El cómic y la Biblia: Abriendo y cerrando puertas

Barcelona, 24 de junio de 2011. Este año se han cumplido los 4 siglos de la traducción de la Biblia al inglés de King James y a pesar de que han salido a la imprenta unas 450 traducciones más, muchos como el polémico padre del cómic underground Robert Crumb o el prestigioso dibujante de manga Siku, famoso por sus trabajos para cómics con alto contenido violento como Judge Fredd o Sinister-Dexter, continúan utilizando y divulgando esta antigua traducción.
Escrito por .



EL NEGOCIO DE LA PERSONALIZACIÓN DE LA BIBLIA

Las editoriales con vista para los negocios se han aprovechado mucho personalizando la Biblia -sin duda el libro más vendido del mundo. Recientemente la han personalizado para mercados tan específicos como pueden ser los adolescentes, los recién casados o las mujeres afro-americanas. La mayor parte de las veces como apuntaba New York Times las diferencias entre unas Biblias y otras es muy superficial y sin embargo las ganancias pueden ser muchas.

Thomas Nelson, según declararon ellos mismos, vendió en un sólo mes 40.000 copias de Revolve: una Biblia con una portada que imita la portada de una revista para adolescentes con titulares en rosa de tipo "25 consejos para sacar lo mejor de tus relaciones". A una persona que conozca el texto de la Biblia, aunque sólo sea superficialmente, le surgirá la pregunta de cómo se pueden vender en semejante envoltorio textos habituales de la Biblia como los de "Por causa de ti somos muertos todo el tiempo" o "si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente". Pero esto no es algo que parezca preocupar especialmente a las editoriales.

Debemos reparar en que esto no es totalmente nuevo. En la producción artesanal de Biblias durante el siglo XIV por ejemplo encontramos a menudo que las personas que pagaban los encargos también pedían aparecer en los ostentosos dibujos que en los laterales del libro ilustraban alternativamente la historia sagrada con la secular y con los que pretendían adquirir mayor notoriedad entre sus contemporáneos.

PRECEDENTES EN EL MUNDO DEL COMIC

Basil Wolverton y sus series publicadas en Estados Unidos durante la década de los 60 son un singular precedente en el mundo del cómic. Basil Wolverton, reconocido dibujante de la revista MAD, fue bautizado en 1941, con 32 años, en la iglesia que hoy se denomina Grace Communion International, donde ocupó el cargo de anciano poco después. Lo que hoy conocemos como ′The Wolverton Bible′ no es sino una recopilación de las más de 500 ilustraciones que Basil realizó por encargo de su iglesia desde 1953 hasta el final de su vida sobre el Antiguo Testamento y el Apocalipsis. Wolverton, cuyos dibujos se habían caracterizado por lo grotesco, encontró un lugar perfecto para desarrollar paralelamente su fe y su trabajo en esta comunidad tan habituada a hablar del fin de los tiempos. A partir de 1960, un aficionado al cómic llamado Jack T. Chick, profundamente influenciado por trabajos como los de Basil, haría popular en California su propia empresa, Chick Publications, y una serie de pequeños cómics con los que no debería ser confundido Basil Wolverton.

El padre del anime Osamu Tezuka, que no tenía por la Biblia más interés que el que se puede tener por cualquier otro libro histórico, recibió en 1984, 10 años después de la muerte de Basil, un singular encargo de la emisora de televisión italiana RAI. Su misión era crear una versión de la Biblia en anime y aunque pasó dos años trabajando en el proyecto murió antes de verlo acabado. Utilizando ese primer trabajo y la idea general de Tezuca se completan 26 capítulos de anime que aparecerán sin pena ni gloria en 1992 bajo el nombre de "In the beginnning: The Bible Stories".

