Arte religioso: ¿Inmaculada concepción?

Madrid, 18 de julio de 2005. El arte religioso volvió a la actualidad en España hace doce años, gracias a una serie de exposiciones que organizó la Conferencia Episcopal en diferentes catedrales de Castilla y León, con gran éxito de público, bajo el titulo general de las Edades del Hombre. El turno ha llegado ahora a la Almudena de Madrid, donde se ha hecho coincidir la muestra con la celebración del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la inmaculada concepción de María. ¿Está ésta pintura inspirada en la Biblia?, o ¿de dónde viene esta exaltación de María?
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El 8 de diciembre de 1854 una fuerte tormenta caía sobre Roma. Ese día el papa Pío IX ratificaba la Inmaculada Concepción de María, otorgándole el rango de dogma de fe, a pesar de ser una de las doctrinas más discutidas de la Iglesia Católica-Romana. Para los contrarios a esta decisión, aquella tormenta no era sino el claro veredicto divino a una idea extraña a diecinueve siglos de cristianismo. La verdad es que el concepto se halla ya bastante elaborado en el siglo XIV. Pero ¿qué es la Inmaculada Concepción ?

En primer lugar, no hay que confundir esta doctrina con la afirmación que se hace en los Evangelios sobre el nacimiento virginal de Cristo . Este es un error muy habitual, incluso entre los católicos que no suelen estar a veces muy bien informados sobre sus propias creencias. La Inmaculada Concepción es la idea por la que en base a la dignidad de María como Madre de Dios, se afirma a mediados del siglo XIX que ella fue desde ′el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original′. Eso supone no sólo la ausencia de pecado en María, sino también de toda inclinación al mal por su ′concepción pasiva′, o sea por el resultado del acto, no por la acción en sí. Queda así ′inmune de culpa′ por ′singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús′.

LA EXPOSICIÓN

La exposición sobre la Inmaculada reúne hasta el 12 de octubre un conjunto de 132 obras, procedentes de toda España, algunas jamás sacadas de su lugar de origen. La exhibición recorre las naves laterales, el crucero, una capilla dedicada al Santísimo y la girola de la catedral madrileña, ya que la nave central se sigue usando para hacer misa. La muestra está organizada en cuatro capítulos que discurren entre un prólogo y un epílogo, representado por la única obra actual de la exposición: un lienzo encargado a la monja cisterciense Isabel Guerra. Se pueden encontrar aquí obras de Zurbarán, Murillo y El Greco, pero también de artistas como Berruguete o Juan de Juanes, que pinta el primer Canon de la Inmaculada con la luna a sus pies y una corona de estrellas.

En la introducción se exhibe incluso la mitra y la casulla que utilizó el papa Pío IX cuando declaró esta doctrina como dogma en 1854. Junto a ella se puede leer el documento con la traducción oficial al castellano de esta bula. El primer capítulo Para gloria de la Madre de Dios da una justificación al dogma a través de seis piezas románicas, que simbolizan Vírgenes en majestad, entre la que destaca la Virgen del Tesoro de la catedral de Toledo. El segundo lleva el titulo Balbuceos y el tercero se denominada A la búsqueda de su identidad. El último espacio va Del esplendor a la Definición Dogmática y contiene piezas del barroco castellano, andaluz y madrileño.

EL MENSAJE

La tradición a la que los católicos-romanos acuden para convertir a María en una diosa, adorarla y paganizarla, tiene muy poco que ver con la María que nos presentan los Evangelios. Se dice con frecuencia que los protestantes no creemos en la Virgen. No es cierto. Creemos en la concepción y el nacimiento sobrenatural de Jesús por medio de aquella humilde mujer, cuya fe admiramos, pero que claramente confesó su necesidad de salvación ( Lucas 1:46-17). Jesús fue verdadero Dios y verdadero hombre, por eso nace del Espíritu Santo, pero también de ′simiente de mujer′.

