Jerusalem: ¿Hay esperanza para la iglesia?

Barcelona, 4 de junio de 2016. Un reciente estudio publicado por The Local asegura que el 84% de los miembros de la iglesia de Suecia no cree en Jesús - y que de hecho, el 15% se consideran ateos. Hemos entrevistado a Ulf Christiansson, del grupo Jerusalem, para que nos hable de este y de otros temas relacionados, de los que probablemente nadie podría hablar con más propiedad que él.
Escrito por .



Según la revista Sweden Rock, Ulf Christiansson sigue siendo todavía el mejor vocalista de rock de Suecia - que no es poco teniendo en cuenta que Suecia es junto a Finlandia, el país con mayor concentración de grupos de heavy metal del planeta Tierra. Pero lo cierto es que con 26 años, Ulf tomó la decisión de escribir exclusivamente en torno al tema más impopular del rock. Podría haber seguido el ejemplo de Bono de U2, con el que compartió el mismo cartel en 1981. Pero no lo hizo. Ulf había decidido cantar exclusivamente sobre Dios y ¡eso es justo lo que ha estado haciendo los últimos 40 años!

En otra época en la que no teníamos Internet, las canciones tenían su propia manera de llegar a tu vida. Muchas, por ejemplo, llegaron a la mía dentro de la maleta de misioneros bautistas que durante la década de los 80 iban aterrizando en el sur de España. Fue así como llegó Jerusalem a mis manos, dentro de la recopilación del sello americano Pure Metal titulada ′Heavy Righteous Metal′.

Con esos títulos tan redundantes en la pureza de su contenido, debía quedarle claro a los pastores evangélicos locales que no tenían nada que temer. Pero lo cierto es que no siempre fue así.

Tomando por sorpresa a Europa

Imagino que fue también así como empezaron a llegar las canciones de Larry Norman a Suecia a finales de los 60. Toda la iglesia en Escandinavia abrazó con facilidad la música rock en general y el concepto americano de Jesus People en particular, pero ¡de forma especial en Suecia! Richard A. Bustraan apunta como una posible explicación en su historia del movimiento Jesus People, el hecho de que esos jóvenes recibieron el apoyo del mayor precursor del pentecostalismo en Suecia, un ya ancianísimo Levi Petrus.

La capital sueca era destino frecuente de grupos como The Doors en 1968, Janis Joplin en 1969 o Deep Purple en 1970. Cuando llegó el grupo ′The Jesus People′ liderado por Lonnie Frisbee en el verano de 1971, llegó a congregar hasta 5000 personas en cada reunión y producir una grabación con el título de ′Jesusfolket′.

Una larga tradición de grupos de rock duro con influencias pentecostales llega de hecho hasta nuestros días a través de otros nombres como Leviticus, Jet Circus o Veni Domine. Las canciones de Björn Stigsson hablaban fácilmente del ′fruto del Señor′ como si hubiesen sido escritas para ser cantadas en la iglesia, pero su música era tan buena que ni la revista inglesa Kerrang fue capaz de evitar citar ′The Stronger Power′ como uno de los mejores discos de 1985.

Quiero darte una flor

Ulf Christiansson asegura que estaba perdido cuando todo esto empezó, pero la iglesia había recibido ya muchas críticas de los jóvenes a finales de los 60 y principios de los 70. El pionero Ted Wise aseguraba desde California que lo que estaban experimentando en las cafeterías era ′mejor que la iglesia′.

Cuando el americano Larry Norman, por ejemplo, aseguraba en 1968 que no había oído hablar nunca de la segunda venida de Cristo desde un púlpito, entiendo que no estaba queriendo decir que había visitado muchas iglesias para comprobarlo... sino más bien, que quería distanciarse de las iglesias a sí mismo y al movimiento al que intentaba representar.

Lo cierto es que en la iglesia a la que asistía el dibujante americano Basil Wolverton no se hablaba de otra cosa más que de la segunda venida de Cristo. El profesor John Gresham Machen, en otro contexto completamente distinto, también había predicado a menudo sobre doctrinas como la segunda venida de Cristo. Pero es posible que Larry Norman no los hubiese conocido todavía.

