SUSCRIPCIÓN

Sólo tienes que rellenar estos dos campos para recibir o dejar de recibir tu suscripción

Alias:

eMail

Alta:Baja:
Los Simpsons Un cuarto de siglo con Los Simpson

Un cuarto de siglo con Los Simpson

Madrid, 14 de diciembre de 2014. Veinticinco años después, Los Simpson siguen siendo uno de los programas de televisión más vistos en todo el mundo. Su filosofía es ahora, objeto de estudio en muchas universidades. El libro del periodista judío Mark A. Pinsky, El evangelio según Los Simpson, investiga la dimensión religiosa de esta serie animada. La obra ha sido traducida por la editorial mexicana Selector.

El libro del periodista judío Mark A. Pinsky, El evangelio según Los Simpson, investiga la dimensión religiosa de esta serie animada

Cuando el creador de Los Simpson, Matt Groening, era boy-scout, cuenta en una entrevista que robó una Biblia de la habitación de un hotel, y subrayó todo aquello que le parecía sucio

Flanders es un irritante evangélico que vive al lado de los Simpson

El Reverendo Lovejoy, sin embargo, es un claro representante de lo peor de la religión organizada

Este título pertenece a una popular serie de libros en lengua inglesa, que publica una editorial protestante llamada Westminster-John Knox, que tiene una amplia distribución comercial en Estados Unidos. La colección comenzó en 1965 con la obra de un pastor evangélico presbiteriano ya fallecido, Robert L. Short (1932-2009). Su libro “The Gospel According to Peanuts” comentaba las tiras cómicas en periódicos de personajes como Charlie Brown o Snoopy, que hacía el dibujante Schulz (1922-2000), perteneciente a una de las denominaciones pentecostales americanas que lleva el nombre de Iglesia de Dios.

El siguiente libro más conocido de la serie es tal vez “El evangelio según los Simpson”, que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación norteamericanos. Su autor es un periodista judío que ha trabajado para el ejército israelí y está especializado en información religiosa. Aunque no es cristiano, Pinsky conoce muy bien a los evangélicos, sobre los que ha escrito un libro mostrando la complejidad y pluralidad de este movimiento. Tiene otro título en esta colección sobre “El evangelio según Disney”, que no ha sido todavía traducido al castellano.

INTERESANTE SERIE

El único volumen de esta serie que se ha publicado en España es “El Evangelio según Hollywood”, escrito por Greg Garrett, un profesor episcopal de la universidad protestante más importante de Estados Unidos –Baylor, un centro de origen bautista que hay en Waco, Texas–. La obra traducida por la editorial católica Sal Terrae en Santander, el año 2008, es la única que hay disponible en nuestro país de un catálogo que abarca estudios sobre “El Evangelio según América”, Bruce Springsteen, Harry Potter, Oprah, la ciencia-ficción, Star Wars, los Beatles o Tolkien.

Es cierto que no todos los escritores son evangélicos, en el sentido conservador del término –ya que hay judíos como Pinsky, pero también unitarios universalistas como Symynkywicz, que escribió un libro sobre Springsteen–, pero hay títulos con mucha claridad sobre la fe cristiana –como el del británico Steve Turner acerca de los Beatles–, que merecerían ser traducidos al castellano. Esperamos que este libro sobre Los Simpson pueda tener alguna distribución en España, pero seguro que no decepcionara a nuestros lectores mexicanos.

IMAGEN PROVOCATIVA

Cuando el creador de Los Simpson, Matt Groening, era boy-scout, cuenta en una entrevista que robó una Biblia de la habitación de un hotel, y subrayó todo aquello que le parecía sucio. Cuando lo descubrió su jefe de exploradores, Groening dijo que para aplacar su furia le contó que había dicho a Dios: "Sé que me perdonarás por no creer en Ti". La imagen provocativa de esta serie de animación contrasta con sus continuas referencias a la iglesia, la oración y la Biblia. Pero ¿en qué consiste el evangelio según Los Simpson?

Para entender el Evangelio según Los Simpson hay que darse cuenta que abarca desde la sanidad por fe hasta las misiones, pasando por el unitarismo o los parques de atracciones cristianos. Esta curiosa mezcla de fascinación y sospecha está muy bien reflejada en los dos personajes que representan más claramente la religión en la serie: Ned Flanders y el Reverendo Lovejoy...

¿SAN FLANDERS?

