KISS: Sobre cómo olvidar todas sus maravillas

Barcelona, 3 de mayo de 2016. A principios de la década de los 90 muchos músicos cristianos como Amy Grant, Michael W. Smith o Stryper habían dejado ya de cantar sobre Dios. Sería, paradójicamente, el provocativo grupo KISS quien pusiese su nombre en lo más alto de las listas al popularizar su versión de "God gave rock n′ roll to you" en 1991. "Nos ha sido entregado un don -cantaban en el que sería uno de sus últimos éxitos-, nos ha sido dado un camino / Dios te dió el rock and roll, ponlo en el corazón de todos".
Escrito por .



Las personas religiosas pueden ponerse todavía más nerviosas de lo habitual cuando la gente vulgar habla de Dios. No es algo que deba sorprendernos. Los fariseos pedían a Jesús que hiciese callar a la maravillada multitud de judíos que le recibía en Jerusalén: "si estos callaran, las mismas piedras clamarían." - les contestó Jesús.

El sueño de un nuevo mundo

En 1945 los nazis habían dejado poco más que piedras en la pequeña localidad húngara de Jánd. Flóra Klein y su hermano fueron los dos únicos miembros supervivientes de la familia y en el nuevo Estado de Israel no encontraron mucho más que hambre. Flóra tuvo en Israel cinco hijos de Feri Witz, pero lo dejó todo atrás para emigrar a New York - lo hizo cuando cumplió ocho años su hijo Eugene.

Flóra ha asegurado recientemente que cerró entonces una puerta del pasado que no tiene la intención de volver a abrir. Su hijo Eugene, que luego todos conoceríamos como Gene Simmons, empezó trabajando como mecanógrafo en la famosa revista de moda Vogue y su afición a la música de The Beatles le acercó a muchos otros vecinos judíos como Paul Standley. Las conexiones eran evidentes. Sus padres habían llegado al barrio en similares circunstancias desde Europa y él estudiaba artes gráficas en High School of Music & Art.

La música nunca fue importante para ellos. Las primeras pruebas musicales que hicieron juntos eran notablemente más cercanas al pop que al rock. Fueron suficientemente inteligentes para cambiar a tiempo su estrategia pero pasados los años intentaron hacer música disco.

El objetivo en su primera actuación el 30 de enero de 1973 era intencionadamente provocativo, como lo era entonces el de The New York Dolls o Alice Cooper - con el factor diferenciador de que su espectáculo pretendía ser bastante más seductor, brillante y festivo.

Una impecable estrategia de publicidad

El plan incluía maquillajes que ocultaban sus verdaderas identidades y mostraban la de personajes de cómic que pudieran exagerar alguno de los detalles de su propia personalidad. Paul Standley se mostraría como el "niño estrella" por su fascinación por los astros, mientras que Gene Simmons el de "demonio" por su oscuro sentido del humor.

Los 30 Discos de Oro que han ganado hasta el día de hoy, sitúan a las ventas de KISS sólo por debajo de las de The Beatles; pero como ellos mismos han reconocido, su música es en realidad uno de los aspectos menos relevantes de su espectáculo. Se estima que el grupo ha ganado más dinero con la venta de merchandising que con la venta de discos.

Que toda la estética del grupo fuese simbólica y premeditada hasta el más mínimo detalle facilitó que muchos religiosos buscaran continuamente algún mensaje horrible oculto, hasta en el propio nombre del grupo. Durante años mucha literatura se imprimió en papel de hecho, jugando a adivinar de dónde procedían las siglas de KISS: "Kids in Satan′s Service", "Knights in Search of Satan" o "Knights In Satan Services" - no llegaron a ponerse deacuerdo.

El logotipo del grupo que se utiliza en los Estados Unidos de América simula la estética nazi. Pero curiosamente cuando Paul Stanley se muestra más indignado es recordando haber visto su foto en una revista con el titular de "El Anticristo": "Si alguien ha sido capaz de pensar durante un minuto que hemos sido capaces de hacer cualquiera de esas barbaridades que dicen de nosotros por publicidad, o por hacer a KISS todavía más famosos, lo único que puedo decirle es: ′¡Vete a la mierda!′".

Paul Standley no es que hubiese estudiado oratoria. Según él en la casa de sus padres tampoco es que se hubiesen tomado la educación judía demasiado en serio. Pero ser judío y ser además acusado de anticristo en una nación dominada por blancos sajones y protestantes era algo que podía poner nervioso a cualquiera.

La religión y ley de Moisés

Gene Simmons sin embargo sí asegura haber estudiado en profundidad el Antiguo Testamento de la Biblia y se muestra a menudo como un experto en todo tipo de religiones. Es un hábil hombre de negocios como muchos otros de su generación y no ha dudado en despedir a muchos de sus músicos cuando los ha sorprendido consumiendo drogas o alcohol.

Cuando The New York Times le preguntó a Gene Simmons sobre su infancia confesó que en Israel sólo tenía dos juguetes: una piedra y una vara como la de Moisés. América sigue a día de hoy siendo la tierra prometida para él y asegura que las leyes son absolutamente imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad.

