Andreas Faber-Kaiser: ¿Murió Jesús en Cachemira?

Madrid, 1 de noviembre de 2008. El interés por todo tipo de historias extrañas sobre Jesús hace que EDAF vuelva a publicar el controvertido libro de Andreas Faber-Kaiser (1944-1994), Jesús vivió y murió en Cachemira, que tanto revuelo produjo en los años setenta. El libro del fallecido ufólogo catalán divulgó en España una teoría que se propagó en Alemania por autores como Siegfried Obermeier o Holger Kersten, sobre los supuestos años de Jesús en la India y su pretendida tumba en Srinagar. Aunque el libro fue contestado ya en su día por un evangélico, el malagueño Juan Barceló, en una obra publicada nada menos que por Plaza y Janés, bajo el titulo Jesús y el ′bluff′ de Cachemira, no está de más volver a considerar un tema, que vuelve estar de moda, ahora que se habla de otras tumbas de Jesús...
Escrito por .



El director de la revista Mundo desconocido había estado con su esposa, Mercedes Castellanos, en el norte de la India en 1975. Allí había visitado no sólo el supuesto sepulcro de Jesús, sino también el de Moisés y María. El popular presentador de Catalunya Radio aseguró haberse encontrado incluso con ′el descendiente directo de Cristo′, que vendría del matrimonio de Jesús con una María, que no era la Magdalena de Dan Brown y su Código Da Vinci. Él habría sobrevivido a la cruz, que no sería más que una puesta en escena de Pilato, para evitar su muerte, y curado de sus heridas, habría viajado a Oriente, en busca de las tribus perdidas de Israel. Su madre María le habría acompañado, pero no habría logrado llegar a la India, por lo que habría sido enterrada en Pakistán. Su hijo moriría a una edad muy avanzada, cuando tenía ya más de cien años, siendo sepultado en Srinagar, la capital de Cachemira.

Esta idea aparece ya en una secta islámica llamada los ahmadies, que tiene en el profesor de Historia de Cachemira, Hassnain, uno de sus principales representantes, como demuestra el prólogo que acompaña el libro que ahora se reedita. A veces se ha llamado a Faber-Kaiser musulmán, pero en realidad no lo era. Había estudiado Filosofía y Letras, haciendo algunos trabajos sobre astronáutica, que le habían hecho merecedor de un premio en este campo, pero era sobre todo un divulgador de temas de seudo-ciencia sobre extraterrestres en la línea de Von Däniken. Su revista y su programa de radio hablaban sobre esoterismo y fenómenos paranormales. Muchos de aquellos temas son todavía populares, gracias a periodistas como Iker Jiménez o escritores como J. J. Benitez y el propio Sánchez-Dragó.

¿ES JESÚS, YUZ ASAF?

Los ahmadies son una secta islámica nacida el siglo XIX en Pakistán, aunque hoy día tiene seguidores en Londres, Berlín o Los Ángeles. Su fundador se llamaba Mirza Ghulam Ahmad y venía de un lugar llamado Qdian. Libros como el de Khwaja Nazir Ahmad, Jesús en el Cielo sobre la Tierra o La verdad sobre la crucifixión se distribuyen ahora gratuitamente en muchas mezquitas y centros islámicos como material evangelístico. Creen como todos los musulmanes, que Jesús es un profeta, pero piensan que vivió y murió en Cachemira.

Yuz Asaf es el nombre que dan los ahmadies a Jesús. Lo adoptaría él mismo, después de sobrevivir a la crucifixión y viajar a Cachemira. El significado y origen del nombre no es muy claro. Yuz, algunos piensan que significa Jesús o guía, pero Asaf hace referencia a alguien que se ha curado de la lepra. Algunos lo convierten así en ′dirigente de los curados′. Se identifica así con Isa, el nombre que da el Corán a Cristo. Su presencia en Cachemira se basa según Kersten en más de veinte documentos, pero como en todo este tipo de historias, la mayoría están perdidos o son ilegibles, excepto los más recientes, como el libro del siglo XIX del fundador de los ahmadies.