Flanders es un irritante evangélico que vive al lado de los Simpson. A pesar de ser algo reprimido (“di cualquier cosa, que no lo habré hecho”), y a menudo fanático (“yo guardo hasta la comida kosher, por si acaso”), Ned es un verdadero cristiano, que muestra su fe por sus obras. Homer le describió una vez como alguien “más santo que Jesús”. El Reverendo Lovejoy es, sin embargo, un pastor que representa casi todas las denominaciones en su Primera Iglesia de Springfield, donde van los Flanders, los Simpson, y casi todo el pueblo. Tiene el aspecto pomposo y sedante de un tele-evangelista de valium. Su fundamentalismo es a veces incendiario (“la ciencia ha fracasado de nuevo ante las aplastantes evidencias de la religión”), pero otras frío y profesional (“hago lo que puedo con un material como éste”). Homer le ha descrito en una ocasión como “el tipo que da esos sermones en la iglesia, capitán cómo-se-llame”...

Cuando, en un episodio, Flanders tiene que adoptar a los hijos de los Simpson, descubre que todavía no han sido bautizados, por lo que llama angustiado al Reverendo. Éste, irritado por haber sido molestado cuando estaba disfrutando de sus trenes en miniatura, responde con desprecio: “Ned, ¿has pensado en alguna de las otras principales religiones? Son prácticamente lo mismo”. Inmediatamente su tren se estrella, soltando humo. Ned coloca entonces un cartel en la puerta que dice “nos hemos ido a bautizar”, y se dirige al río. Allí los niños son finalmente “rescatados” por Homer, que logra evitar que el agua caiga de un cáliz dorado. Aunque el intento de Ned de un bautismo forzado es poco admirable, sin embargo, es interesante que su sinceridad no se ponga en cuestión. Es una persona auténtica, que a veces se muestra fuerte, pero también tiene sus debilidades...

El Reverendo Lovejoy, sin embargo, es un claro representante de lo peor de la religión organizada. Su fe es algo nominal y vacío. Se enorgullece de haber vuelto a poner la maqueta en el vestíbulo de la iglesia, como uno de sus grandes actos de fe. Y cuando un cometa amenaza destruir Springfield, Homer se lamenta diciendo: “En momentos así me gustaría que fuera un hombre religioso”. Pero el Reverendo corre histérico por la calle, gritando: “¡Se acaba todo!, ¡ya no hay más rezos!”. Sin embargo, Ned ha construido un refugio al que invita a todo el pueblo. Y cuando está tan lleno que no se puede cerrar la puerta, se ofrece como mártir. Le dice entonces a su hijo: “Si me vuelvo loco de miedo, quiero que dispares a papá si intenta volver adentro”. La gente sale entonces avergonzada, y lo único que destruye el cometa es el refugio...

LA OFENSA DE LA CRUZ

Para uno de los autores de Los Simpson, Steve Tompkins, “la calidad del humor está en proporción indirecta con las verdaderas creencias de la persona”. Ya que “cuánto más se muestren, menos divertido resulta”. Su papel es provocar, dice Mark Pinsky –el escritor de este libro, que ha grabado todos los episodios de la serie y mantenido entrevistas con varios de sus autores–. Uno de ellos, Al Jean, dice que se considera “alguien que cree en las enseñanzas de Jesucristo, pero no es un gran aficionado de la religión organizada”. Él comenzó a trabajar en la serie en 1989, por lo que ha escrito con Reiss más de doscientos episodios. “Desde muy temprano mostramos a los personajes yendo a la iglesia”, dice. Pero “la gente es muy sensible con estas cosas”, por lo que evitan siempre las imágenes de Cristo, sobre todo en la cruz.

Marge dice a los niños que deben ir a la iglesia, para “aprender moral y decencia”. Así sabrán “cómo amar a su prójimo”. Pero la escena siguiente muestra al Reverendo en el púlpito con una cita apócrifa del Antiguo Testamento, llena de violencia sangrienta. Ya que el evangelio según Los Simpson es eso: la necesidad de vivir en paz y amor con tus vecinos… Pero la realidad es otra. Y es ahí de donde parte el verdadero Evangelio. No de bonitos deseos y buenas obras, sino de la impotencia del hecho de que no podemos vivir como debiéramos.

El cristianismo no consiste por lo tanto en los sacrificios de Flanders, ni en la vida cómoda del Reverendo, sino en el sacrificio que Cristo hizo una vez y para siempre. Esa es la única buena obra que nos salva. Por lo que no se trata de ser buenos, sino nuevos. Y eso es algo que sólo el Espíritu de Dios puede hacer por medio de nuestra confianza en la justicia de otro, Cristo Jesús, que llevó nuestras contradicciones bajo el peso de esa cruz que no pueden mostrar Los Simpson, porque su mensaje sigue siendo demasiado ofensivo.

