SUSCRIPCIÓN

Sólo tienes que rellenar estos dos campos para recibir o dejar de recibir tu suscripción

Alias:

eMail

Alta:Baja:
Bruce W. Longenecker Las cartas de Pérgamo

Las cartas de Pérgamo

Madrid, 29 de mayo de 2005. ¿Qué ocurriría si durante unas expediciones arqueológicas en el corazón de la ciudad de Bergama, al oeste de Turquía, se descubrieran unas cartas de la antigua Pérgamo, escritas a finales del siglo primero después de Cristo? Eso es lo que imagina el profesor evangélico de Estudios sobre el Nuevo Testamento de la Universidad de St, Andrews (Escocia), Bruce W. Longenecker, en la novela Las cartas de Pérgamo, que acaba de publicar Ediciones Sígueme de Salamanca. En esta correspondencia imaginaria, un noble romano llamado Antípas, cuyo nombre aparece en la carta dirigida a esta iglesia en Apocalipsis, escribe a Lucas, el autor del Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles sobre el misterio de los orígenes del cristianismo. En medio de tanta literatura fantástica sobre Jesús, sorprende finalmente encontrarse con una novela realmente histórica…

A principios de los años ochenta del siglo pasado se hicieron populares en todo el mundo una serie de libros, como El nombre de la rosa de Umberto Eco o Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, que lograron convertir obras de ficción de fondo histórico en best-sellers de calidad, que tuvieron una gran repercusión mediática. En los noventa otra serie de grandes éxitos intentó seguir su camino con otras narraciones sobre diferentes escenarios del mundo antiguo, que ocasionalmente tenían algunos deslices históricos, como las series de Alexandros o el Egipto de Christian Jacq. El cambio de siglo vino así marcado por la consolidación de la novela histórica como un género literario dominante en las principales listas de ventas. Esa proliferación de titulos y editoriales especializadas se ha colapsado en la actualidad por la explosión del fenómeno de El Código Da Vinci y todas las obras que han crecido a su sombra.

Nadie pretende que una obra de ficción haya de sujetarse estrictamente a un contexto histórico, pero la manipulación de la Historia que hacen autores como Dan Brown, confunde la narración con la invención de un pasado, que pasa de ser un escenario cartón piedra a un mundo imaginario, en que la verdad ya no existe. Algo muy típico de nuestra sociedad postmoderna, que critica la realidad institucional, para crear luego una historia que presenta con la misma validez que la Historia que podemos constatar con hechos verificables, por los documentos que nos han llegado de la antigüedad. Se ejerce la sospecha sobre todo aquello que es conocido y demostrable históricamente en la religión, para defender una realidad esotérica, para la que no hay más fundamento que una tradición ocultista, que cada uno interpreta según le parece.

CUESTIÓN DE HONOR

Es cierto que la literatura evangélica cuenta con una importante cantidad de novelas históricas, que son mucho más fiables que cualquiera de estos títulos de moda, pero su calidad literaria, por decirlo suavemente, es bastante dudosa. Los libros además que se suelen publicar, traducidos por editoriales norteamericanas en lugares como Miami, tienen un español tan malo, que no se parece en nada al excelente idioma en que escriben muchos autores latinoamericanos. Su pésima calidad se hace todavía más evidente al leer una traducción tan cuidada como la que ha hecho Sígueme del libro de Bruce Longenecker. Las cartas de Pérgamo es una obra publicada originalmente en inglés por una de las mejores editoriales evangélicas norteamericanas, Baker. Su castellano es una auténtica delicia, ya que imita incluso el estilo arcaizante que ha querido evocar el autor, al imitar el lenguaje clásico en que podían escribir unos personajes de aquella época.

Las virtudes de esta novela no se limitan sin embargo al lenguaje, ya que su contenido es una de las más interesantes aportaciones que se han hecho recientemente sobre cómo se podía entender el cristianismo desde la perspectiva de la nobleza romana que viviera en el corazón del Asia Menor en pleno siglo I. La preocupación de Antipas, va en una línea que ha despertado mucho interés últimamente, como es el tema de la honra. Así Jerome H. Weyrey ha publicado hace poco en esta misma editorial un estudio con esa misma perspectiva sobre Honor y vergüenza, haciendo una Lectura cultural del Evangelio de Mateo (Biblioteca de Estudios Bíblicos nº 114). La pregunta es si el cristianismo era una religión honorable, o si fomentaba más bien una conducta antisocial. El personaje de este libro nos da la respuesta leyendo el Evangelio según Lucas y visitando dos comunidades cristianas que había en la ciudad de Pérgamo.

