Elvis Presley: El rey del rock y el Rey de reyes

Madrid, 3 de mayo de 2005. Hace ya 25 años que murió Elvis Presley, pero su música ha vuelto a revivir en el recuerdo. Sus películas se emiten de nuevo en televisión, sus fotos llenan la prensa, y miles de seguidores del rey del rock se han reunido en su casa de Graceland. Allí en Menphis ha habido conciertos, bailes, conferencias y todo tipo de ceremonias en busca de un mito en torno al cual se ha establecido toda una religión. Su sueño es ahora un negocio, explotado por su propia hija, que sólo este año ha vendido cien millones de discos. Pero ¿en qué se basa su reino?, ¿a quién servía en realidad Elvis?, ¿conocía de verdad al Rey de reyes?.
Escrito por .

′Desde que tenía dos años la única música que conocía era el gospel′, dijo. ′Esa música se hizo tal parte de mi vida que era tan natural como el baile, una forma de escapar de los problemas, y un medio de liberación′. Se ha dicho que sus discos de himnos se hicieron para acallar sus críticos, que le acusaban de incitar a la promiscuidad y a la delincuencia, pero Elvis nunca dejó de cantar gospel. Lo hacía incluso con sus amigos en casa, y sobre todo al comienzo de sus grabaciones, como una forma de calentamiento. De hecho estos discos son los que le dieron los únicos premios Grammy de su carrera, aunque tal vez esto diga más sobre la Academia que otorgaba estos trofeos que sobre la fe de Presley. Porque, ¿era Elvis en realidad cristiano?.

Presley crece en el ambiente evangélico del sur del Estados Unidos. Su madre le había acostumbrado a ir a la iglesia, no sólo a la escuela dominical, sino a todo tipo campañas y reuniones especiales de avivamiento. Su familia asistía a la Primera Asamblea de Dios en Tupelo, Mississippi, y luego en Menphis, cuando se mudaron allí en 1948. Las Asambleas de Dios es una confesión protestante nacida en 1914 en Arkansas, pero era ya la segunda denominación pentecostal más importante en los Estados Unidos al terminar la segunda guerra mundial. James Hammill era predicador de su congregación en Menphis. Recuerda a los Presley en la iglesia, pero dice que Elvis nunca tuvo especial participación en los cultos. De hecho no llegó a ser siquiera oficialmente miembro, aunque asistiera como adolescente a las reuniones. Pero su vida no dio señales suficientes de cambio como para poder ser bautizado y formar parte de la comunidad. Su experiencia en este sentido es parecida a la de Jerry Lee Lewis.

Lewis fue otro pionero del rock, criado también en las Asambleas de Dios. Era además primo del famoso tele-evangelista Jimmy Swaggart, que tantos escándalos tuvo en los ochenta. Llegó a estudiar incluso en un Instituto Bíblico, pero fue expulsado por tocar un himno a ritmo de boogie-woogie. Tanto Presley como Lewis tuvieron por eso mucha influencia del gospel, ya que fueron inspirados por la predicación evangélica, llegando a respetar su mensaje, aunque nunca se entregaran del todo a esa fe, que siempre creyeron que la verdadera. Hammill cuenta como una noche Elvis fue a verle a su despacho un Domingo después del culto a finales de los años cincuenta, cuando Presley ya era una estrella. Le dijo: ′Pastor, soy el joven más miserable que pueda conocer, tengo todo el dinero que pueda necesitar, millones de fans y amigos, pero estoy haciendo lo que usted me enseñó que no hiciera, y no hago las cosas que me dijo que hiciera′.

Elvis fue siempre alguien muy influenciable. Y el estilo de vida que se practicaba entonces en la comunidad evangélica no sólo exigía el sometimiento a ciertas prescripciones bíblicas, como evitar el abuso del alcohol o el sexo fuera del matrimonio, sino que también se consideraban ′mundanas′ muchas otras cosas como el tabaco, el maquillaje, la televisión, el cine, o el baile. Para adolescentes como Presley o Lewis, esto era una fuente continua de tensiones, que amenazaban no sólo su marginación social, sino también su condenación eterna. Lewis dice en una entrevista con Rolling Stone en los años setenta: ′Yo sé el camino correcto, me han educado para ser un buen cristiano, pero no pude lograrlo, soy demasiado débil, supongo′. Cuando se casó luego con una prima menor de edad, y apareció muerta en su casa, el cantante de rock dijo a la revista People en los ochenta: ′No quiero morir e ir al infierno, pero no voy por buen camino′. Lewis declaró atormentado: ′Tenía que haber sido cristiano, pero era demasiado débil para el evangelio′. Y ′todos tenemos que responder ante Dios el Día del Juicio′.

Esta frustración la mantiene Elvis hasta el final de su vida. Un cantante recuerda una conversación con Presley detrás de un escenario en Las Vegas, cuando estaba hablando con un tele-evangelista llamado Rex Humbard. Le preguntaba si no sería mejor que se dedicara a cantar sólo canciones espirituales. El predicador sorprendentemente le dijo que no, y le animó a seguir cantando los himnos que solía introducir siempre en algún momento de sus conciertos. En esa época Elvis presentaba ya una patética imagen de obesidad, extravagancia y adición. Cuando aparece muerto en su cuarto de baño, el libro que tenía en sus manos, se llamaba La búsqueda científica de la cara de Jesucristo, un titulo esotérico que mezcla la superstición y el espiritismo. Su hermanastro, David Stanley, le recuerda sin embargo leyendo la Biblia a menudo. Solía citar las palabras de 2 Corintios 5:15 sobre la necesidad de vivir para Cristo. El le vio la mañana del día de su muerte de rodillas en el baño. Su lengua morada le colgaba de la boca, y tenía los ojos llenos de sangre. Oraba: ′Muéstrame una salida, Señor, estoy cansado y confuso, ¡necesito!′.

