Jesus Camp: Campamento Jesús

Madrid, 25 de octubre de 2008. El pasado sábado el Canal + emitía a la hora de más audiencia un documental llamado Campamento Jesús. Habla de tres niños educados en el cristianismo evangélico más fanático, por medio de una organización llamada Kids On Fire, que entrena jóvenes como soldados del Ejército de Dios ′para conquistar América en nombre de Cristo′. Esta película se proyectó en los cines de Estados Unidos, causando mucha controversia. Ahora opta a la nominación de los Oscar de este año. ¿Estamos ante una manipulación o una triste realidad?
Escrito por .



La investigación de Heidi Ewing y Rachel Grady está basada en una evidente realidad. No hay duda que está presentada de un modo manipulador, ya que busca un efecto sensacionalista, pero no podemos decir que se invente los hechos. Sigue a estos niños (Levi, Rachael y Tory) desde su casa en Missouri, a un campamento pentecostal que se celebra en una localidad al norte de Dakota y tiene un nombre muy significativo: el Lago de los Diablos. La locura que allí se práctica como dones proféticos, hablando en lenguas y rodando por el suelo, no es algo que se hace especialmente para la película. Todo lo contrario, es algo que la pastora Becky Fischer considera positivo de mostrar en el documental. ¡Hasta ese punto llega su ceguera!

El problema está en un personaje que sirve de continua referencia a lo largo de toda esta historia, pero que no tiene relación alguna con el mundo evangélico. Es el presentador de un programa de radio de la cadena Air America, llamado Anillo de Fuego. Se trata de un abogado metodista llamado Mike Papantonio, protestante, pero liberal, que denuncia a la derecha cristiana americana, dando un sentido diferente a las palabras de Fischer. Habla también Ted Haggard, cuando era presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, pero luego criticó la película en una carta abierta a las cuarenta y dos denominaciones que forman su Asociación, que representa ya a treinta millones de evangélicos. En ella lamenta la visión extremista que se da de los evangélicos y la división que produce entre carismáticos y no carismáticos.

¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?

Fischer es una mujer cristiana que ha dedicado su vida a llevar a los niños al Reino de Dios. Está llena de celo, pero vive en un mundo dominado por un simbolismo exagerado y una especie de teología de liberación ultra-conservadora, que lleva a una especie de ateísmo práctico cristianizado. Su teología es débil, ya que su comprensión de Dios y su voluntad se limita a una perspectiva, que ve todo el mal como obra del diablo. Obsesionada con la guerra espiritual, exagera la autoridad del cristiano, ya que considera que ′Dios nos ha dado un poder especial en el universo, basado en nuestra posición en su jerarquía, por lo que podemos actuar en nombre suyo′.

Esta visión tan subjetiva nos lleva a la completa irrelevancia, en que vive el mundo evangélico hoy. Nuestro lenguaje militarista y triunfalista, habla de una guerra espiritual, que escandaliza tanto al no creyente como al cristiano que piensa. Porque vivimos en un mundo habitado de metáforas, que nos impide ya comunicarnos con nadie que no hable nuestra jerga. Es el vocabulario de nuestra música de alabanza. Es así como hablamos en nuestras predicaciones y escribimos nuestros libros. Algo para nosotros muy inspirador, pero irrelevante para el mundo que nos rodea…

¿ASÍ SOMOS LOS EVANGÉLICOS?

El diario El País comentaba esta película como un estudio del papel de la Iglesia evangélica en Estados Unidos. Nada más lejos de la verdad. Campamento Jesús es un cuadro que presenta la realidad de cierto fanatismo evangélico, pero no un análisis serio de la complejidad de un movimiento cada vez más importante en la sociedad norteamericana. Si tenemos que atender a lo que dice el documental, los evangélicos son aquellos que están en contra de Harry Potter y no creen en el calentamiento global del planeta. Lo que no deja de ser una extraña confesión de fe…

Es cierto que la visión de esta película es desasosegante. Da miedo, mucho miedo, ver esos trances colectivos, el fanatismo sectario y el extrañamiento del mundo, con que son educados muchos de nuestros jóvenes. Gracias a Dios, éste no es un campamento normal cristiano, muchos de nuestros hijos no son educados así, ni van a ese tipo de iglesia. Los niños que salen en este documental son agradables, expresivos, cuidadosos, sensibles e inteligentes, pero me temo que están siendo abusados psicológicamente, ya que este tipo de adoctrinamiento no tiene nada de evangélico. Es un cuadro manipulador, pero como dijo Joseph Conrad, ′no hay nada más fácil de ser tildado de exageración que el lenguaje de la verdad desnuda′…
Entrelíneas

CINE Jesus Camp Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 3195 visitas y 1 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de Jota

"Alguien dijo que ser fanatico es decir lo correcto en el momento inoportuno, yo lo sobrescribiría. No he visto fanatismo en la pelicula, he visto que el espíritu no solo toca a personas adultas sino que también a los jovenes y niños y se manifiesta de la misma manera, si te escandaliza eso, es porque quizás te falta ver muchas cosas. Unos de los ms importantes pastores de Lima - Perú, que ahora es congresista salió de Alianza Cristiana y Misionera porque conoció el poder del espíritu y fundó Emmanuel, entendió que el Espíritu tiene poder y ese poder es visible, como el día de pentecostes ni ms ni menos ¿porque habría de cambiar las cosas?. Quizs hay cosas que no entendemos aún, mejor no criticar. Slds"

 Añadir al comentario de Jota 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!