En la publicación ‘Cristianismo y Cultura’ editado en Barcelona en 1974, este profesor presbiteriano llamado John Gresham Machen da la clave para entender este conflicto usando como ejemplo otro conflicto anterior. Aseguraba que a principios del Siglo XX los creyentes habían terminado aceptando la cultura por la fuerza de la costumbre, en lugar de haberla aceptado en su momento por la fuerza de la razón.

¡No en vano se dice que la historia está condenada a repetirse! Y en efecto así sucedió con los creyentes a finales de ese mismo siglo pasado. Las iglesias evangélicas acabaron justificando la música moderna, pero siempre que se utilizase en campañas propagandistas.

Ahora nada podrá pararnos

Hemos quemado nuestros puentes
y no vamos a retroceder.
Nada podrá pararnos mientras atacamos.
No importa lo que venga o el viento que sople.
Seremos los ganadores

La música de Jerusalem era simplemente excepcional. De alguna forma elevaba la sobriedad y la valiente inventiva de Larry Norman, al ser perfectamente capaces de añadir un sonido mucho mucho más elaborado - podría decirse que progresivo en ocasiones, en la línea de Thin Lizzy, Meat Loaf o Deep Purple. De su primer disco, Ulf asegura de hecho que llegó a vender 30,000 copias.

Mark Allan Powell, profesor de Nuevo Testamento en Trinity Lutheran Seminary, a pesar de que su fuente menciona una cifra de 20,000, confirma que se trataba en cualquier caso de una cantidad que no tenía precedentes en el sector. Eso captó por supuesto la atención de los promotores del festival de Greenbelt.

En Inglaterra no fueron los pentecostales sino los anglicanos y los católicos los que apostaron más por el rock con figuras como Cliff Richards, Steve Taylor o los mismos U2 - que actuaron en Greenbelt según The Guardian para más 10,000 personas el 31 de agosto de 1981. Ulf Christiansson se cruzó entonces no sólo con Bono de U2; también con el americano Glenn Kaiser de REZ Band, con quien tenía mucho más en común.

Ambos rockeros habían acondicionado viejos autobuses para viajar continuamente con poco presupuesto y ambos, como buenos evangelistas, llamaban al arrepentimiento a su audiencia durante largas predicaciones desde el escenario. La iglesia evangélica en Estados Unidos de América había exportado a Europa el rock como método evangelístico en los 70 pero, curiosamente -diez años después- importaría de Europa el concepto de que el arte no necesita justificación del holandés Hans Rookmaaker.

La institución que protagonizó la importación de ese concepto a las Estados Unidos de América fue sin duda JPUSA en Chicago, donde Glenn Kaiser era pastor. El documental ′The Cornerstone Festival: Twenty Years & Counting′ confiesa la fuerte influencia que supuso para ellos el festival de Greenbelt e ilustra a la perfección cómo además fueron músicos en la línea de Steve Taylor, quienes conformaron el germen de lo que sería el festival más importante del sector durante la década de los 90.

Duplicaron la audiencia de Greenbelt pero 10 años después ya no era sostenible económicamente. El mencionado vídeo sin embargo da voz a muchos de los protagonistas que les sucedieron, como el fundador de Tooth & Nail desde Seattle. Y no dejan lugar a dudas de la envergadura de la influencia que aquel singular festival, a su vez, había ejercido sobre el estado actual de la música hecha por cristianos.

Es una locura

Glenn Kaiser fue también quien abrió el camino que llevó al grupo de Ulf Christiansson a convertirse en 1982 en el primer grupo de rock cristiano con un video en rotación en la MTV, ′It’s Mad′. La canción es un claro guiño a ′Moses′ de Larry Norman. En el video relata literalmente la historia de Jericó pero la audiencia, a diferencia de lo que solía ocurrir en los vídeos de otros músicos cristianos, se muestra hostil y escéptica.

