Daft Punk: Robots, espirituales y humanos después de todo

Barcelona, 17 de mayo de 2017. Los enigmáticos músicos de Daft Punk impusieron sus propias reglas porque tenían el dinero, el tiempo y la determinación para hacerlo mucho mejor que todos los demás. Cuando llegaron a la multinacional Virgin ya tenían casi listo su primer disco y totalmente definidas las condiciones del contrato en lo que se ha conocido como ′el mayor atraco a mano armada de la historia′. Con su último disco asaltaron la gala americana de los Grammy vistiendo sus habituales disfraces para llevarse a Francia el premio al Mejor Disco del Año. Están dando tanto la nota, que no hemos podido evitar querer curiosear detrás de sus máscaras.
Escrito por .



Frente al imperativo de "Sé tú mismo" que nos hace la sociedad, Jota de Los Planetas se muestra claramente escéptico y pregunta entonces: "¿cómo tengo que ser?, ¿tengo que usar las manos? o ¿puedo usar los pies?". Algunos prefieren ponerse las máscaras para decir la verdad, mientras que otros las prefieren para ocultarla. En mi opinión las máscaras no muestran ni ocultan verdad alguna, porque detrás de nuestras máscaras sólo hay más máscaras y detrás, finalmente, la confusión. Esa es además la sensación que tiene uno al ver a muchos tratando de ser sinceros, como hacen los músicos de Daft Punk en su reciente documental titulado ′Unchained′.

Con las supuestas verdades que revelan, a veces vemos que lo que realmente están haciendo es dar pistas falsas. La crítica que hizo la revista Melody Maker de la primera maqueta de Daft Punk fue devastadora, acusándolos con razón de ′basura ridícula para usar como fondo de documentales de la BBC′. La crítica llevó a estos dos parisinos a sentarse y tomarse su tiempo para replantear totalmente la estrategia... en su segundo intento no dejaron ningún cabo suelto.

El resultado fue francamente bueno. La música de Daft Punk es ahora principalmente electrónica, pero se acerca tanto al pop que no podía pasar desapercibida por Madonna, que continúa sosteniendo el título de reina del pop a lo largo de los años. Madonna todavía está esperando una respuesta a la llamada que les hizo por teléfono a Daft Punk. Lo que sí hicieron ellos, claro, fue contactar con el genio que estaba detrás del éxito de Madonna titulado ′Like a Virgin′, el productor y guitarrista Nile Rodgers.

La oración de Madonna

Madonna tenía sólo cinco años pero dice que recuerda perfectamente que le había hecho mucha gracia aquel último gesto que vio en el rostro de su madre. Al principio Madonna había creído que su madre le estaba gastando una broma, pero los demás no tardarían en contarle la verdad: con esa mueca, su madre se había ido para siempre.

A menudo vemos sólo lo que queremos ver. La pequeña Madonna pensó entonces que si agradaba suficientemente a su padre, no le perdería como había perdido a su madre. Siguió por eso fielmente todas las indicaciones que le daba sobre cómo debía ser su formación escolar o religiosa. Tenían incluso un altar en casa donde podían hacer sus oraciones sin necesidad de desplazarse a la iglesia.

El problema llegó claro cuando el padre volvió a casarse y la pequeña empezó a poner en duda su fidelidad. Para controlar la previsible falta de devoción de Madonna, el padre trató de cargarla con infinidad de normas, que han ido saliendo a la luz a lo largo de su carrera artística. Cuando Madonna se propuso continuar la afición al baile que había tenido su madre, se encontró por ejemplo con que su padre difícilmente le dejaba vestir pantalones.

Madonna se convirtió en una astuta mujer de negocios y tenía ya 30 años cuando publicó ′Like a Prayer′, uno de los discos más religiosos de la historia de la música popular. Tres figuras masculinas se yuxtaponen continuamente en las composiciones de Madonna como ′Oh Father′: la de Dios, la de su padre y la de su ex-marido. Toda la imaginería católica estaba premeditadamente expuesta en el disco junto a lo más profano de la cultura, con la clara intención de reafirmar una fe que todavía mantiene, al mismo tiempo que usaba el escándalo en beneficio propio. Pepsi contrató a Madonna para su propia campaña, pero la amenaza que le hizo el Vaticano fue suficiente para que la marca de refrescos no sacara el anuncio a producción.

