El mito de Casanova: La Amante de Lozano de Sandor Marai

Madrid, 6 de septiembre de 2009. Ser un Casanova suena algo seductor, pero Kierkegaard nos mostró que lo característico del Don Juan no es la libertad, sino la insatisfacción y la soledad. El escritor húngaro Sándor Márai (1900-1989) nos muestra ese vacío existencial de Giacomo Casanova (1725-1795), en la coche que describe en su libro La amante de Bolzano, que acaba de publicar en Barcelona la editorial Salamandra.
Escrito por .



Al escapar de los calabozos de la Inquisición, Giacomo se refugia como fugitivo de la justicia en una posada de Bolzano, donde vive Francesca, la única mujer que no logró conquistar cuando la perdió en un duelo con el conde de Parma, que es ahora su anciano marido. Cinco años después, ella sigue amándole, por lo que éste le propone al veneciano un acuerdo por el que puede seducirla a cambio de dinero durante una fiesta de máscaras, siempre que la decepcione y la abandone inmediatamente con desprecio, huyendo para siempre de la ciudad. Para ello Casanova elige su disfraz más insólito, vistiéndose de mujer. Pero Francesca se le adelanta, disfrazada de caballero, produciendo así una inversión de los papeles, en la que el seductor no es sólo seducido, sino que muestra su verdadero rostro, el de "un depredador triste y hambriento".

Esta historia inspirada en un incidente del siglo XVIII que Casanova registró en sus Memorias, no toma del personaje histórico más que la fecha y las circunstancias de su fuga, según una nota que precede a la novela, escrita en 1940. Lo que le interesa a Marái es hacer una reflexión moral, como haría luego en El último encuentro, y antes en La herencia de Eszter o Divorcio en Buda, los libros que haan redescubierto en nuestro país a este autor nacido con el siglo en la localidad esloaca de Kassa, y fallecido a finales de los años ochenta en San Diego, California. Su poderosa escritura combina aquí una vez más magistralmente, su extraordinaria capacidad de introspección, con su clara estructura narrativa y sugerente evocación del pasado.

Casanova se presenta como siempre, seguro de si mismo, despectivo y asentado en los privilegios de su fama. Es el estereotipo de Don Juan, maestro en el arte de hechizar a las mujeres, degustar sus favores y escapar al compromiso de su palabra. Pero el personaje tiene una transformación sorprendente en esas horas imaginarias que nos muestran su tragedia íntima, ya que para Márai, el problema del seductor no es otro que el miedo a la realidad. El libertino está siempre solo, por que concive a los otros como meros objetos y piezas de su juego narcisista. Pero francesca le revela a Casanova que si no soporta el amor, es porque comporta "un deber pleno, una plena responsabilidad".

Para Márai, no cabe duda de que la felicidad es la más improbable de las emociones. Casanova nos revela en ese sentido la inanidad de la vida, por lo que su seducción no es una obra de arte, sino una huida prolongada. Francesca advierte que no hay nada más allá de la máscara. El placer es sólo un espasmo, que apenas puede ocultar el vacío de su existencia. Tal y como pensaba Kierkegaard, lo característico del donjuanismo no es la vanidad, sino esa búsqueda de ese instante absoluto con el que tantos sueñan todavía hoy en nuestros días. Si Jesús vino a traernos vida (1 Juan 4:9), es porque todos existimos, pero no todos tenemos vida. La misma ansiedad con la que buscamos el placer, prueba que algo falta en nuestras vidas. Y Jesús nos da la razón para vivir, pero también la fuerza y la paz que convierte la mera existencia en plenitud de vida.
Entrelíneas

LITERATURA El mito de Casanova Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 4299 visitas y 2 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de Flor

"Muy lindo el artículo! Felicitaciones, Jesús puede llenar ese vacío!"

 Añadir al comentario de Flor 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de silvia liliana castellanos

"me parese que es muy bueno pero quiero guardarlo en mi msn para poderlo leer todo porque pues no tengo mucho tiempo "

 Añadir al comentario de silvia liliana castellanos 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!