Kanye West: Lo espiritual y lo terrenal

Sevilla, 20 de febrero de 2016. Kanye West es un personaje que siempre me ha fascinado. Por un lado, es probablemente el mejor productor de hip hop de los últimos años. Por otro, es un tipo odiado y criticado a diestra y siniestra debido al enorme ego que posee y que no ha ocultado en ningún momento. Sus canciones hablan continuamente de Dios y de su búsqueda espiritual a la vez que de drogas, sexo y dinero. ¿Cómo enfrentarse a un personaje de tal calibre para poder valorarlo de la manera más objetiva posible? Su nuevo álbum ′The life of Pablo′, publicado la semana pasada, puede darnos algunas pistas.
Escrito por .



A menudo, el aspecto espiritual de muchos artistas es ignorado por el gran público. Una muestra de ello es el caso de David Bowie: tras su reciente fallecimiento, en muy pocas retrospectivas sobre su vida se recordaba la espiritualidad subyacente en sus canciones. Sin embargo, en Kanye West este aspecto está tan presente en sus trabajos que es imposible ignorarlo. "Ultra Light Beams", la primera pista de su nuevo disco ′The Life of Pablo′, comienza con una niña gritando ′No queremos demonios en esta casa, queremos al Señor [...] ¡Aleluya!′. La canción contiene también frases como ′Estoy intentando mantener mi fe, pero busco más′, ′Sé que tendrás cuidado de tu hijo′, ′La gloria sea a Dios′, ′Tráenos serenidad, paz, amor, sabemos que lo necesitamos / por eso voy a necesitarte′, para acabar con una oración exclamada por Kirk Franklin, un famoso cantante góspel. Durante toda la canción, un coro crea un ambiente religioso que parece tomar estas frases para intentar llevarlas al cielo y que de algún modo sean escuchadas.

"Ultra Light Beams" sigue la línea de otras canciones espirituales que Kanye West comenzó con ′Jesus Walks′, incluida en su primer LP ′The College Dropout′ en 2004. Co-escrita junto con Rhymefest, uno de los colaboradores de confianza de Kanye West y que ha trabajado con él en casi todos sus álbumes, el estribillo es una oración en la que Kanye grita ′Quiero hablar con Dios, pero tengo miedo porque no hemos hablado desde hace mucho tiempo′, o también, en una de las estrofas, ′Dicen que puedes rapear sobre lo que sea excepto sobre Jesús / es decir: armas, sexo, mentiras, cintas de vídeo... / Pero si hablo de Dios nadie pondrá mi disco, ¿verdad?′.

Esta última frase me parece reveladora porque rompe con el molde que él mismo critica. A pesar de las reticencias de la industria musical para tratar seriamente a los grupos que componen canciones con un mensaje espiritual, debido casi exclusivamente a la actitud antinatural y poco realista que han presentado los músicos del llamado pop-cristiano durante décadas, ′Jesus Walks′, aun hablando de Dios y de Jesús, fue considerado todo un éxito entre fans y críticos. Bajo mi punto de vista, esta rotura de moldes tiene más que ver con la naturalidad con la que Kanye West habla de sus propias contradicciones y de Dios que con el mero hecho de nombrar a Jesús.

DOS CARAS, UN MISMO HOMBRE

Kanye es capaz, a la vez, de lo mejor y de lo peor. Mientras que por un lado no oculta ese aspecto religioso que martillea sus letras, lo cual es muestra de una búsqueda y una humildad sinceras, también son famosas frases suyas como ′Soy una vasija de Dios, pero mi mayor dolor en esta vida es que nunca podré verme a mí mismo actuar en vivo′, o también afirmaciones como que él es el mayor artista de todos los tiempos o que ′The Life of Pablo′ es el mejor álbum jamás publicado. Humilde, pero caprichoso; sincero, pero endiosado... Kanye no oculta las dos caras distintas y paradójicas que forman su personalidad.

En las últimas semanas Kanye West ha sido noticia en las revistas musicales de medio mundo por diversos motivos, casi nunca buenos, y los críticos musicales se sitúan entre la admiración y la mofa. Primero, cambió el título de su álbum cuatro veces, pasando de ′Yeezus 2′ a ′So help me God′, ′SWISH′ o ′Waves′. El lío incluye a su famosa y polémica esposa, Kim Kardashian, realizando una encuesta en twitter para que sus seguidores eligiesen entre los posibles títulos, ganando ′So help me God′ con casi la mitad de los votos. Finalmente, la elección de ′The life of Pablo′ (título que se cree que hace referencia a Pablo Picasso) fue elegida por Kanye West, ignorando a sus seguidores, tan sólo unos pocos días antes de su publicación final. El tracklist del álbum tampoco queda exento de polémica, pues Kanye ha llegado a mostrar hasta tres listas diferentes de canciones, variando entre los 10 temas iniciales y los 18 finales. Por último, Kanye ha afirmado que el álbum será exclusivo de por vida de la tienda digital Tidal (dirigida por su amigo Jay-Z), por lo que supuestamente nunca existirá ni en formato físico ni en otros servicios digitales como iTunes o Spotify, consiguiendo con ello tan sólo el enfado de sus fans y la brutal escalada de su álbum en las listas de los discos más descargados en las mayores websites de torrents del mundo.

