Ho Che Anderson: La vida de Martin Luther King

Madrid, 20 de junio de 2006. Los protagonistas de los tebeos ya no son sólo superhéroes con mallas. El Salón del Comic de Barcelona ha presentado este año varias biografías en viñetas, muy bien documentadas, entre las que destaca el monumental trabajo del londinense Ho Che Anderson sobre la vida de Martin Luther King. Su novela gráfica King, que ahora publica en castellano Edicions del Ponent, es una impresionante obra de arte, que nos acerca a la compleja figura de uno de los más conocidos pastores protestantes del siglo pasado.
Escrito por .

Llamamos novela gráfica a un tipo de comic, que hizo su aparición en 1978, cuando el recientemente fallecido dibujante judío Will Eisner (1917-2005), hizo un volumen llamado Contrato con Dios. Su protagonista es un judío ortodoxo, que al volver del entierro de su hija Raquel, piensa que Dios le ha fallado. Esta historia para adultos, trata una temática existencial, que da nuevas perspectivas a un arte que se consolidará con un libro llamado Maus, la particular visión de Art Spiegelman sobre la segunda guerra mundial. Según la crítica británica del London Sunday Times, la obra de Anderson, King, ′podría ser la novela gráfica más importante desde Maus′.

Anderson nació en Londres en 1969. Sus padres, le pusieron el nombre de Ho Che en homenaje a los revolucionarios de Vietnam y Cuba, que marcaron la generación de los sesenta. Algo de su pasión por la política parece haber heredado, ya que su arte muestra un profundo compromiso social, que llena las páginas de esta obra, que ha preparado durante diez años y publicado en tres volúmenes, desde 1993. El es autor de otros libros, además de ilustrador comercial, y ha trabajado últimamente para el periódico Toronto Star. Por lo que se ha afincado finalmente en Ontario, Canadá.

VIÑETAS DE UNA BIOGRAFÍA

La obra de Anderson consiste en austeras viñetas en blanco y negro, que contienen bustos parlantes, que a veces funcionan como un coro griego, que ofrece opiniones discordantes y un trasfondo histórico a la biografía de King. Se muestran así varias escenas de su niñez en Atlanta y su educación teológica, hasta su lucha por los derechos civiles, recreando los principales acontecimientos de su vida pública, pero también sus dificultades como marido y padre. Ésta es una crónica, que intenta evitar el relato hagiográfico, para descubrir la persona, que hay más allá del mito. Su franqueza y sinceridad, dan a este comic una integridad y verosimilitud, que ningún docudrama puede alcanzar.

King es una biografía, meticulosamente documentada, cuyo carácter interpretativo, hace de este libro una verdadera obra de arte. Rara y vital, su literatura combina el drama y el historicismo de las grandes novelas, en un relato envolvente, que deja al lector conmovido y emocionado por los miedos y debilidades de King. En medio de tanto texto, Anderson incluyen montajes, en los que las cuadrículas dan lugar a collages. La fotografía retocada se funde así con formas oblicuas, caprichosamente imprecisas, como bocetos de trazo suelto, que transmiten una siniestra tensión, en vastos retablos, como el que pinta las revueltas de Birmingham de 1963.

UNA VIDA POLÍTICA

Una figura tan popular como King, se ha convertido al final en un mito, que nos impide ver la realidad de su persona. En estas viñetas se desvelan algunas de las maniobras políticas y compromisos estratégicos, a los que tuvo que recurrir para poder movilizar a millones de personas. Son apasionantes por eso sus debates internos con su más íntimo colaborador, el pastor Ralph Abernathy, que había estudiado sociología, antes de llegar a la Primera Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama. Con él funda la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur, que va a eclipsar a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, que primeramente apoya a King.