El mito de la verdad o el atrevimiento

Dios había encontrado muy bueno el mundo cuando lo creó y entonces ¡todos sus habitantes estaban desnudos! Después de aquello la Biblia llama continuamente a la reproducción, la comida y la bebida facilitando además festividades y excusas para celebrar la vida una y otra vez. ′Id, comed grosuras y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado, porque día santo es a nuestro Señor′ - exclamaba a un pueblo afligido el profeta Nehemías. Es difícil saber qué miserable camino pudo tomar la cristiandad para querer prohibir los pantalones a las mujeres.

La gira de presentación del disco ′Like a Prayer′ se convirtió en una reafirmación de su anhelo por la honestidad y la libertad de expresión. No porque Madonna hubiese creído alcanzarla ya, sino precisamente por lo lejos que creía encontrase de esas virtudes. Claro que sus dudas no estaban precisamente explícitas en las campañas de marketing que dirigía y que utilizaba para promocionar productos como el video ′Truth or Dare′ - donde se jugaba con la idea del popular juego conocido en castellano como ′Verdad o Atrevimiento′.

De alguna forma Madonna quiso facilitar a los demás el trabajo que ella misma no podía completar. El reciente documental ′Strike a Pose′ recoge el testimonio de muchos de los bailarines que contrató personalmente Madonna en New York. Es francamente desolador al mostrar 30 años después de aquella gira lo distintas que eran la verdad que promocionaron y la verdad que ocultaron todos durante la gira. "Mi conflicto interno era intentar disimular para ser aceptado′ - asegura uno de ellos llamado Carlton Wilborn. ′Fingir que eres fuerte. Fingir que eres una persona segura de sí misma. Fingir que te ves guapo. Fingir que crees que le importas a los demás. Fingir. En todos los sentidos."

El bebé brillante de Keith Haring

Keith Haring había crecido como miembro de la iglesia evangélica St. John’s United Church of Christ en Kutztow. Durante un tiempo participó incluso de las actividades de grupos del Jesus Movement, antes de llenar las calles de New York con su famoso dibujo del ′bebé brillante′. Al final de su carrera sentía un gran rencor por la religión y murió de SIDA precisamente ese año, por lo que durante la gira de Madonna lo utilizaron como catalizador de aquello que más ocultaba buena parte del equipo: que estaban infectados con el mismo virus.

El SIDA estaba visto en los 90 como una especie de lepra y el silencio de los que se habían contagiado estaba facilitando su transmisión en masa. Prácticamente los 7 bailarines incluyendo Salim Gauwloos, Jose Gutierez Xtravaganza o Gabriel Trupin, uno a uno, confiesan en el documental lo terriblemente aterrorizados que estaban realmente de decir la verdad.

"Incluso después de la gira yo seguía fingiendo′ - continúa en el video Carlton Wilborn. ′Seguía en el mundo pero intentando representar lo que ellos creían que yo era, aquello que me habían visto interpretar: una especie de superhombre. Tratando de hacer creer que podía hacerlo todo cuando yo sabía que no era así. Y lo sabía porque cuando me paraba a pensarlo estaba muerto de miedo. Necesitaba la atención de todos y me molesta muchísimo pensar en cómo pasé así a llegar a ser tan pequeño e insignificante..."

La espiritualidad de Thomas Bangalter

Muchos nos hemos preguntado de dónde procede todo ese énfasis existencial o espiritual en la música de Daft Punk. Thomas Bangalter de Daft Punk creció en una familia judía, pero asegura que no ha recibido ninguna educación religiosa. Su padre le inculcó desde el principio el aprecio al trabajo duro y le ayudó finalmente gracias a la experiencia que había tenido como productor de música disco. Las influencias realmente parecen más propias de una colección de discos de los años 60 y 70, que de la época que le correspondía por su edad.

Thomas Bangalter cita como influencia espiritual a músicos como Bob Marley o Brian Wilson de The Beach Boys. En general las referencias más espirituales de Daft Punk parecen seguir un rastro común más propio del positivismo que de alguna religión en particular. Y eso inevitablemente les deja a menudo cerca de algún músico religioso como Todd Edwards o Kanye West.

Escuchar hablar de Dios a todas horas a Kanye West, Kendrick Lamar o Beyoncé no es algo que deba sorprender demasiado, como tampoco sorprendía cuando lo hacían Stevie Wonder, Andraé Crouch o Billy Preston. Han sido los músicos blancos quienes más difícilmente han querido hablar de su fe con honestidad. Andy Warhol, por ejemplo, asistía continuamente a la St. John Chrysostom Byzantine Catholic Church, pero lo hacía en secreto para evitar ese conflicto.