Un documento del siglo XVII de Khwaja Hassan Malik, Tarikh-i-Kashmir, tendría una inscripción que dice que Yuz Asaf entró en Cachemira el año 78, pero como suele ocurrir en estos casos, ningún crítico ha logrado todavía consultarlo. La tumba de Cachemira, cerca de Srinagar, tiene eso sí, un monumento en piedra llamado el Trono de Salomón, con cuatro inscripciones. Las dos últimas son las más interesantes, pero fueron dañadas tras la conquista de los Sikhs en 1819. Un historiador musulmán de Cachemira, dicen que las tradujo al persa en 1413, declarando que:

En este tiempo Yuz Asaf se proclamó profeta. El año cincuenta cuatro.

Este pudiera ser un año del reinado de Godapatta, pero los defensores de esta teoría no se ponen de acuerdo en cuándo sería esta fecha. Según el alemán Kersten, sería el 107, pero según el profesor Hassanin, el 78. La última línea diría: El es Jesús, profeta de los Hijos de Israel

LA TEORÍA DEL DESFALLECIMIENTO

Otros, como Eduard Meier, creen que la tumba está en un monte a las afueras de la ciudad. Se basa para ello en la información que ha recibido al ser supuestamente contactado por extraterrestres. Meier editó un documento en 1978, que supuestamente descubrió el año 63, llamado el Talmud de Jmmanuel. Asegura haberlo traducido al alemán del arameo en 1974, pero como suele pasar en estos casos, está ahora destruido. En él, Jmmanuel o sea Jesús, cae en un trance profundo en la cruz, por medio de una técnica de meditación que en el hinduismo y budismo llaman samadhi, que es como si uno estuviera fuera del cuerpo. Por lo que aunque sería traspasado por una lanza, José de Arimatea descubre que no está muerto. Lo envuelve en un lienzo y lo lleva a la tumba, donde amigos hindúes le ayudan a revivirlo con sus medicinas e hierbas, saliendo tres días después del sepulcro por una puerta secreta.

La base de todas estas teorías es la idea de que la muerte en la cruz se solía producir después de varios días, mientras que Jesús sería bajado, sin haberle roto las piernas, relativamente pronto, el mismo día de su crucifixión. Se suele citar por eso a Josefo y un caso en que tres prisioneros judíos fueron crucificados, sin haber muerto. El historiador romano dice que con el permiso de Tito, fueron atendidos y sobrevivieron. Así que tras tan sólo unas horas en la cruz, para autores como Obermeier, ′Jesús estaba en coma′. Para demostrar su supervivencia, tanto él como Karsten, así como su divulgador en España, Faber-Kaiser, tienen que recurrir hasta a la Sabana de Turín, denunciada como fraude por el mismo obispado de Troyes en el siglo XIV, ya que no coincide ni con el relato del Evangelio según Juan.

JESÚS MURIĂ“ EN LA CRUZ

Las evidencias de la cruz sin embargo están ahí. Jesús no había comido ni dormido nada, antes de su ejecución. Estaba debilitado por la pérdida de sangre que había sufrido tras una terrible flagelación (1 Pedro 2:24). Le habían travesado las manos y los píes. No había manera en que podía haber sobrevivido a la cruz, ya que ni si siquiera pudo llevar el madero hasta el Gólgota (Mateo 27:32). Según la mayoría de los estudios médicos de la crucifixión, el margen de duración de la muerte de tres o cuatro horas a tres o cuatro días, tiene que ver con la intensidad de la flagelación.

Es cierto que Pilato se sorprendió de la rapidez de su muerte (Marcos 15:44), pero unos soldados tan experimentados en crucifixiones como los romanos, no rompieron sus piernas, porque le vieron ya muerto. La sangre y el agua que salieron de su costado es una evidencia positiva de su muerte. Esa era la manera cómo los soldados se aseguraban que había realmente muerto. La lanza probablemente perforó, no sólo uno de sus pulmones, sino también el corazón, asegurando su muerte. Por eso Jesús dice: ′Yo soy el que vivo, y estuve muerto′ (Apocalipsis 1:18). Y los cristianos ′sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere′, creemos que al que ascendió a los cielos, ′la muerte no se enseñorea más de él′ (Romanos 6:9).
Entrelíneas

LITERATURA Andreas Faber-Kaiser Escrito por el () . Hasta el día de hoy esta página ha tenido 7034 visitas y 8 comentarios. Puedes seguirle también en .