La gente de Jericó se reía, de hecho ya no podía reírse más.
Decían: pero mira lo que hacéis, ¿por qué no llamáis a la puerta?
Habéis estado esperando seis días al sol,
Seguro que os gustaría poneros cómodos, mejor admitir la derrota.
Jericó ganará, estais todos locos. Es una locura, es una locura

Glenn y Ulf son demasiado modestos para pregonar ese tipo de triunfos. Por otro lado, además, habían empezado ya una encarnizada campaña en contra de las ganancias deshonestas de la industria de la música cristiana contemporánea, a través de una revista y una editorial tituladas también con el nombre de Cornerstone.

Esta editorial publicó en 1994 un libro donde Glenn Kaiser exhortaba a los músicos cristianos debido a que según aseguraba, muchos de ellos no tenían más relación con otros creyentes que la que tenían a través de la industria. Y es que la industria de la música cristiana generaba entonces grandes beneficios, que pudo hacer crecer hasta el 2001 incluido - llegando incluso, justo entonces, a mejorar las ventas cuando el resto de música estaba en crisis.

Se ha escrito mucho también sobre los abusos y escándalos de muchos de los protagonistas de aquel movimiento de la Gente de Jesús, como Mike Warnke, Lonnie Frisbee o el mismo Larry Norman. Recientemente las acusaciones han alcanzado incluso a la comunidad JPUSA, de Chicago, que parecía intocable después de tantos años. La pregunta de si hay esperanza para la iglesia es más que razonable, especialmente para aquellos que sufren de cerca las consecuencias de los engaños.

Estoy cambiando constantemente

Al leer las recientes estadísticas sobre la iglesia en Suecia, podría dar la impresión de que no ha cambiado tanto la triste imagen que mostraba de la iglesia sueca el director Ingmar Bergman. Crecen por un lado iglesias llenas de ateos y crecen por otro lado las redes de creyentes que acusan a las iglesias. ¡Ni las más coloreadas buenas intenciones de la Gente de Jesús parecen haber hecho gran diferencia!

Ulf Christiansson tenía todavía muy poco conocimiento del Evangelio cuando empezó el grupo Jerusalem en 1975. El nombre de Jerusalem, de hecho, asegura que se lo puso porque le gustaba el sonido de la palabra. La Guerra de los Seis Días había convertido esta ciudad en trending-topic y no en vano otro grupo de ingleses, ayudados en la producción por Ian Gillan, lo habían utilizado tres años antes por la misma razón estética.

Sorprende que una decisión tomada con tan poca premeditación haya tenido tanta continuidad en la vida de Ulf; a los demás esto bien puede recordarnos otra vez el poco control y la poca influencia que tenemos sobre nuestras propias vidas.

Uno de los rasgos más atractivos y contagiosos de Jerusalem era sin embargo esa capacidad de mostrarse continuamente atraídos por el cambio. A muchos de nosotros el cambio nos da auténtico vértigo. ′Constantly changing′ es una canción clave para entender no solamente la actitud y la música de Jerusalem sino también de la actitud que debe tener la iglesia.

Leyendo la Biblia a uno nunca le puede dar la impresión de que haya virtud alguna en hacer de este tiempo nuestro propio hogar. Un recién convertido Ulf al menos, tenía esto muy claro.

Cuando me miro en el espejo y veo en lo que me he convertido,
A menudo pienso en ¡cuánto tiempo ha pasado!
Pero ahora ya no soy yo quien vive, pues es Jesús quien vive en mi.
Vivo, cambio, vivo y cambio constantemente.

Leer entrelíneas

El pastor José de Segovia también había asistido algunos años a Greenbelt antes de darle nombre a la versión impresa de esta revista, Entrelíneas. Él desconocía entonces la existencia de la canción ′Read between the lines′ de Jerusalem pero esa coincidencia hoy nos sirve para cerrar un círculo mágico que nos une a aquellos años.

Dejamos poco espacio para la sorpresa cuando ordenamos nuestra agenda de cada día. Preferimos pensar que lo tenemos todo bajo control, pero hay una enorme cantidad de realidad que no percibimos. Hoy sabemos que hay incluso aves que son capaces de distinguir colores que los humanos pasamos por alto. Nos gusta pensar que son seres inferiores los animales que no pueden distinguir el rojo del verde, pero ¿acaso nosotros tenemos mucho mejor conocimiento sobre las emociones, por ejemplo?

