El Crimen del Padre Amaro: El arte de la provocación

Madrid, 3 de mayo de 2005. Una película mexicana, El crimen del padre Amaro, ha provocado recientemente una gran polémica con la Iglesia católica-romana por su denuncia del celibato forzoso del clero. Lo sorprendente no ha sido la oposición de un obispo como el de San Cristóbal de las Casas, que ha instado a sus fieles a boicotear su proyección, sino la del grupo antiabortista Pro Vida, que ha iniciado una campaña pidiendo a los creyentes que no acudan al cine, llamando a rezar como acto de desagravio, a la vez que solicitan la dimisión de los funcionarios que autorizaron su exhibición.
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¿Qué hace Pro Vida en estas lides? Este es uno de los misterios que asolan a todo movimiento que anda bajo la dirección de la jerarquía romana. Pero vamos ahora a lo nuestro, que es el cine. Es evidente que el escándalo es la razón de ser de muchas películas, sin cuya publicidad gratuita no hubieran tenido tanto alcance. Pero no estoy tan seguro si este es el caso de Carlos Carrera (1962), un director que se define como ′agnóstico mexicano′, cuya intención ha sido la de traer a nuestros días una novela del escritor Eça de Queiroz, que se desarrolla originalmente en el Portugal aristocrático de 1871. En El crimen del padre Amaro los nobles se hacen narcotraficantes, pero los problemas de un cura siguen siendo los mismos, debido a la soledad de su celibato.

Carrera recuerda que las escenas que más protestas han causado estaban ya en la novela original. En ellas vemos como una fanática da una hostia consagrada a su gata enferma, y el cura cubre con un manto de una Virgen a su joven amante. La película ′puede no cumplir las expectativas de quienes por morbo busquen simplemente algo muy escandaloso′, dice su director. ′Porque en realidad se trata de una historia muy tranquila, una novela rosa′, según Carrera, ′si la comparamos con todas las noticias que nos están llegando de abusos sexuales en el seno de la Iglesia′. Bueno la verdad es que muy tranquila no es, ya que en menos de dos horas este cura recién salido del seminario comete innumerables crímenes. De hecho llega a contratar a una mujer para asesinar recién nacidos, que es lo que se supone ha provocado las protestas de Pro Vida. Lo cierto es que el film se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos a sólo dos meses después de su estreno. Y esto es lo que ahora aquí nos interesa.

Sabemos que no es algo nuevo. Ya un clásico como El nacimiento de una nación (1914) de Griffith instauró la crítica de cine en las páginas de los diarios, a raíz de los enfrentamientos de multitudes con la policía de Boston por su representación de las actuaciones racistas del Ku-Klux-Klan. Las primeras proyecciones de Un perro andaluz de Buñuel provocaron también desmayos, vómitos, y más de treinta denuncias en comisaría, además de un aborto. Otra de sus películas mudas, La edad de oro, hace setenta años hizo que una noche fueran ′cien o doscientos tipos de ultraderecha′ y tomaran ′por asalto la sala, llevando hachas y bombas fumígenas′. El resultado según cuenta el director aragonés, es que ′destruyeron las butacas y desgarraron con cuchillos un dalí, un tanguy y otros cuadros del vestíbulo′ del Studio 28 de París. Pero no nos engañemos, las mayores controversias siempre han sido religiosas.

El propio Buñuel provocó un gran escándalo con Viridiana hace cuarenta años, que terminó con la destitución del Director de Cinematografía español por llevar a Cannes una película que parodiaba la última cena en una escena con mendigos. Aunque el caso más reciente fue sin duda La última tentación de Cristo, la película que Martín Scorsese hizo en 1988 sobre la novela de Nikos Kazatnakis, expulsado de la iglesia ortodoxa griega por este libro en 1955. Las protestas reunieron a más de veinticinco mil personas enfrente de los estudios de la Universal el día después de su estreno. Un cine fue incendiado en París. Hubo declaraciones en contra de la película del Consejo Nacional de Obispos Católicos norteamericano, la Convención Bautista del Sur de EE.UU., el arzobispo de Canterbury, doscientos representantes del Congreso americano, la Democracia Cristiana italiana, o la Madre Teresa. Y hasta el fundador de Ágape, Bill Bright, ofreció diez millones de dólares por destruir la cinta.

Como el director francés Godard con Dios te salve, María en 1984, así Scorsese se encontró con la sorpresa de descubrir como una película que hubiera pasado fácilmente desapercibida por su carácter casi de culto, tuvo una atención desmedida por toda la oposición que recibió. Los estudios sin embargo dudo que tuvieran tal sorpresa, porque fueron ellos mismos quienes enviaron copias de la película a los principales dirigentes religiosos norteamericanos, conscientes de la polémica que esto pudiera producir. Una de las mayores discusiones curiosamente que se produjo en aquellos días en círculos cristianos era si es necesario, o no ver una película para poder criticarla. Ya que el rumor que corría era que había escenas de sexo entre Jesús y María Magdalena. La realidad es que al igual que la novela, la película no es una historia sobre Jesús, sino sobre la dificultad de la vida espiritual, y la lucha interior que eso conlleva.

El actor de Monty Phyton, John Cleese, comentó a raíz del escándalo que provocó la sátira de La vida de Brian, la triste impresión que le daba un cristianismo ′tan frágil que pueda ser herido por una película′. En ese caso dijo ′es que nos encontramos con algo que no merece la pena′. Pero la verdad del cristianismo es algo que nunca el cine podrá reflejar. Ya que la realidad no comienza ni acaba con lo visible. El telepredicador habla de Dios, pero sólo le ves a él. Puesto que la experiencia espiritual, aunque tiene manifestaciones externas, es algo esencialmente interno. Y cuando se convierte en objeto de exhibición, no es fe, sino hipocresía. Orson Welles dijo una vez que si hay algo que una película no puede mostrar es alguien orando. Ya que puedes ver a alguien de rodillas o con la cabeza agachada, pero eso no es orar, ni hablar con Dios. Pero lo cierto es que no hay nada que le guste más a un provocador que las protestas...

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