La sabia ignorancia de Brian Wilson

Al mismo tiempo que John Lennon abría su enorme boca para presumir en la prensa de que su grupo era más famoso que Jesucristo, Brian Wilson sacaba el disco ′Pet Sounds′: el disco que dejaría a The Beatles en una posición de desventaja en las encuestas de popularidad. A principios de 1966 Brian Wilson había aprovechado la ausencia de sus compañeros de grupo para darle en las composiciones más importancia a los ladridos de un perro o a las bocinas de unos coches que a los propios músicos de The Beach Boys.

Para la instrumentación contrató además a un grupo de 20 o 30 anónimos músicos de estudio que luego se ha dado a conocer como The Wrecking Crew. El grupo era ya responsable de la mayor parte de los éxitos de su época, pero nadie le ha dado crédito alguno hasta hace poco. El disco de ′Pet sounds′ ha ocupado desde entonces el primer puesto de listas como "The 100 Best Albums of All Times" de The Times, ′New Musical Express Writers Top 100 Albums" de NME o "100 Greatest Albums of All Times" de Mojo.

Brian Wilson había empezado ya en esa época a oír voces de familiares que le daban instrucciones de lo que tenía que hacer en una línea similar a lo que le ocurría a William Blake. En 1965 físicos como Tim Scully habían invertido mucho tiempo, dinero y arriesgado incluso su propia libertad en la producción y difusión del LSD, convencidos de que esa sustancia permitiría a la sociedad llegar a una armonía que no tenía precedentes. Tenían el perfil de muchos miembros de ONGs reconocidas, pero cuando Brian Wilson buscó ayuda en el LSD el resultado que obtuvo fue justo el contrario.

Como ya dijimos en el artículo sobre Los Planetas, en la canción ′God Only Knows′ se introduce la idea de Dios como ser todopoderoso. Fue además una de las primeras canciones de pop en atreverse a incluir en su título la palabra ′Dios′. ′¿Te consideras una persona espiritual?′ - le preguntó recientemente The Globe & Mail. Brian Wilson le preguntó entonces a la periodista qué quería decir exactamente: ′No lo sé...′ - contestó ella.

Parecía que Brian Wilson estuviese esperando recibir esa confesión de ignorancia de la prensa, para abrirse totalmente y decir: ′Yo tampoco lo sé. Cuando me siento en el piano, siento que Dios está muy por encima de mi cabeza... y puedo sentir su presencia.′ Cuando la periodista le pidió entonces más detalles de ese sentimiento, Brian confesó: ′es un sentimiento que no se puede negar, es algo que realmente puedes sentir. Simplemente sabes que hay alguien superior, un poder superior por encima de mi que me ayuda a seguir adelante cuando tengo miedo′.

La imaginería religiosa de Justice

El título de la reciente película ′Love & Mercy′ es sin duda apropiado para hablar de lo que ha experimentado Brian Wilson en su complicada vida, a pesar de que paradójicamente ¡no se menciona a Dios por ningún lado! Justo todo lo contrario de lo que le pasa a Justice, otro célebre dúo francés de música electrónica que es fácil de comparar con Daft Punk.

No hay escenario, portada o camiseta donde el grupo Justice no introduzca una cruz. Su primer disco, por ejemplo, tiene una cruz como título, se abre con una canción titulada ′Genesis′, pasa por una titulada ′Waters of Nazareth′ y se cierra con una titulada ′One Minute To Midnight′. Todas estas son canciones instrumentales por lo que los periodistas los persiguen habitualmente para preguntarles por el sentido de todas esas referencias religiosas. Lo más cerca que han estado, sin embargo, de obtener una respuesta concluyente, ha sido cuando han contestado con el título de Brian Wilson: ′Only God Knows′ - o ′Sólo Dios lo sabe′.

Ciertamente usar la iconografía del cristianismo en una sociedad como la nuestra puede significar cualquier cosa que se quiera. La propia familia del otro miembro de Daft Punk, Guy-Manuel de Homem-Christo, conserva su apellido de una época en la que el nombre de Cristo se le ponía hasta a las personas sin tener necesariamente una gran razón de peso.

La familia Homem-Christo había llegado a París desde Portugal teniendo una larga tradición en la política y la literatura fascista, mucho antes de que Guy-Manuel se cruzase con Thomas, en el octavo curso de la escuela Lycée Carnot. Con 12 años, y después de hacer juntos un viaje a Pompeya, el padre de Thomas comenzó a grabar videos de ellos dos tocando uno de esos pequeños teclados Casio. El italiano Giorgio Moroder había logrado con ese sonido ridículo grandes éxitos para Donna Summer o la banda sonora de ′La Historia Interminable′, pero después sería olvidado completamente hasta que fue rescatado por Daft Punk.

