadas aparecían y desaparecían regularmente en los asientos de atrás. Ella entonces no lo sabía: lo que hacían aquellos señores era tomar apuntes, documentando informes sobre lo indecentes que eran sus movimientos de cintura. Estaban delante de uno de los bailarines más innovadores y creativos del planeta Tierra, pero ellos sólo veían el movimiento de su cintura porque como dice la Biblia: ¡para el que es inmundo, todas las cosas son inmundas!

Michael Jackson exploró nuevas formas de baile con movimientos robóticos y mezclaba técnicas de bailarines como James Brown, Fred Astaire o Charles Chaplin para descubrir que nada era suficiente a los ojos de ellos: ′De hecho nosotros ni siquiera permitimos a los miembros trabajar en el mundo del espectáculo′ - alegaban en su comunicado oficial. En 1987 tuvo que elegir finalmente entre su familia y el mundo del espectáculo, arrastrando así una profunda culpabilidad toda su vida. El más importante de todos los profesionales del mundo del espectáculo durante la década de los 80, conservó hasta el final de sus días una profunda conciencia de estar sometido a la voluntad de Dios. En relación a los demás, sin embargo, se veía a sí mismo como el Hombre Elefante de David Lynch.

La escuela de Michael Jackson

Joseph Jackson, por su lado, tenía sangre de la tribu Choctaw, educación luterana y afición al boxeo, hasta que entendió que formar grupos de música era más rentable. Katherine le había dado suficientes hijos como para formar con ellos un equipo de fútbol. Cuando terminó, claro, la abandonó para vivir con otra mujer. Las diferencias que tenían entre sí sus padres y cómo tiraban de Michael Jackson en direcciones opuestas, fueron claves en la formación del carácter del artista. Si bien durante los primeros ensayos de Jackson 5 no contaron con él por ser demasiado joven, a medida que Joseph descubre el evidente talento que escondía el pequeño Michael, lo utiliza para fustigar al resto de sus hijos grandes y pequeños.

Dejar de ser un asustado y tímido niño de 8 años, para convertirse en una precisa máquina de entretenimiento requería una escuela muy dura. En Michael Jackson se habían aliado el talento con un excepcional sobreesfuerzo antes de que los Jackson 5 empezaran a compartir escenario con los grandes de la música negra del momento como Temptations, Diana Ross o Stevie Wonder. Los que le conocieron entonces hablan de un niño realmente aplicado y meticuloso en su interés por todos y cada uno de los pequeños detalles de las composiciones, el baile o la industria musical.

Jackson 5 se acabaría convirtiendo en un fenómeno social en Estados Unidos de América pero obviamente no era el grupo de Barrio Sésamo que aparentaban ser en los medios de comunicación. Es verdad que los músicos eran niños o adolescentes, no obstante su padre los mantenía en ruta por todo tipo de salas que incluían club nocturnos y salas de streeptes. El joven Michael Jackson asistía entonces, en primera fila, al más sórdido de los espectáculos nocturnos, a menudo haciéndose el dormido mientras estaba obligado a compartir la habitación con las acompañantes de sus hermanos mayores o de su propio padre.

′Cada día dedico tiempo para estudiar la Biblia, no importa dónde esté′ - decía Michael Jackson en una entrevista para la revista ′Black Stars′ en 1976. ′Las enseñanzas de la Biblia han aportado una nueva dimensión a mi vida. Hacerlo, de alguna forma, me hace estar completo′. Joseph Jackson se burlaba continuamente del aspecto físico de su hijo y le daba palizas por cualquier razón especialmente a él. La sóla presencia o recuerdo de su padre le producía terror y afectaba a su salud. Las pesadillas y el insomnio siguieron a Michael Jackson toda su vida. Teniendo un aspecto físico completamente cambiado, como adulto y con dos operaciones de cirujía estética, todavía era incapaz de mirarse con satisfacción en un espejo.

La noche de los muertos vivientes

Michael Jackson conoció a Quincy Jones en 1978 haciendo el papel de espantapájaros, uno de sus personajes favoritos entonces, en una versión cinematográfica del Mago de Oz titulada ′The Wiz′. Las producciones de Quincy Jones catapultaron su trabajo todavía más en su propio camino de baldosas amarillas. Su mencionado vídeo ′Thriller′ con la voz de Vincent Price rompió en 1982 la maldición por la que los artistas negros no podían emitir sus vídeos en la MTV. ′Thriller′, de hecho, es todavía hoy el disco más vendido en toda la historia y el medio definitivo que le permitió pasar página a la carrera que había compartido con su padre.