Por otro lado, en mayo de 2005, Norma Editorial sacó a la venta "La Biblia", un artbook con trabajos más o menos inacabados del dibujante británico Simon Bisley, famoso por sus trabajos para Lobo, ABC Warriors o Sláine, donde trata con notorio acierto escenas puntuales del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y de la historia de la Iglesia en la poderosa línea de Frank Frazetta que le caracteriza. El resultado es impecable y demuestra con maestría las enormes posibilidades que tienen los relatos bíblicos de tratar por ejemplo temas como la majestad y el espanto de los poderes sobrenaturales.

LA BIBLIA DE SIKU

En 2006 el manga vendía en occidente 125 millones de dólares y aumentaba sus cifras cada año por lo que no es sorprendente que el 15 de febrero de 2007 Hodder and Stoughton una editorial británica para autores como Stephen King que posee también una subdivisión especializada en libros cristianos, sacase al mercado "The Manga Bible: From Genesis to Revelation", de Siku, y llegase a vender en poco tiempo 30.000 copias sólo en el Reino Unido.

Seguidamente Tyndale, la Sociedad Bíblica de Japón, NEXT y Mecha Manga Bible Heroes intentan sin mucho éxito repetir la hazaña con dibujantes japoneses de menos envergadura como Hidenori Kumai, Kozumi Shinozawa o Atsuko Ogawa. Ese mismo año también el gigante editorial Zondervan hizo lo equivalente con la serie "Son of Samson" y los dibujos del brasileño Sergio Cariello. Sergio Cariello era conocido entonces especialmente por sus trabajos para Marvel, pero acabaría completando su propio proyecto personal con una editorial más pequeña: "The Action Bible" (David C. Cook, 2010). En ese momento el mercado estaba ya saturado de este tipo de ediciones.

La aceptación del manga de Ajibayo -Siku -Akinsiku en España durante el 2009 fue muy distinta a la que había tenido dos años antes en el Reino Unido a pesar de la apuesta de un gigante del cómic como Panini, que la llevó hasta los quioscos. Y es que, como acertadamente decían los portavoces de la tienda de Generación X, en España la Biblia no va a tener buena aceptación entre los consumidores habituales del cómic "ni en este ni en otro formato".

Ajibayo -Siku -Akinsiku nació a mediados de los años 60 en el contexto de una familia anglicana de Leicester (Inglaterra), estudió diseño e impresión en una escuela especializada en tecnologías de Nigeria y a partir de 1992 comenzó a trabajar como dibujante para importantes compañías de la talla de Marvel, la editorial creadora de súper héroes como Spider-Man o El Capitán América. Sus trabajos para Judge Fredd, Sinister-Dexter, Sláine o Witch World demuestran tener una notable aptitud para trabajar en temas relacionados con el lado más oscuro y violento de las personas. Llegado el momento adecuado comienza unos estudios en la escuela de teología London School of Theology y, con la ayuda de los guiones de su hermano Akin, se dedica plenamente no a los trabajos de encargo sino exclusivamente a la elaboración de un proyecto personal: una versión manga de la Biblia.

El propio Alejandro Martínez de Panini, que distribuye finalmente el libro en España, tenía que reconocer que: "Desde la primera página se nota que no es un encargo". Para cualquier observador atento es evidente que su trabajo se distancia de las tendencias apuntadas al principio de estas líneas. Probablemente no se ha hecho ni se hará fácilmente un trabajo de tanta calidad y con tanto respeto al texto original. No estamos ante una nueva Biblia de dibujitos para niños y a pesar de que el propio Siku confiese en el epílogo que no entiende del todo las escenas más violentas de la Biblia tampoco las oculta: "No hayamos respuestas adecuadas por mucho que nos devanamos los sesos" -afirma textualmente.

Eso, que podría parecer una contradicción por su parte, debería ser considerado en realidad como una virtud; ya que lo habitual en otra persona habría sido ocultar las partes que no entendía. Esa costumbre de cambiar el contenido de la Biblia, para adaptarla a las expectativas que se tienen de ella ha perjudicado mucho en la comunicación del contenido de la Biblia. A pesar de que afortunadamente esa mala costumbre no nos ha privado de contar con cientos de miles de manuscritos originales de la Biblia, que avalan el original sentido de las palabras, lo cierto es que, al final, no se cree al que más se documenta de las fuentes originales sino al que más ruido hace.