The Alan Parson Project y la inmortalidad de Eric Woolfson

Daft Punk asegura que la inspiración para la estrategia definitiva que les llevó al éxito les vino al visitar su primera rave en 1992. En estas fiestas salvajes e ilegales de París, Putlitz o Barcelona, había auténtica sed por bailar diferentes e innovadoras versiones de psychedelic trance. Esta combinación de psicodelia, tecnología y baile tenía sus días contados debido a la falta de perspectiva de negocio del sector, pero la perspectiva de negocio era algo para lo que ellos sí estaban preparados.

Desde el punto de vista de un robot la pregunta de si hemos sido creados o no, tan recurrente en el racionalismo, deja de tener sentido. Comienzan entonces a poderse plantear otras preguntas más interesantes, como por ejemplo: ¿cuál es el objetivo de haber sido creados?, ¿podemos alterar ese objetivo? Son preguntas que se han llevado hasta la gran pantalla gracias a películas como Metrópolis, Blade Runner o Matrix.

En temas de Daft Punk como ′Within′ o ′Touch′ un robot presupone que ha sido creado para algo más y se funde poco a poco en un coro de gospel para preguntar si finalmente habrá algo para ellos:

Hay tantas cosas
Que no entiendo
Hay un mundo dentro de mi
Que no puedo explicar
Muchas habitaciones que explorar
Pero las puertas parecen iguales
Estoy perdido, ni siquiera puedo recordar mi nombre

He estado, durante algún tiempo
Buscando a alguien
Necesito saber ahora
Por favor dime quien soy

He estado, durante algún tiempo
Buscando a alguien
Necesito saber ahora
Por favor dime quien soy

Hay tantas cosas
Que no entiendo
Hay un mundo dentro de mi
Que no puedo explicar
Muchas habitaciones que explorar

Pero las puertas parecen iguales
¿Dónde están las cerraduras para probar la llave?
Estoy perdido, ni siquiera puedo recordar mi nombre
Y me pregunto porqué

El concepto de los robots ha sido utilizado recurrentemente también en la música por su capacidad de sugerir temas particularmente humanos: Michael Jackson, Beastie Boys o Kraftwerk. En 1976 The Alan Parson Project ya rendía homenaje a Edgar Allan Poe usando la voz en off de un personaje célebre y mezclando voces robóticas. Eric Woolfson, el letrista habitual de Alan Parson, murió hace poco no sin antes haber publicado en solitario algunas de las canciones que detestaba más su compañero Alan Parson.

Canciones como ′Steal your Heart Away′ o ′Inmortal′ son realmente horribles, en ellas escuchamos a los protagonistas arrastrarse pesadamente como queriendo hacer creer que no hay nada más allá de las apariencias. Siendo como he sido aficionado a The Alan Parson Project toda mi vida, no podría entristecerme más oír estas canciones, ¡te hacen dudar hasta del valor de mantener ese tipo de vidas para siempre! En cualquier caso la espiritualidad de discos como ′I Robot′, ′The Eye in the Sky′ o ′Pyramid′ queda seriamente puesta en duda ahora que hemos mirado detrás del velo.

Earth, Wind & Fire es otro grupo del que merece la pena dudar y que obviamente tenía el padre de Thomas en su colección. Toda la pirámide y el sofisticado sistema espiritual que había construido Philip Bailey alrededor de la conciencia universal de Egipto se desmoronaba a principios de los 80. Había estado toda su infancia yendo y viniendo entre la iglesia católica y la bautista hasta que, siendo él ya músico profesional, el pastor de la iglesia bautista de Denver se suicidó.

Fue entonces cuando Philip Bailey empezó a buscar en las filosofías por las que se dieron a conocer como Earth, Wind & Fire. Leon Patillo era entonces el cantante de Santana. Cuando Leon Patillo le encuentra en el avión de gira que compartían, varios miembros de Earth, Wind & Fire incluido Philip Bailey se esforzaban en vano en entender una sola palabra de la Biblia.

Durante las siguientes seis semanas de gira por Europa se reunían cada noche para estudiar el Evangelio de Juan y según Philip Bailey: ′fue entonces cuando me enamoré totalmente de la palabra de Dios′. Esos estudios los continuaría en casa de Donna Summer al volver de la gira y cambiarían su vida hasta el día de hoy, pero ciertamente nunca serán motivo de grandes titulares.

