Damien Jurado: Segunda gira por España en menos de un año

Barcelona, 17 de junio de 2009. Cientos de años de descuidados artistas cristianos son más que suficientes para entender la pertinencia de la costumbre judía de no representar a Dios en las obras de arte. Damien Jurado, el cantante de folk americano descubierto en Seattle por la misma discográfica que lanzó a Nirvana o Soundgraden, lleva ya doce años dando buen nombre a una nueva ola de músicos cristianos que no aprovechan su privilegiada posición como artistas para tratar de vender sus creencias.
Escrito por .



"En América -dice él- cada canción tiene su anuncio incoporado, eres bombardeado las 24 horas del día y creo que mi forma de escribir, al menos en mi opinión, se revela en contra todo eso. Lo que yo quiero es cantar sobre la condición del hombre, yo quiero escribir sobre cosas con las que las personas se puedan identificar." "Tengo creencias muy fuertes en Dios, Jesucristo,... Soy cristiano, pero no hablo sobre esto en mis canciones. No pienso usar mis canciones como una plataforma."

"La Biblia -dice también Damien Jurado- es el libro que más me ha influido en mi vida personal, pero trato de no mezclar demasiado mi profunda fe en él con mi música, en mi carrera el libro más influyente en ese sentido sería cualquiera escrito por Allen Ginsberg".

′Soy la sangre en tus sábanas.
Soy el aire que no puedes respirar.
Soy la oscuridad que puedes ver.′
(I Am The Greatest Of All Liars)

′Y tengo pesadillas.
He hecho tantas cosas malas...
Así que ven, sálvame de este fuego′
(Bad Dreams)

Él tiene claro los temas que quiere tocar en sus canciones y se lo dejaba claro a su propio hijo de 7 años cuando le decía que aunque su música cambiase tanto que llegase a ser electrónica, en cualquier caso "tratará sobre parejas que se separan y gente que muere′. Libre ya de su trabajo como profesor de preescolar y con la nueva dosis de sufrimiento que le ha producido la ruptura de su matrimonio, este descendiente de hispanos desconocedor del castellano vuelve de gira a España por segunda vez en menos de un año.

No debe exagerar cuando dice que es el país donde más disfruta tocando. Su aspecto físico cuando está en el escenario o posando para una sesión de fotos es sin duda más parecido a un tímido profesor que a una estrella del rock lo que sin duda pone de relieve cual es el atractivo de su obra: sus canciones.

A menudo sólo oyéndo las primeras notas de sus desnudas y oscuras melodías ya puede el oyente encontrarse en parte consolado, y hasta disfrutando en su propia tragedia. La empatía aumenta a medida que se van dando a conocer los personajes atormententados, en historias perfectamente posibles de desesperación que confiesa no haber protagonizado él.

"No quiero que mi hijo adore a la persona que soy en el escenario -dice Damien Jurado-, porque ese no es su padre en realidad. No siento ser una buena persona cuando toco, no soy un cielo, no soy una persona abierta. No soy yo el que canta. Tengo que convencerme de que estoy en un mundo gris y desolado y no es el sitio al que quiero que mi hijo o alguien a quien ame me acompañen. Cuando tengo una guitarra en las manos, no es el mejor momento para estar a mi lado."

Damien Jurado es un mensajero de malas noticias y su interpretación se hace creible. Es ahí donde su relación personal con la Biblia -a pesar de lo que se empeña en hacer creer- sí tiene relación con su carrera profesional. La Biblia, como sus discos, no es un registro de vidas de santos, sino de pecadores necesitados de redención. ¿O no es la Biblia la que insiste en aquello de "No hay justo, ni aun uno′?

′No hay quien entienda -dice la Biblia-. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañan. veneno de vívoras hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y amargura hay en sus caminos y no conocieron la paz" (Ro.3,10-17).

MÚSICA Damien Jurado Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 2776 visitas. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!