¿Cuánto más podremos ignorar aquello que nos es completamente ajeno? Si algo especialmente bueno han aportado las iglesias carismáticas ha sido, haber divulgado que muchas cosas se nos escapan de los sentidos. Jesús lo confirmaba al decir que un día muchos vendrán a él asegurando tener tal y cual mérito o prodigio religioso, y que él sin embargo los rechazará asegurando que ni siquiera les conoce.

Si alguno dice que no tiene pecado el tal es mentiroso, los ojos de Dios no nos ven como nos vemos nosotros al mirarnos en el espejo. La iglesia con la que él ha prometido casarse no es perfecta, pero si es muy bien conocida por él. Como la mujer de Oseas nosotros también recibiremos una ropa limpia y viviremos con él de una forma que no lo ha hecho la mejor pareja de la historia de la humanidad.

Ya no hay necesidad de esconderse, no hay mayor hallazgo.
Mi lugar está en tu presencia y
mi mayor satisfacción en hacer tu voluntad.
Estoy contento de que me hayas dado
la oportunidad de leer entrelíneas

Si quieres puedes seguir con la mencionada entrevista con Ulf Christiansson.

MÚSICA Jerusalem Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1501 visitas y 5 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de josefina nuñez

"todo el articulo de fernandezcontiene temas confundentes para nosotros los Catolicos; pro esulta intweresante y da deseos de seguir dialogando sobre este tema."

 Añadir al comentario de josefina nuñez 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Robinson Marte

"Y, sí señor José de Segovia, la música cristiana es un negociazo que además de la razón expuesta sobre la misma en su artículo, no es solo que los productores de las mismas se desconectan de los creyentes, sino que se burlan de las horripilantes tragedias humanas con letras que apelan a que sus oyentes al menos sean imbéciles o con mensajes tan alienantes que les anulan el cerebro y la capacidad de pensar a los mismos; por ejemplo José, aquí en mi país los líderes religiosos han puesto en el Hito Parade una canción que da asco y molesta, por cómo se burla de la gente y sus horrendas tragedias, cuyo título y estribillo es " Todo obra para bien", y da estupor, vergüenza e incomoda ver a creyentes dominicanos entonar y tararear ese monumento a la imbecilidad y al lavado de cerebros sin tener ni una sola idea de la gravedad monstruosa que están cantando o expresando, todo porque su profunda Fe les impide analizar y cuestionar todo lo relativo a la propaganda industrial cri"

 Añadir al comentario de Robinson Marte 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de Hector : "Hola estimado, me quede pensando en la frase "todo obra para bien", la verdad es que no sé por qué podria ser tan ofensiva (como usted lo aprecia), creo que segun lo descrito en su comentario, la frase no se encuentra dentro de un contexto adecuado, y por adecuado me refiero al contexto original de esa frase (que supongo que es la Biblia) del libro de Romanos, aunque de igual forma me gustaria conocer esa cancion ;) saludos..."



Comentario de Robinson Marte

"¡Saludos señor José de Segovia! Sería interesante aclarar de esas estadísticas el de " que el 84% de los miembros de la iglesia de Suecia no cree en Jesús - y que de hecho, el 15% se consideran ateos", y este otro dato: " Crecen por un lado iglesias llenas de ateos al mismo tiempo que las redes de creyentes que acusan a las iglesias. ¡Ni las más coloreadas buenas intenciones de la Gente de Jesús parecen haber hecho gran diferencia!", pues parece contradictorio que un 15% de los miembros de esa iglesia sueca sean ateos y además de que allí las iglesias están llenas de ateos. Continuaré.. (¡Yo soy ateo!)"

 Añadir al comentario de Robinson Marte 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Jose Nunez

"Lo único interesante del artículo y lamentable, al mismo tiempo, son las estadísticas que muestran el desastre de la iglesia evangélica, y creo que el rock cristiano no aportó mucho para su mejoría. "

 Añadir al comentario de Jose Nunez 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!