Cuando su padre aseguró a la prensa que se había visto obligado a contratar personal blanco, Michael se enfrenta a él asegurando también a la prensa: ′¡Yo no contrato color, contrato aptitud!′ . Conservó de él la misma timidez, exigencia y preocupación por alcanzar el éxito a toda costa. Llevaba a todos lados un rotulador con el que escribía continuamente sus objetivos: ¡más altas cifras de discos vendidos! Animaba a los que le rodeaban no sólo a perseguir los objetivos sino a hacerlo sin descanso, pero lo hacía con el cuidado y sensibilidad que le faltaba a su padre Joseph Jackson.

Los que trataron personalmente a Michael hablan de una persona frágil, amable y generosa, sobre todo hasta que en 1987 parece intentar tomar las riendas de una nueva vida. Con la ayuda de un nuevo sonido más duro, un nuevo vestuario más agresivo y la dirección de un prestigioso Martin Scorsese graba su vídeo ′Bad′. Michael Jackson creía que conocía New York hasta que se encuentra con Scorsese. El músico había vivido de cerca su vida nocturna en salas de baile como Studio 54; los rincones a los que le llevó el director, sin embargo, le dejaron espantado.

Con semejantes escenarios, sus trabajadas coreografías, sus confesiones de maldad y el discurso de predicador del final, que Martin Scorsese define como de catártico, se posiciona frente a las acusaciones que había recibido con el brazo bien alto. Hacía frente a las acusaciones de sus antiguos familiares en Jackson 5 tanto como a las de sus antiguos compañeros del ′salón del reino′.

El remedio a la maldad del hombre

Incluso los artistas que le acompañaron en el video ′Bad′, aseguran que no saben el significado de muchas de las palabras que pronunciaba en el discurso final. La expresión "shamone" que repite también en ′Man in the mirror′, con el fondo de las voces de Siedah Garrett, The Winans y el coro gospel de Andraé Crouch, es una excepción. Es en realidad un tributo a la cantante, actriz y activista social Mavis Staples, y habla también de una nueva declaración de intenciones en relación a su propia forma de esforzarse en mejorar el mundo, para cumplir así la voluntad de Dios.

Lo que pasa es que al final, en su cosmología, Dios no es mucho más que una inspiración - y tiene muy poco que ver en las decisiones. Utiliza un lenguaje común a los religiosos y a los superhéroes, que está significativamente lejos del lenguaje de Cristo. "Estoy empezando por el hombre del espejo′ -canta en ′Man in the mirror′. ′Empiezo a pedirle que cambie sus maneras / Y ningún mensaje ha sido tan claro / Si quieres que el mundo sea un sitio mejor / Empieza a mirarte a ti mismo y entonces haz la diferencia".

Su participación en la campaña ′We are the world′ en 1985, con ocasión de la hambre que asolaba Etiopía, le llegó a través de Quincy Jones y rápidamente se involucró no sólo cantando sino también componiendo prácticamente la totalidad de la letra. La campaña involucró también a Stevie Wonder, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tina Turner, Bob Dylan o Ray Charles entre otros muchos. Con todos sus recursos consiguió sin embargo recaudar la cifra de los que hoy serían $24,000,000, que es más o menos lo que gastamos cada 8 minutos sólo en armas según las últimas estadísticas.

En cualquier caso Michael Jackson creyó toda su vida que era gracias a Dios, que su vida tenía el único sentido y propósito de dar al mundo lo mejor de su expresión artística y emocional. Y ya que él creía haber perdido la oportunidad de disfrutar su infancia, el objetivo de sus esfuerzos humanitarios estaría marcadamente centrado en los niños.