PALABRAS CLAVE:

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Escucha y descarga cientos de PODCASTS


DÉJANOS TU OPINIÓN



Comentario de EMILIO

"ANTE TODO, Y SIN TRATAR DE APOYAR ALGUNA POSTURA, CON RESPECTO A SI JESÚS MURIó EN EL GóLGOTA O EN CACHEMIRA, CREO QUE NINGUNA PERSONA DE BIEN EN éSTE MUNDO, PODRíA NEGAR QUE LA RELIGIóN EN GENERAL, SIN CARGAR LAS CULPAS A NINGUNA EN PARTICULAR, FUERON USADAS POR LOS GRUPOS DE PODER EN CADA ETAPA DE LA HISTORIA, REFIRIéNDOME PRINCIPALMENTE A LOS ÚLTIMOS MILENIOS, EN CADA LUGAR DEL PLANETA DONDE SE DIERON LAS CONDICIONES PARA DESARROLLAR POBLACIONES HUMANAS MAS O MENOS IMPORTANTES, Y QUE EL MIEDO, LA AMENAZA DE CASTIGOS ETERNOS, LAS TORTURAS FíSICAS Y PSICOLóGICAS MáS PERVERSAS, LOS CRíMENES, NUNCA SE DEJARON DE LADO POR QUIENES PROPALABAN LAS ESCRITURAS,...LA RELIGIóN SIRVIó Y CONTINÚA SIRVIENDO INCUESTIONABLEMENTE A LOS GRUPOS DOMINANTES, CON QUIENES POR SUPUESTO COMPARTEN LOS PRIVILEGIOS MUNDANOS MÁS ABOMINABLES, Y QUE SEGÚN éSAS MISMAS ESCRITURAS QUE DEFIENDEN A SANGRE Y FUEGO, HABLAN DEL AMOR DE DIOS, DEL AMOR ENTRE LOS HOMBRES....LA HIPOCRESíA ES INFINITA, ALTAMENTE OFENSIVA PARA CUALQUIER SER HUMANO DE BUENAS INTENCIONES...DESDE QUE TENGO USO DE RAZóN éSTAS GROTESCAS CONTRADICCIONES, FUERON CAUSANDO EN MI UN RECHAZO A TODA FORMA DE CONTRADICCIóN TAN PERJUDICIAL Y PERVERSA PARA EL SANO JUICIO DE LAS PERSONAS, HABIENDO NACIDO EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE ORIGEN CATóLICO, IGLESIA DOMINICAL, ETC...PERO TANTA MENTIRA Y LAS CONDUCTAS OBSERVADAS, OPUESTAS ABSOLUTAMENTE A LO QUE PRETENDíAN DEFENDER, AGOTó MIS RESERVAS DE Fé EN LAS ESTRUCTURAS CORRUPTAS EN QUE SE APOYAN LAS RELIGIONES..."

 Añadir al comentario de EMILIO 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Tzinacan

"pienso que quizá sea cierto lo que se menciona y como citan arriba que Tomás fue muerto en india pero recordemos que el tenia un gran parecido con isa como lo conocen en e corán o jesus para los judiostambien es de recalcar que se decia que Tómas tenía un gran parecido fisico con jesús y otro dato Tómas fue asesinado en el año 72 de nuestra era algo que justifica lo que se dice de que jesús se encontro con el en cachemira ahora si fue asesinado en india hay que recalcar que en este lugar de india donde fue esesinado es un lugar en conflicto donde conviven musulmanes budaistas y algunas sectas menores asi qu eno hay que atribuir el asesinato a quienes pudieron escuchar las palabras de jesús, por último y para concluir yo pienso que si dejamos de ver a Jesús como deidad y lo ponemos al plano de un hombre lo podriamos ver como un ser humano de admirar apasionado amante de la vida y defensor de lo que ahora llamamos derechos humanos amigo de todos entregado y dispuesto a dar enseñansas a el hombre para seguir por un camino correcto y alcanzar la santa paz espiritual."