OBRA DIVULGATIVA

El escritor de este libro, Bruce W. Longenecker, es hijo de uno de los más importantes eruditos evangélicos del siglo XX. Autor de clásicos sobre La exégesis bíblica en el período apostólico, La cristología del cristianismo judío primitivo o La ética social del Nuevo Testamento hoy, Richard N. Longenecker ha sido mucho tiempo profesor de Nuevo Testamento en Wycliffe Collage, un centro protestante conservador que hay en la Universidad de Toronto y ha escrito comentarios a libros como Gálatas, la Epístola sobre la que ha escrito también su hijo varios estudios. Bruce estudió con su padre en Canadá, después de pasar por la universidad evangélica más conocida de Estados Unidos, Wheaton Collage. Pero si su padre se doctoró en la Universidad de Edimburgo (Escocia), él lo hizo en Durham (Inglaterra) en 1990. El hijo de Longenecker ha enseñado en esta universidad, hasta conseguir una plaza en St. Andrews (Escocia), después de dedicarse algunos años a la docencia en Cambridge.

La información que da este libro sobre autores como Josefo, emperadores como Nerón o gobernantes como Pilato, es impresionante. Grupos como los esenios, los fariseos o los samaritanos, son analizados sistemáticamente, dando un cuadro de su origen y características, muy esclarecedor. La descripción que hace el autor de la Iglesia primitiva es de un rigor tal, que uno parece estar leyendo una obra de sociología sobre el cristianismo primitivo, más que una novela. En este sentido estamos ante un libro verdaderamente divulgativo, cuya lectura es realmente didáctica.

Lo más interesante para mí del libro ha sido su visión de dos líneas diferentes en el cristianismo primitivo, que en cierta forma continúan hasta la actualidad. Los creyentes que se reúnen en la casa de Calandio son ricos artesanos y mercaderes, más interesados en los milagros de Jesús, que en la verdad de su enseñanza. Así las curaciones de Esculapio son comparadas con las que se dan en unos círculos cristianos, más interesados en el poder que en el servicio. Los cristianos que se reúnen en la casa de Antonio, viven sin embargo un sentido de comunidad en torno a la Palabra y la ayuda al necesitado.

Los de la casa de Calandio acaban trasladando sus asambleas al templo en honor de Roma y Agusto, para dejar claro que su culto a Jesús no entra en conflicto con el Imperio, mientras que los de la casa de Antonio no están dispuestos a ofrecer sacrificios al emperador. El coste de su decisión será muy grande, pero el poder transformador del Evangelio será evidente en la vida del mismo Antipas, que será fiel hasta la muerte, mientras otros reniegan de su fe ante “el trono de Satanás” (Ap. 2:12-13). El libro se convierte así en un desafío para todo cristiano.

LITERATURA Bruce W. Longenecker Escrito por el 29 de mayo de 2005. Hasta el día de hoy esta página ha tenido 1916 visitas y 1 comentarios. Puedes seguirle también en .

Escucha y descarga cientos de PODCASTS
PARTICIPA CON TUS COMENTARIOS:

No es necesario el registro



Comentario de cristian villegas

"hola buena pagina ,, soy de Chile u deseo obtener libros sobre hermeneutica biblica y saber como puedo comprarlos le s agradecere mucho su ayuda bendiciones "

 Responder a cristian villegas 
ESCRIBE AQUÍ TU RESPUESTA (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO:  NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)
TU NOMBRE
EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)
ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS: NO




Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.


¡Gracias!


LITERATURA

PAULO COELHO
WILLIAM PAUL YOUNG
JACK KEROUAC
KRESSMAN TAYLOR
JEAN PAUL SARTRE
ARTES DE LA SANTA IN
ALBERT CAMUS
RELATOS DE JESÚS
GEORGE STEINER

Síguenos en Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ , RSS Feed

ENTRELÍNEAS. REVISTA DE ARTE Y FE  ©  JOSÉ DE SEGOVIA BARRÓN, 2002-2014