TELEVISIÓN Los Simpsons Escrito por el 8 de enero de 2004 y actualizado por última vez el 14 de diciembre de 2014. Hasta el día de hoy esta página ha tenido 15465 visitas y 32 comentarios. Puedes seguirle también en .

Escucha y descarga cientos de PODCASTS
PARTICIPA CON TUS COMENTARIOS:

No es necesario el registro



Comentario de nelsy vega

"Pues sigo muy preocupada , ya que el audio del Dios prodigo, la predicacion del hermano Jose de segovia no se puede oir ni la primera ni la segunda sesion os agradezco li alguno de vosotros la teneis, ya que me gusta compartirlas yesa es una de mis favoritas gracias"

 Responder a nelsy vega 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de Lourdes

"Me encanto, es un libro genial... Me gustaria tenerlo, si pueden me lo enviarian a mail!! Seria genial! "

 Responder a Lourdes 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de miry chapa

"Yo estoy leyendo el libro y la verdad no habla de blasfemas u ofensas, mas bien es el punto de vista sobre las ideologias a traves d los muchos cap. que abordan temas de religon "paganismo" fanatism y entre otras cosas lo que tratan de decir los creadores, yo creo q el punto que trata es que, a pesar de ser una serie que entro con poca aceptacion por parecer irreverentes, al final muestran una familia unida a pesar de los errores y fallos de los ntegrantes asi como el amor a sus ideas,muchos se han sentido ofendidos por los temas q tocan, pero todo el mumndo lo hace pero escondiendo la voz o escondiendose,y al menos sn sinceros y abiertos...los invito a que lo lean!"

 Responder a miry chapa 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!

Respuesta de Luis Chagoya

"Es sin duda un libro que tengo que leer, cuando me entere de su existencia quise correr a la libreria y adquirirlo pero por cuestiones personales no pude hacerlo... Es creo yo y será considerado un clasico como hasta ahora lo ha venido siendo los Simpsons capitulo a capitulo. El mundo vive en maquillaje y sólo muestra de su vida si es combeniente para su existir, y yo al menos descarto eso de esta tan ya famosa serie animada... me podría hacer el atrevimiento de llamar al hombre creador de esta serie como un genio... señor no esconde la mano despues de arrojar la piedra tras enfoques amarillos en su idea hay colores e ideas que el mundo se niega a ver."


Comentario de Abraham

"No se me hace correcto que se urlen de Dios aver si ustedes son catolicos burlense de la virgen o algo asi ENTIENDAN QUE DIOS NO ES UN JUEGO Y LES RECOMENDARIA QUE NO SE METAN EN ESA RAMA O AUNKE SEA NO ABLAR MAL DE DIOS!!! PORK LA VDD "THE SIMPSONS" SIEMPRE LO ASEN Y DIOS ALGUN DIA LES PONDRA SU CASTIGO PORKE TE DICE LA BIBLIA EN DEUTERONOMIO EN EL CAPITULO 5: NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO!!!!! ASI KE PORFAAVOR AGAN UNA TEMPORADA SIN ESO AUNKE SEA!!"

 Responder a Abraham 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!

Respuesta de Abraham

"Y SII los simpsons son geniales pero ese es su unico defecto"
Respuesta de Daro

" El miedo del castigo de Dios, justamente es para quien cree en Dios. Ejemplo, yo no creo entonces nunca tendré un castigo de alguien que no es parte de mi vida. "
Respuesta de Diego Bencomo

"No creo en Dios, así que no me puede hacer nada LOL Es como si yo creyera en Buda, si creo en él, Jehová (tu Dios) no puede hacerme nada. Sueño con un mundo donde la humanidad se quite la venda que le impone las religiones y que aprendan que la única religión debería llamarse "Amor"."


Comentario de el isma

"si los simpsons son lo + y ese evangelio segun los simpsons se lo ve re bueno aguante el isma el barto los simpsons cristian u lo +"

 Responder a el isma 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!

Respuesta de Elmo

"¿Y la Biblia no dice nada a cerca de la sflatas de ortografía?"
Respuesta de Emilio

"Los Simpson no se burlan de dios, si no de gente como tú (Abraham), los autores de esta serie muestran como son las personas creyentes o no, sus aciertos y desaciertos. Jamás han mostrado un dios vengativo, rencoroso y malo, sólo muestran a personas que son así y lo justifican por medio de la religión, siendo esta en todo caso la que es vengativa, rencorosa y mala o al menos como lo perciben los personajes en algunos capítulos."
Respuesta de ARCANTROPO