Cuando él era un niño su madre lo había matriculado en la Yeshivá, una escuela religiosa judía, con el fin de alejarlo de las calles; pero con 66 años asegura haber hecho ya las paces con el Judaísmo. Cuando se trata de Dios, sin embargo, se muestra mucho más escéptico: "Yo creo que a Dios no le debería importar si creemos en él o no... a no ser que haya un problema de autoestima".

Sería injusto decir que KISS es un simple negocio de merchandising. La puesta en escena del grupo es también espectacular, a pesar de los recurrentes accidentes en los que sus cabezas cubiertas de fijador arden como antorchas. Yo, que soy hombre de pasiones muy bajas, me emociono en este tipo de actuaciones con explosiones, luces y purpurina.

Una tierra que fluye leche y miel

Me emociona también leer una y otra vez a los profetas cuando denunciaban a sus contemporáneos judíos, por haber olvidado precisamente las maravillas de las que habían sido testigos en Egipto. Claro que para un Dios que ha sido capaz de crear más de cien mil millones de galaxias sólo en el Universo conocido, el concepto de maravilla es fácil de entender que sea diferente al nuestro.

Tampoco debemos dejar de maravillarnos de recaudadores de impuestos que devuelven el dinero robado, de endemoniados que vuelven a casa para contar las maravillas que han visto o de las prostitutas cuyos nombres son escritos en el Libro de la Vida. Dios se ha propuesto recibir adoración más allá de la que pueda recibir de un pequeño grupo de religiosos. La Biblia habla de que el conocimiento de la gloria de Dios cubrirá la tierra como las aguas cubren la mar. Es verdad que en la mente de un judío de la Antigüedad era difícil determinar cuánta agua era esa.... pero para ser honestos, en la nuestra no es mucho más fácil si tenemos en cuenta el cambio climático.

Dios le ha dado un bonito trabajo a ellos para que lo disfruten en los Estados Unidos de América, pero los ocho millones de parados con los que conviven a día de hoy tienen razones para tener aspiraciones diferentes de "una tierra que fluye leche y miel".

En un día como hoy, que se celebra mundialmente la libertad de prensa, tenemos que recordar que en Estados Unidos de América, el deportista Tim Tebow fue recientemente más que ridiculizado en la prensa por sus declaraciones acerca de sentirse orgulloso de ser cristiano. "Si fuese judío o musulmán nadie se atrevería" -aseguraba Gene Simmons, al defenderle- pero por alguna razón si eres cristiano los periodistas tienen el derecho a meterse contigo. No se les ocurrirá acosar a alguien que maltrate a los animales o esté en la cárcel por asesino pero si crees en Cristo como tu Señor, entonces la temporada de caza se abre automáticamente. Es como, ¿en qué país vivimos?".

Las maravillas y la fe en Cristo Jesús

¡Qué triste es ver cómo nuestros contemporáneos apartan al hacedor de las maravillas, para quedarse con la ley, en una tierra que a duras penas produce espinos! Quiera Dios que como muchos otros judíos también Gene Simmons recuerde de donde puede ser tomado y a qué tipo de maravillosa tierra prometida puede ser llevado por medio de la fe en Cristo Jesús.

El evangelista continúa la historia de las piedras mencionada al principio diciendo que cuando Jesús llegó a Jerusalén, al verla, lloró sobre ella, diciendo: "¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación".

MÚSICA KISS Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1982 visitas y 2 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de Earendil

"Es interesante opinar contra los religiosos, pero no dedicar el tiempo que requiere artículos como éste (al que valoro por el trabajo que supone) a comentar los esfuerzos artisticos de personas como Amy Grant o Michael W Smith. El que una persona hablé de Dios o dedique a Dios una frase o un título de una obra, no implica que ese uso sea de corazón dedicado a Dios o una simple muestra de su entorno social, religioso y cultural. Desde luego una canción no me dice en absoluto que los componentes de Kiss hayan conocido "el tiempo de la Visitación", como tampoco una vida dedicada a canciones cristianas como los primeros artistas que usted menciona en su artículo."

 Añadir al comentario de Earendil 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de José Pablo Fernández: "¡Gracias Earendil! ¡Yo también he creído siempre que mi tiempo estaba destinado a mejores causas que esta! El contraste que hago aquí entre KISS y la música cristiana contemporánea me habrá tomado 30 ó 40 segundos, pero es verdad que he dedicado días enteros a investigar, meditar y escribir sobre ese tema en el pasado. No es algo que quiera repetir porque me consta que otras ya lo han hecho mucho mejor que yo, en libros como “The Responsability of the Christian Musician” de Glen Kaiser, “Rock on Trial” de Steve Lawhead, “A desert Song” de Laurie Mellor o “El rock invade la iglesia” de John Blanchard, que está incluso traducido al castellano. En realidad hay cientos de estas publicaciones que pueden darte una perspectiva bastante profunda del valor que han tenido estos músicos en la sociedad y en la iglesia, si quieres dedicarle el tiempo claro. Yo, para bien y para mal, así lo hice."



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!