LA BIBLIA DE ROBERT CRUMB

El provocador autor norteamericano Robert Crumb, denominado padre del cómic underground, sacó a la luz en octubre del 2009 su obra más ambiciosa: el primer libro de la Biblia, el Génesis. A sus 66 años, exiliado en Francia, todavía se anima en sus ataques contra la religión, y sin embargo, desde la perspectiva de su declarado agnosticismo asegura que ha respetado los textos originales extrayéndolos, en cocreto, de la Torá traducida por Robert Alter y de la Biblia traducida por King James.

Si bien es cierto que, al igual que Siku, Robert Crumb hace bien en no ocultar las escenas de sexo o violencia propias de la Biblia, leyendo las entrevistas del dibujante americano resulta evidente que se diferencia del otro en su intencionalidad de polemizar sobre el contenido bíblico. Según declaraba a los medios, él podía permitirse no ironizar explícitamente gracias a que el original "ya es de por sí bastante disparatado".

Robert Crumb se siente protagonista de una nueva polémica donde cree que ha vuelto a poner en un aprieto a una parte de la sociedad. Robert Crumb, sin embargo, no debería olvidar que si la edición americana puede llevar hoy esa etiqueta que advierte sobre la peligrosidad de su contenido, de la que tan orgulloso se siente, es precisamente porque los autores del texto original de la Biblia, tampoco edulcoraron esas historias.

La mayor parte de las escenas de sexo y violencia que se registran en el Génesis, como esa escena donde las dos hijas de Lot emborrachan a su padre para tener de él un hijo -detallada por Crumb en su obra-, no añaden ningún juicio moral o una enseñanza específica en la Biblia. De hecho, en la Biblia, libros completos como Ester o Jueces fueron escritos sin una conclusión, dando la impresión de ser meros lienzos sobre los que se representa la decadencia del género humano, miles de años antes del nacimiento de Robert Crumb.

LA BIBLIA DE NOBORU YAMAGUCHI Y MASACHI HIGUCHI

Norma Editorial es a día de hoy una de las editoriales de cómic con más prestigio internacional, fue fundada en 1977 por Rafael Martínez y hoy tiene sus propias tiendas en las principales ciudades de España. La decisión de esta institución a publicar en marzo del 2011 una caja con dos volúmenes de la Biblia -Antiguo Testamento y Nuevo Testamento-, y un total de 880 páginas en blanco y negro fue más que divulgada y comentada en los foros del sector.

Annabel Espada, editora de Norma Editorial, dejaba claro a la prensa que era consciente del poco interés que despertaban estos temas entre los consumidores habituales del cómic. La obra, por lo tanto, se ha tratado de vender con un enfoque ligeramente distinto al habitual, más como la adaptación de un clásico con el valor añadido de la fidelidad al original. Ese rasgo diferenciador que para otras editoriales podría haber sido un defecto lo aportaron dos creyentes como Noboru Yamaguchi y Masakazu Higuchi, guionista y dibujante respectivamente de la edición en japonés publicada por Word of Life Press en diciembre del 2006.

Finalmente no puedo dejar de destacar la maravilla de que a pesar del abuso que ha sufrido la Biblia durante tantos siglos de amigos y enemigos, intencionada o involuntariamente, los textos originales, finalmente y después de todo, hayan podido llegar hasta nosotros. Por debajo de las facilidades o por encima de las dificultades, con dibujos feos o bonitos e incluso sin ellos, Dios -que no parece querer sujetarse a nuestras torpes y interesadas formas de hacer las cosas, abriendo y cerrando puertas sobre las que las personas creían tener pleno control, ha permitido que tengamos el texto original.

CóMIC El cómic y la Biblia Escrito por el () y actualizado por última vez el 2011-06-24. Hasta el día de hoy esta página ha tenido 10123 visitas y 1 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de ANIBAL

"¿se puede conseguir en mexico? saludos."

 Añadir al comentario de ANIBAL 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!