"no, yo discrepo de tyu opinion, ejemplo, SUPONGAMOS QUE YO NO CREO EN LA FUERZA DE GRAVEDAD PARA NADA, ENTONCES SI YO ME TIRO DE LA CIMA DEL EMPIRE STATE NO ME PASARA NADA??? OBVIAMENTE LA RESPUESTA ES QUE ME MATARE AL CHOCAR CON EL PISO....SINTETIZA ESO AMIGO, SALUDOS :)"


Comentario de el chino

"No lo heleido pero al parecer es un buen libro lo voy a comprar saludos a todos esta muy buena la serie de los simpson sigan asi pero lo que me gutaria es que salgan nuevos capitulos "

 Responder a el chino 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de rocio

"la verdad no lo e leido pero cuando lo vi me intereso mucho"

 Responder a rocio 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de yo

"HOola estupidos fanaticos de los simpson oqq a mi por lo menos me gusta el manga por qe es mas entretenido oqq arriva ¡ARRIVA NARUTO! oqq malditos cerdos mal evolucionados"

 Responder a yo 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!

Respuesta de noyo

"La manga es para tratar de hacer mas llevadera la vida con el retraso mental. No golpees a la compu ella no te contesto, he. "


Comentario de Mauro

"Esta genial, en la libreria que me queda mas cerca esta este libro tal vez alguna vez me lo compre"

 Responder a Mauro 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de malvavixco

"yo apenas lo vi en una tienda.. y me kise a poner a investigar sobre ello.. y por los comentarios parece ke esta buenO :) lo comprare"

 Responder a malvavixco 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de XD

"esta bien chido yo ya lo lei"

 Responder a XD 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de juanchotalarga

"esta buenisimo aunque no lo lei... muy bueno los simpson..."

 Responder a juanchotalarga 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de michael jackson te amo!!!

"jajajaja michael jackson te amo!!!"

 Responder a michael jackson te amo!!! 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de elias

"tienen q tratar de q no serrepitan los capitulos tienen q poner estrenos"

 Responder a elias 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de dylan

"k bar se mas loco "

 Responder a dylan 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de ALCIDES

"LO TIENEN Q PONER MAS DIVERTIDO PAra q la gente nle guste maass "

 Responder a ALCIDES  
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de dani

"esta bien "

 Responder a dani 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de maria jose

"quisiera conoserlos en persona a persona su programa es genial maria jose vivo en un pueblo yamado puerto piritu del estado anzoategui...! Te acmiro lisa"

 Responder a maria jose  
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de ISRAEL DE RUS

"Mi opinión se asemeja mucho a la del autor de esta reflexión. Como cristianos deberíamos estar atentos ante este tipo de entretenimientos. Creo que, solapadamente coqueteamos con la irreverencia en el sentido de que con la excusa de ser dibujos animados, que son (a veces) graciosillos, etc. nos tragamos una serie de barbaridades impropias de cristianos. Pensemos bien si nos estamos relajando y siendo permisivos ante esto en concreto y con otras cosas en general. Bueno, no os canso más... un saludo a todos y que Dios os bendiga."

 Responder a ISRAEL DE RUS 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de antonio

"son muy boniotos "

 Responder a antonio 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de arwen

"Creo que los simpons son un fenomeno social,de finales de los 80.Denuncian todos los aspectos de la hipocresia social, no solo la religion si no el pensar de la sociedad norteamericana,aunk si que es cierto que la mayoria de sus capitulos giran entorno a temas religiosos,utilizan el sacarmo y lo grotesco para denunciar a su vez la suspuesta decadencia de muchas de las religiones organizadas,incluyendo un toke de humor para atraer aun mas a el publico."

 Responder a arwen 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de maria

"los sinpson estan muy bien me encantan.... lo k mas me gusta de todos los dibujos de antena 3.no hai ningun dia k no me los trage de ver estan guenisimos....jejejejjeje"

 Responder a maria 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de maria

"los sinpson estan muy bien me encantan.... lo k mas me gusta de todos los dibujos de antena 3.no hai ningun dia k no me los trage de ver estan guenisimos....jejejejjeje"

 Responder a maria 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



Comentario de gregorio martinez martinez

"Como todo producto americano, el "codigo de barras es la religión" Me parece acertado el comentario que se hace sobre personajes de la serie. Pero tambien, y al margen del contexto americano-religioso-, el hecho de que aparezca con cierta frecuencia referencias a la iglesia y que no sea la catolica,tiene mas impacto en nuestra cultura que el programa tve, "buenas noticias". Digamos que a veces se constituye en una denuncia de la vida eclesial farisea que suele abundar alrededor de lo religioso. "

 Responder a gregorio martinez martinez 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



PAGINACIÓN:  1 


ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS: NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



ENTRELÍNEAS. REVISTA DE ARTE Y FE  ©  JOSÉ DE SEGOVIA BARRÓN, 2002-2014