La mayoría de los papas de hecho callaron o se pronunciaron en contra de que María estuviera libre de pecado original. Agustín habla de ′una gracia especial de Dios para vencer por todos sus flancos al pecado′ ( De natura et gratia 42), pero no del pecado original. Él mismo en su comentario al Salmo 34 dice que ′María murió por causa del pecado original transmitido desde Adán a todos sus descendientes′. Y no sólo Agustín, sino muchos Padres de la Iglesia como Ambrosio, que en su comentario al Salmo 118 dice que ′Jesús es Él solo a quien los lazos del pecado no vencieron′, ya que ′ninguna criatura concebida por el contacto del hombre y la mujer, ha sido exceptuada del pecado original′. Para él, ′sólo ha sido exceptuado Aquel que fue concebido, sin aquel contacto y de una virgen, por obra del Espíritu Santo′.

La enseñanza católica-romana cita textos como Génesis 3:15 o Lucas 1:28, que no hablan de la inmaculada concepción, pero que tampoco se pueden deducir de ellos. Esa idea está de hecho muy lejos del carácter cristocéntrico de la Biblia. Es un monje medieval, Pascasio Radoberto el primero en hablar de ella tímidamente en su exposición sobre la transustanciación en la misa. Los canónigos de Lyon instituyeron la fiesta en 1140 en honor de una supuesta resurrección de un cura adúltero, obra de la Virgen, porque al morir rezaba el Avemaría. Esto provocó las críticas de Bernardo que dice que ′exceptuando Cristo, todos los descendientes de Adán deben decir: Fui concebido en iniquidad y en pecado me concibió mi madre.′( Ep. Ad Can. Lyon ). El propio Tomás de Aquino afirma en su Summa Theologica que ′la bienaventurada Virgen María, habiendo sido concebida por la unión de sus padres, ha contraído el pecado original′.

Incluso Papas como León I, Gregorio Magno, Sixto IV o Inocencio III condenan esta idea. Éste último dice en uno de sus sermones que ′Eva fue formada sin culpa y engendró en culpa′, pero ′María fue formada en culpa y engendró sin la culpa′. Hay que recocer sin embargo que en la mariología se reúnen todas las herejías del catolicismo-romano: el poder autónomo conferido a la tradición, la infalible autoridad del Soberano Pontífice, el estallido de la gracia única del Padre, fragmentándose en tantas gracias particulares que dan al hombre la posibilidad de adquirir méritos, la negación de la mediación única de Cristo y el desconocimiento de la encarnación plena de Cristo. El rechazo a esta mariolatría sigue siendo el único medio de dar a las conciencias la verdadera seguridad que hay en Cristo

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Comentario de susan

"Jesus told the Apostles that whatever they bound on earth would be so in heaven. The church declared that Mary was the Immaculate Conception, so therefore it is so in heaven. God s outside of time. "

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Comentario de monica

"paraa que haria Dios una nueva Eva,si en el nuevo Adan Cristo,el lo redime,lo que pasa que estan los que creen en que Eva fue creada de Adan,y los que creen ,que ,en Adan fue creado el genero humano,hombre y mujer los creo.muy interesante el articulo"

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Comentario de Anonimo

"Lastimosamente temo contradecirlo en su idea. Tanto San Agustin como la mayoria de los padres de la iglesia consideraron a Maria como la nueva eva, nacida sin mancha del pecado original. Los pontifices continuaron con ello hasta nuestros dias. Hasta Lutero escribio que siempre considero a Maria sin pecado original, ademas considero su asuncion, la considero como nueva eva, etc. Le sugiero que revisen lo que Lutero escribio de Maria y quedaran asombrados"

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Comentario de Anonimo

"me parece mui bueno esto de precentarlo. los felicito!"

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Comentario de José Luís Gómez

"Muchas gracias por esta breve pero muy ilustrativa reseña, José. Me encanta leer tus artículos siempre que tengo ocasión. Un abrazo fuerte, en Cristo, José Luís"

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