Gran parte de la industria también se ha cansado de Kanye West. Algunos incluso han señalado que están hartos de que el rapero parezca situarse por encima del bien y del mal. ¿Qué esperar de un artista que es capaz de interrumpir en 2009 el discurso de una jovencísima Taylor Swift, quien recibió el galardón a la mejor artista femenina en los premios VMA, para decir que la ganadora merecía ser Beyoncé? Algo que además repitió en la ceremonia de los Grammy de 2015 cuando Beck ganó el premio al disco del año y Kanye se subió al escenario, interrumpiendo al ganador, para reivindicar de nuevo a Beyoncé. Ahora en la pista ′Famous′ de su nuevo álbum Kanye afirma que él hizo famosa a Taylor Swift. En referencia a ello Taylor recientemente afirmaba, en un momento en el que la industria se sensibiliza contra el machismo, que siempre habrá alguien que intente llevarse el mérito por el éxito de chicas jóvenes como ella (ahora mismo ella tiene 26 años nada más).

Y no solamente los fans y la industria le dan la espalda. También colaboradores suyos como Rhymefest, de nombre original Che Smith y co-autor de temas como ′Jesus Walks′ o ′Black Skinhead′, ha dejado claro en twitter que no ha colaborado con Kanye en ′The Life of Pablo′ porque, según él, Kanye necesita consejería mental y espiritual y debería salir del ojo público para poder sanar y solucionar sus problemas. Rhymefest no especifica a qué problemas se refiere, pero viendo las interminables polémicas en las que Kanye se ve envuelto no es de extrañar que le aconseje la búsqueda de esa sanidad. Una de sus últimas ocurrencias fue, por ejemplo, afirmar que se presentará como candidato a la presidencia de EEUU para las elecciones de 2020. De ser cierta su pretensión, todavía no ha especificado Kanye a qué bando se uniría, puesto que ha coqueteado tanto con los republicanos (es conocida su admiración por Ben Carson) como con los demócratas (un selfie junto con Hillary Clinton y la bienvenida por parte de los demócratas a la carrera presidencial dan fe de ello).

EL CAMINO DEL RAYO DE LUZ

En Kanye vemos una dualidad clara, y esa dualidad es la del ser humano. Por un lado se cree un dios, pero por otro, muchas de sus canciones y acciones remiten a la más profunda realidad, que es la miseria humana. Y pesar de todo, Kanye West no es mejor ni peor que nosotros mismos. Incluso todas esas revistas musicales que le critican se valen de sus polémicas para conseguir visitas y conseguir beneficios. ¿Acaso no están fomentando y participando de aquello mismo que critican?

No es objeto de este artículo el defender lo indefendible, y es que muchos de los actos de Kanye West son claramente perjuiciosos, pero lo cierto es que en su forma de ser vemos reflejada perfectamente las dos caras del ser humano. Somos todos los que, al igual que Kanye, nos situamos a nosotros mismos como centro del universo y como única medida del bien y del mal, con la única diferencia de que nosotros no estamos en el centro de la atención mediática. Por ello, Kanye West es una diana fácil. Bajo mi punto de vista, él no es más que un ser humano más que en su interior busca suplir ese vacío interior mediante la búsqueda de Dios que reflejan sus canciones.

En esta etapa en la que Kanye ya no necesita demostrar nada a nadie, que sus canciones y producciones son de una calidad apabullante, que es rico y que a pesar del todo el odio que genera es también un tipo respetado −en definitiva, que lo tiene todo−, llama poderosamente la atención que sus canciones no dejen de mirar al cielo. Y mientras los medios musicales y los fans en las redes sociales no dejan de señalar la actitud caprichosa e infantil de Kanye West, él, a pesar de toda crítica y mofa, parece verse reflejado menos en las opiniones de los demás y más en la oración de Kirk Franklin que cierra la canción ′Ultra Light Beams′:

Padre, esta oración es para todo aquel que siente que no es lo suficientemente bueno, Esta oración es para todo aquel que siente que se siente arruinado, Para todo aquel que siente que ha dicho ′lo siento′ demasiadas veces, Nunca puedes ir demasiado lejos cuando no puedes volver a casa de nuevo, Es por eso por lo que necesito fe.
Entrelíneas

MÚSICA Kanye West Escrito por Miguel Palomo el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 2669 visitas y 3 comentarios.


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de Loreto

"Editen la segunda foto,es rick ross no kanye,pd:muy buen articulo"

 Añadir al comentario de Loreto 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Metralla Acme

"Muy interesante. Gracias."

 Añadir al comentario de Metralla Acme 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de maria noriega

" Excelente, como siempre. Muchas Gracias!"

 Añadir al comentario de maria noriega 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!