Vemos también aquí, a quien será luego su sucesor, el pastor Jesse Jackson, y las duras negociaciones que tuvo con el presidente Kennedy y Lyndon Johnson. Toda una biografía política, llena de nombres y datos, en torno al boicot de los autobuses de Montgomery, la Marcha sobre Washington y su campaña para el registro de votantes, que terminó con la Marcha por la Libertad. Un movimiento lleno de ideales, pero también de turbios manejos políticos, que sus seguidores a veces suelen olvidar.

EL LADO OSCURO DE KING

Lo que más chocará sin embargo al lector cristiano, que no haya leído ninguna de sus biografías, son las continuas referencias a sus adulterios. Es cierto que éste es un tema sobre el que se abusado mucho en los Estados Unidos, pero en nuestro contexto hispano es todavía bastante desconocido. Sus admiradores cristianos, suelen en general silenciar este aspecto de su vida. Está claro que muchas de estas acusaciones son falsas. Sus enemigos le suelen presentar siempre rodeado de alcohol y prostitutas. Esta imagen viene en parte de algunos informes del FBI, que grabó con micrófonos ocultos, algunas de las cosas que pasaban en las habitaciones de los moteles, donde se alojaba. Pero mucha de esa información puede haber sido manipulada

El libro clave para conocer la verdad de estas acusaciones, son las memorias que escribió su mejor amigo y más cercano colaborador, el pastor Ralph Abernathy, en 1989. Dice así en su libro Y los muros se vinieron abajo: ′Mucho se ha escrito estos últimos años sobre la debilidad de mi amigo por las mujeres. Si otros no hubieran tratado el tema con tanto detalle, podría evitar cualquier comentario al respecto, pero desgraciadamente, algunos de estos comentaristas han contado solamente ciertos hechos, sin explicar las razones por las que Martin había consentido tal comportamiento.′

A continuación, su amigo intenta justificar sus adulterios, haciendo referencia a sus continuas ausencias, su vulnerabilidad personal y la atracción que ejercía sobre las mujeres. Todo esto era por supuesto conocido, y en cierta medida también tolerado por su mujer, que recibió incluso pruebas del FBI sobre ello, intentando provocar su divorcio. Lo que no es cierto es su pretendida obsesión por las prostitutas blancas, ya que Abernathy no recuerda que él tuviera relaciones con ninguna mujer de esa raza.

NUESTROS SUEÑOS Y CONTRADICCIONES

Todo esto resultará tremendamente decepcionante, para los creyentes que admiran a King. Ahora bien, según este íntimo amigo y colaborador, no es que los Líderes Cristianos del Sur aprobaran esta conducta. ′Todos entendíamos y creíamos en la prohibición bíblica del sexo, fuera del matrimonio′. Según Abernathy, es sólo que King ′tuvo un tiempo particularmente difícil con esa tentación′…

¿No es esto una contradicción, entre su ética personal y su ética social? No lo sé, la verdad es que su teología tampoco era muy evangélica. Su tesis doctoral en la Universidad de Boston sobre la idea de Dios en Tillich, no sólo ha sido acusada de plagío, sino que revela una visión muy poco bíblica de Dios. Y la doctrina suele tener a menudo consecuencias prácticas en la forma que vivimos. Como Tillich, King tuvo dificultades para mantener una moralidad sexual, conforme a las Escríturas. Pero es que tampoco creían en ellas como la única autoridad para su fe y conducta.

Hay una cierta ambigüedad en el pensamiento de King, que no podemos negar. Es cierto que el Evangelio tiene claras implicaciones políticas, pero su mensaje hace una lectura básicamente social del Evangelio. Las profecías bíblicas, en sus sermones son aplicadas a su lucha por los derechos civiles, como una escatología consumada. Ya que aunque es cierto que el Reino de Dios no es solamente futuro, tampoco podemos pensar que va a venir por medio de nuestra acción política. Esperamos cielos nuevos y tierra nueva, pero no como una utopía que el hombre va a construir por su propio esfuerzo. Cristo establecerá su Reino, al volver triunfante.


Entrelíneas

CóMIC Ho Che Anderson Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 4079 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!