MÚSICA Elvis Presley Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 10732 visitas y 10 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de diego

"Estamos en el 2012,y ELVIS PRESLEY tiene en el mundo MAS o Igual de seguidores que jesuscristo,es el segundo MESIAS enviado por DIOS,y le paso lo mismo que a jesus.Tendria que estar sentado al lado de Dios PADRE.gracias"

 Añadir al comentario de diego 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de enriquw

"El era humano con miles de defectos y millones de virtudes,daba sin pedir nada a cambio y creía en algo superior si se equivocó o no no somos mejores para jusgarlo todos vamos al mismo sitio cualquiera sea su raza credo o religion,me dió su yalento y eso me basta marcó una huella en mi vida,si estuviese vivo hoy sería el REy del pop,maestro gracias por lo que nos distes,te llevo en mi corazón por siempre"

 Añadir al comentario de enriquw 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de erica : "Si estuviera vivo, sería un ministro de Dios, es seguro, ya que el poder de Dios, tranasforma a las personas, y Elvis nació en la casa de Dios, era crreyente y cantaba igual para Jesus. Sería un cantante de Cristo hoy,,,"



Comentario de Monica

"Elvis vivió toda su vida en una búsqueda activa de Dios y con una gran crisis existencial,(no sabía el porqué Dios le había dado ese talento)esa es mi opinión y creo que si se arrepintió de la vida que había llevado o al menos eso espero."

 Añadir al comentario de Monica 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de sandra

"conosco muy bien la historia de elvis soy cristiana y me encanta su musica, lo unico que me molesta es cuando ponen en dudda de si el era cristiano o no creo que todos cometemos errores y la biblia dice que la sangre de jesucristo nos limpia de todo pecado, no hay pecado grandes ni chicos asi que los que cometen pecados chicos no son mejores que los que cometen pecados grandes nuestro error esta en condenar a nuestros hermanos, no considerardonos a nosotros mismos nunca digamos yo no haria eso no caigamos en tal arrogancia lo digo por experiencia propia el que cree estar firme mire que no caiga, pero y si caes te vas a quedar ahi o vas a creer en las palabras de Dios que si confesamos nuestros pecados el es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad jesus murio por los pecados que cometimos en el pasado y tambien por los que cometeriamos en el presente murio por todos nuestros pecados y no por pecados especificos dice todos, si elvis era hijo de Dios nunca dejo de serlo talves puede haberse descarriado como cualquiera de nosotros pero siguio siendo hijo de su padre solo recordemos la historia del hijo prodigo el padre coorrio a brazar a su hijo me entienden ahora nunca tendremos los meritos suficioentes para irnos al cielo todos los meritos son de jesucristo ,no hay justo ni aun uno no importa si nos caemos lo importante es levantarse aprender de las malas experiencias los cristianos no somos seres perfectos pero ponemos cargas pesadas en la gente al exigirle que tienen que ser perfectos y en eso recide nuestra tristeza por luchamos por ser perfectos o por ser santos pero no podemos Dios nos ve perfectos y santos atraves de su hijo jesucristo si algo de lo que nosotros pudieramos hacer que nos salvara no hubiera sido necesaria la muerte de jesucristo en la cruz pero como Dios sabe nuestra condicion y se acuerda de que somos polvo el mando a su hijo jesucristo a moris por nosotros y limpiarnos de toda maldada amen"

 Añadir al comentario de sandra 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Anibal Perpetua

"Existen personas que prefieren ser religiosas a ser cristianas, porque siendo religiosas hay que poner cara de santo en cambio siendo cristianos hay que serlo por el poder de Dios. Nadie se ha salvado por sus propios méritos o esfuerzos, todos los que quieren ser salvos tienen que reconocer su necesidad, arrepentirse de su maldad y aceptar el regalo de Jesús. Muchos prefieren seguir siendo religiosos porque de esa manera no hay cambios internos que vendrían si se convirtieran en cristianos."

 Añadir al comentario de Anibal Perpetua 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Sergio bettin

"Creo que este testimonio nos refleja lo que Jesus les decia a los fariseos: ′Ponen cargas pesadas sobre las personas que no pueden llevar,y uds. ni con un dedo las levantan′...la iglesia debe reever el mensaje que predica que es de libertad y no cargar a las personas con reglas y prohibiciones."

 Añadir al comentario de Sergio bettin 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de tania

"pinche pagina racistaa pork eso e slo k eres y juzg siii juzgoooo pork incluso tener comentarios pesimistas sobre personas que segun ustede sno tenian fee es ser racista no tod al genete e sigual y piensa igual...inches idiotaaas ya los kieor ver que llegue su dioss.. "

 Añadir al comentario de tania 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de rodolfo urrea reyes

"Hermoso testimonio de la vida de Elvis, mi pregunta es, cuantos jóvenes como él que tienen miles de opotunidades se pierden en el mundo por su falta de constancia y de fe, o sencillamente porque no se les ha sabido dirigir. Bueno sería tener una lista de himnos cantados por Elvis, como por ejemplo la tremenda interpretación de Amazing Grace."

 Añadir al comentario de rodolfo urrea reyes 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Joel Martinez

"Hola bonita pagina, un saludo desde la iglesia evangelica en Marin, Galicia, sigue asi, este es un gran ministeri suerte"

 Añadir al comentario de Joel Martinez 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!