El país de nunca jamás

Michael Jackson parecía entonces haber nacido para la magia de los estudios de Hollywood. Se le iluminaba el rostro sólo de imaginarse situaciones fantásticas. Utilizando la terminología de Peter Pan, otro de sus personajes favoritos, construye Neverland. Neverland era un parque de atracciones a tres horas de Los Ángeles que convierte en su casa y al que regularmente invitaba mayormente a niños enfermos. Digamos que convierte su casa en su máxima expresión de ayuda solidaria. Pasaron por allí cientos de niños que eran atendidos por un equipo de más de 50 personas pero la prensa prestaría toda su atención exclusivamente a dos niños de 13 años, cuyos padres denunciaron a Michael Jackson a partir de 1993.

Su idealizado concepto de la infancia le había llevado a decir que preferiría morir a vivir en un mundo sin niños y por una de esas paradojas de la vida eran niños aquellos que arruinarían su vida. El jurado concluyó el 13 de junio de 2005 que el artista era inocente de los 14 cargos y que había sido víctima de un intento de estafa. ′No tengo nada que perder y mi ex-mujer tendrá que darme la custodia de mi hijo′ - aseguraba uno de los padres acusadores, cuando no sabía que estaba siendo grabado. La credibilidad de los acusadores y testigos se ha puesto en duda hasta este mismo año, que la portavoz del jurado ha ratificado el veredicto en la prensa.

La autoestima, imagen y salud de Michael Jackson, habían alcanzado grados todavía más peligrosos. Neverland tenía atracciones de feria, un zoológico, un cine e infinidad de pistas de carreras y claro también una vivienda personal con intimidad, pornografia, lencería y una vida sexual activa como confirmó su primera mujer Lisa Presley. Nada que estuviese prohibido pero que en manos de la los medios de comunicación empujó al cantante a una delirante caída al vacío.

′Ten cuidado con lo que haces / porque la mentira se convertirá en verdad′ - cantaba ya en ′Billie Jean′. Sus notas personales durante la época de Jackson 5 confirman que ya siendo muy joven era consciente del peligro de la prensa. Seguramente por alguna razón relacionada con su pretendida misión en este mundo, su sentido de la honestidad o el concepto ingenuo que tenía del mal, era prácticamente incapaz de mantener su vida en privado.

Michael y la hija de Elvis Presley habían sido buenos amigos desde la infancia hasta que se casaron. Entonces todo empezaron a ser quejas. Él se quejaba de no tener los hijos que le había prometido ella y ella de tener demasiado estrés con la actitud infantil de él. Por una de esas extrañas coincidencias de la vida, el artista que habría de romper las barreras entre los blancos y los negros en el mundo del espectáculo, había heredado de su padre una enfermedad en la pigmentación de la piel llamada vitiligo. Se ha probado que esa enfermedad puede afectar a zonas muy extensas de piel y a la salud mental de muchos pacientes que llegan incluso a dejar de mostrarse en público. Los forenses confirmaron finalmente que Michael Jackson tenía esta enfermedad tras analizar su cadáver.

Los medios sabemos que antes, mientras Michael Jackson estaba vivo, interpretó el cambio de color de su piel como otra de sus muchas excentricidades artísticas y aprovechó además para dar credibilidad a cualquier otro de los rumores que circulaban acerca de él. Vanity Fair, por ejemplo, aseguraba en el 2000 que Michael Jackson se avergonzaba de ser negro y que había hecho voodoo para maldecir a una lista de 23 de sus enemigos en el mundo del espectáculo. Charles Thomson calificó aquel episodio en The Huffington Post como "uno de los más vergonzosos de la historia del periodismo".

Las cosas son así hasta el final

En 1993 había empezado lo que pretendía ser el video más ambicioso de su carrera, que se tituló ′Ghosts′ y para el que contó con tres de los más importantes profesionales del cine de terror: Stephen King, Mick Garris y Stan Wilson. Los despropósitos que rodearon la vida de Michael Jackson hicieron que el cortometraje no fuese promocionado y ha pasado prácticamente desapercibido hasta el día de hoy, que circula sin pena ni gloria en Internet. La historia que contiene no puede ser más explícita: una turba de gente bien vestida intenta linchar a alguien que tiene poderes especiales.

¡Todavía hoy muchos de los que visitan o llevan el mantenimiento de Neverland, que está ahora en venta incluyendo mascotas como el chimpancé o el elefante, aseguran haberse encontrado con el fantasma de Michael Jackson! Más allá de sus pretendidos poderes especiales, Michael Jackson estaba muy débil en el 2005. A una convocatoria del juicio asistió en pijama y a otra ni siquiera asistió por encontrarse en el hospital.

