Destino Oculto: ¿Es éste el plan de Dios?

Seattle, 21 de marzo de 2011. ′No tienes libertad de elegir. Te parece que eres libre para escoger′. La pregunta filosófica sobre la libre elección o el determinismo probablemente nunca se pueda contestar totalmente, pero puede ser entretenido jugar con las ideas. Destino oculto es una manera divertida de considerar la cuestión y algunos de los muchos temas que surgen de la cuestión, considerada lo más amplia posible, o asuntos unidos a ella.
Escrito por .



El político David Norris (Matt Damon), enfrentándose a una derrota en unas elecciones al Senado, se encuentra por casualidad con una mujer que le fascina. Algunos días después se cruza con ella en el autobús y tienen la oportunidad de hablar. Este segundo encuentro no tendría que haber sucedido nunca. Un agente de la Oficina de Ajustes tenía que haberlo impedido, pero falló. Este segundo encuentro podría tener unas consecuencias terribles para ′el plan′. Un vigilante finalmente le revela a David cómo funcionan las cosas -que existe este plan divino que tiene que cumplirse-. De vez en cuando estos hombres del Departamento de Ajustes tienen que empujar las cosas en una dirección u otra para mantener todo bajo control. Pero ¿qué hay de la libre elección? ¿Y la casualidad? ¿Por qué David no puede quitarse a esta mujer de la cabeza? ¿Podrá sortear este plan o está escrito en piedra?

En algunos aspectos, esta es una película en cierto sentido de aventuras. Piensa en una de Bourne sin persecuciones de coches o explosiones (y creo que esta tiene más en común con las películas de Bourne que el hecho de que Matt Damon sea el protagonista y George Nolfi el guionista-director, habiendo sido también co-guionista de El Ultimatum de Bourne; puesto que Bourne es también un individuo que intenta escapar de un papel y un mundo que parecen haber sido preparados para él.) La verdad es que esta película tiene también algunas grandes escenas de persecuciones -solo que a pie-.

Aunque el problema del libre albedrío frente al determinismo no es una cuestión solamente religiosa, muchas veces la consideramos como tal. En algunos círculos cristianos, la idea de predestinación ha llevado a varias formas de decir que la voluntad soberana de Dios ha fijado el futuro. Esta es precisamente la trama de Destino Oculto. A pesar de que no se mencione explícitamente a Dios, la idea de ′El Presidente′ que tiene la última palabra en todos los destinos, se puede ver fácilmente como Dios. Los agentes se podrían identificar sin problemas con el término ángel, aunque no es como se refieren a sí mismos.

Así que ¿cómo reaccionamos ante la idea de que Dios quizás controla nuestras vidas? Pensar que Dios tiene algún plan para nuestra vida, ¿nos hace sentir bien?, ¿o nos quita nuestro sentido de responsabilidad y autoestima? Cuando a David se le revelan cosas, se le confía lo que podría considerarse un secreto terrible: lo que tal vez le depara su futuro. Podría sólo recibir esa información y dejar que todo siga su curso sabiendo lo que le espera. Podría verse a sí mismo como el Elegido y llegar a tener ideas presuntuosas. Podría percibirlo como un desafío para hacer que el plan no se cumpla. David tiene que afrontar este plan y cómo se relaciona con su propio plan y su propia felicidad. Lo cual da lugar a una pregunta, cuando pensamos en esto como un plan divino: ¿viene la felicidad cumpliendo el plan de Dios para nuestras vidas?, ¿o puede venir esa felicidad si actuamos en contra de ese plan?

No quiero que penséis que esto es un film teológicamente profunda. En muchos aspectos es una película religiosamente neutral, en el sentido de que la idea de lo divino encajaría en cualquier religión. Como tal, probablemente no representa realmente ningún concepto familiar de Dios. Pero eso no tiene por qué impedirnos pensar sobre estos temas en cualquiera que sea la tradición de fe con la que nos identificamos. Esta es una película que fácilmente puede originar discusiones sobre el libre albedrío, la voluntad de Dios, y cómo se relaciona con nuestras vidas. Incluso si te preguntas simplemente si elegiste ver la película, o estabas destinado a hacerlo, podrías estar abriéndote a preguntas mucho más profundas.
Entrelíneas

CINE Destino Oculto Translated by Anna de Kraker. Escrito por Josť de Segovia el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 3773 visitas.Traducido y usado con permiso de Hollywood Jesus. Para leer este artículo y otros como este en su formato original, por favor, visita www.hollywoodjesus.com: Pop Culture From A Spiritual Point of View


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!