El principio de la música alegre para personas tristes

Puestos a hablar de espiritualidad deberíamos añadir que la Biblia menciona un factor espiritual que hace que precisamente lo más impopular entre las personas sea siempre la palabra de Dios. Incluso la religión, que ordenadas todas las cosas por orden estético es probablemente la más fea de todas, ¡goza de más popularidad que la palabra de Dios!

Ese elemento espiritual se conoce en la Biblia como pecado y afecta a todas las personas. Nicodemo tenía una máscara en la oscuridad de la noche, como la tenían aquellos que vitoreaban a Jesús a la luz del día y la a vista de todos - a los cuales Jesús no creía ′porque sabía lo que había en su corazón′ - como dicen los evangelistas. La ley nos separa de Dios, pero su gracia nos une no importa el tipo de máscaras que estemos usando.

Hay muchos músicos componiendo música alegre que pasan prácticamente desapercibidos por la gente que está afligida. Daft Punk tiene, sin embargo, esa rara capacidad de hacer canciones alegres que son fácilmente reconocibles por este público. Creo firmemente que ésta es no sólo una de las claves del éxito de Daft Punk, sino también una de las claves más básicas de la empatía en general. El mensaje de Cristo es en un sentido como la música de Daft Punk, un mensaje que empatiza con la gente triste para llevarles al punto en el que puedan con honestidad celebrar sus propias vidas.

¡Quiera Dios que podamos entenderlo así!

MÚSICA Daft Punk Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1500 visitas y 5 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de rab

"mmmm... no me convence. ¿Dios en un consuelo? Entonces sí que es un invento."

 Añadir al comentario de rab 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Earendil

"Hola José Pablo. Gracias por contestar. Para ser más claro, me refería a la constancia en la crítica a la religión, ya que para usted a nivel estético "es probablemente la más fea de todas las cosas" que ponemos por delante de Dios. Bien pues creo que respecto a Dios es "antiestetico" cualquier cosa que nos separa de Él. Y eso puede incluir la religión, tu trabajo, la música, un hijo...cualquier cosa que en tu corazón no ofrezcas a Dios puede ser un ídolo sustitutivo de Dios. En su artículo deja claro que la religión es uno de esos ídolos. ..pero quizás también lo sea la música para los músicos de los que habla. Un saludo "

 Añadir al comentario de Earendil 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de Jose Pablo Fernandez: "Si lo que quieres decir es que no debería escribir acerca del mal que produce la religión en virtud de que ciertamente son muchas las fuentes del mal no estaría de acuerdo. Sería entonces en un sentido equivalente a un médico que no diagnostica ninguna enfermedad porque al fin y al cabo el paciente se acabará muriendo más tarde o más temprano. Y como total no hay espacio en el mundo para tratar juntas todas las fuentes de mal posibles, al final esa es precisamente la mejor escusa para no hacer nada al respecto de la salud de nadie. Yo he imaginado una lista estética porque obviamente el estético es un criterio subjetivo y así quería que pareciese mi lista. Pero si alguien me obligase a hacer una lista objetiva creeme que igualmente pondría a la religión en la posición más perjudicada, porque así veo que actúa Jesús en los evangelios. Los religiosos son precisamente los que no entran en el reino de Dios según los evangelios y además hacen esfuerzos para que no entre nadie más. Justo lo contrario de lo que vemos que pasa con los pecadores de todo otro tipo y ahí puedes completar la lista de ladrones, prostitutas, banqueros, mendigos, etc, con la lista que quieras claro. También según la lista del capítulo 21 del Evangelio de Mateo, los religiosos van claramente los últimos en el reino de Dios."



Comentario de Earendil

"Extenso y complejo artículo.valoro su esfuerzo, don José Pablo. Sólo matizar que en el último lugar de otras escalas estéticas diferentes a la suya , pueden estar las artes...incluida la música. Para Dios no hay creación humana más aleje más que otra de Él. Todo depende del corazón. A muchos religiosos llamó para su Servicio y en la Biblia vemos muchos que le sirvieron bien y otros que lo hicieron mal.Madonna no tendrá más excusa que la mía. ..yo también tengo padres religiosos. Dios pide tu decisión personal por su revelacion personal. No valen nuestras quejas por la religión ante eso. "

 Añadir al comentario de Earendil 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de Jose Pablo Fernandez: "¡Hola Earendil! Me cuesta bastante seguir el hilo de tu argumento y lo poco que entiendo apunta a que tú tampoco has entendido el mío. De todas formas ¡gracias por leer y comentar los artículos!"



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!