La vergüenza, el estrés y el dolor real que sufría le llevarían además a consumir grandes cantidades de analgésicos, medicamentos prescritos que a su vez habían afectado seriamente su capacidad de producción artística y le habían llevado a una inevitable ruina económica. En 2009 Michael Jackson, sin dinero, preparaba un regreso a los escenarios con un gira titulada ′This is it′, pero mostraba todavía un deteriorado aspecto físico y serios síntomas de paranoia.

Karen Faye asegura que le propusieron maquillar a Michael Jackson para minimizar así el efecto desolador que mostraba en el escenario y se negó espantada por la posibilidad de que estuviese trabajando en esas condiciones. Michael mostraba interés en el teísmo de Rabindranath Tagore, el judaísmo de Shmuel "Shmuley" Boteach o en la institución musulmana Nation of Islam cuando el músico Andraé Crouch, su colaborador evangélico habitual, le visitó por última vez. Ese día asegura que hablaron de la espiritualidad en la música, de los dones carismáticos y que volvieron a cantar y orar juntos como lo habían hecho habitualmente.

Pocas semanas después de aquel encuentro, pasada la medianoche del 25 de junio de 2009, el servicio de bomberos de Los Ángeles recibió una llamada de auxilio desde la casa de Michael Jackson. Conrad Murray, su médico personal, estaba paralizado junto al informador en la casa del artista, observando cómo los fuertes medicamentos analgésicos que había facilitado a su paciente le habían quitado la vida. Michael Jackson tenía 50 años y mil millones de curiosos no pudieron evitar asistir a su funeral televisado.

La salvación definitiva de los esclavos

¿Qué puede aportar una esforzada religión?, ¿cuál es al final el valor de nuestra autodeterminación? El mal no se puede combatir con buenas intenciones. El deseo de salvar al mundo no es patrimonio de la religión o de Marvel, es más habitual de lo que puede parecer a muchos pero Dios no nos ha dado nuestros talentos para que nos pongamos esa carga. Su disfrute en privado y en comunidad puede ser a simple vista un objetivo poco ambicioso de nuestros talentos, pero en el fondo es un objetivo mucho más probable. Sobre todo porque salvar al mundo es un objetivo que ya está en manos de Dios.

El principal problema del mundo no es la ignorancia, como le aseguraba Michael Jackson al rabino Shmuley. Nuestro principal problema es el mal que produce el pecado. Tenemos buenas razones para no querer hacer las cosas como se las hemos visto hacer a nuestros padres o a la mayoría. Pero nos equivocamos pensando que la mejor alternativa es hacerlo confiando en nuestras mejores intenciones. La Biblia que Michael Jackson descubrió siendo tan joven, en situaciones tan difíciles, enseñaba que la mejor alternativa es hacerlo descansando en los méritos de Jesús. Los maestros que tenía entonces, sin embargo, evitaron explicárselo así.

La sabiduría popular sugiere que Dios está para rogarle y nosotros para darle al mazo; Jesús sin embargo es enfático cuando dice que separados de él ′nada podemos hacer′. Michael Jackson dejó sin terminar muchos proyectos además de la gira ′This is it′. Uno de los más conocidos es el papel del Capitán Garfio - bajo la dirección del judío Steven Spielberg, cuando este cosechaba todavía los aplausos por ′E.T. El extraterrestre′ o ′En busca del arca perdida′. El miedo en la Biblia tiene una de sus adaptaciones más evidentes en la escena donde mueren todos aquellos que ven el contenido del Arca del Pacto - mientras Karen Allen y Harrison Ford cierran fuertemente los ojos.

Aquella serpiente del desierto que se levantaba en el mismo libro de la Biblia, apunta también desde la Antigüedad a la cruz de Cristo. La única serpiente que permitía vivir a aquellos esclavos que habían escapado de Egipto y que no dejaban de mirarla fijamente. ′Yo soy el camino, la verdad y la vida′ - diría él finalmente en el Siglo I: ′Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer′ - decía Jesús exactamente según el Evangelio de Juan, Capítulo 15, Versículo 5.

Entrelíneas

MÚSICA Michael Jackson Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1295 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!