 Añadir al comentario de Tzinacan 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Rafael Paula

"Cualquiera de las versiones que sea cierta no podrá negar que nuestras iglesias han manipulado la historia a conveniencia, para colocar en falsos tronos a personeros de los gobiernos terrestres. En mi país, por ejemplo, existe la figura del ′capellán′ en la iglesia católica, un personaje que oficia misas y porta una pistola al cinto. Sugiero a todos que, antes de calificar o descalificar opiniones, impulsemos la búsqueda de ′nuevas verdades′ acerca de las religiones. Investigar es la clave. Y señores jerarcas de las iglesias, no teman. ¿Qué más puede ocurrirnos? Ustedes lo han hecho y tenido todo desde siempre."

 Añadir al comentario de Rafael Paula 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de yayo de Colombia: "Capellán, en Colombia es el nombre dado a un ′sacerdote′ vinculado a la nomina del ejercito pagado con nuestros impuestos, quien en nombre de Dios bendice armamentos, intendencias y soldados destinados a atropellar al pueblo con ′falso positivos′ verdaderos crímenes de estado, a violar los hoy derechos humanos del pueblo de los luchadores sociales,indigenistas, sindicalistas y todo aquel que piense diferente al régimen corrupto y putrefacto similar al de los judíos que persiguieron a su salvador."



Comentario de David Ríos

"Con respecto a los comentarios anteriores: Si Jesús fue meramente un buen ser humano y la Biblia es sólo un libro histórico, entonces todo vestigio de expresiones religiosas serían sólo una fábula. La evidencia histórica y científica apoyadas en la arqueología, usos y costumbres de los judíos (véase las obras de Flavio Josefo y tros historiadores contemporáneos) aportan no sólo un trasfondo verídico de la narración de los evangelios, sino además coherente. No así las historias que gente como Dan Brown se apropia para su beneficio. Para los que hablan de lógica, unas preguntas: Si jesús estuvo en la India y su mensaje estaba impregnado del conocimiento de los maestros hindús, por qué Tomás es muerto en India tras la predicación del Evangelio? Y si Jesús es una figura venerada como dicen por qué es delito ser creyente de su doctrina en aquellos países? Si Jesús no cumple con sus afirmaciones con exactitud y veracidad, cómo se puede considerar histórico un documento como la Biblia sin ser confiable?"

 Añadir al comentario de David Ríos 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!

Respuesta de Antonio Herreros: "Lo importante de Jesús es el mensaje aportado para la liberación de la humanidad, desde el punto de vista espiritual. Es evidente que su mensaje ha sido modificado, tal como demuestran los evangelios apócrifos. También se ha desvirtuado el importante papel de la mujer en la realización de los misterios cristianos, pasándosela a un lugar secundario. Que haya estado en la India, en Egipto, etc., no tiene la mayor importancia. Pues en realidad, él nos pidió que fuésemos sus imitadores, que realizásemos un camino de cruz, en el que como la simbología de los dos ladrones, el bueno y el malo, también nosotros eliminemos los principios ′buenos′ y ′malos′ de nuestro Gólgota, cráneo, de forma que sólo tengamos los pensamientos que conducen a elevarse en el mundo del Espíritu, a través del sacrificio de la personalidad al alma divina en nosotros. De ahí que en el Evangelio de Tomás, Jesús nos diga:′Por qué buscáis a Dios fuera de vosotros mismos, si está más cerca que las manos o los pies′. En fin, no busquemos hechos históricos en lo que es una Buena Nueva, un Evangelio, que es un mensaje velado de un Hierofante de la Luz al alma humana."



Comentario de sandra sonia

"Yo veo que la historia de cachemira es la mas coherente. Felicito a quien hizo la investigacion. Jesus fue un paradigma en la historia y por eso no tiene que ser nhumano, es mas creible que fue un hombre bueno, curador, y que predicaba amorr, (por eso no deberia ser humano?).Agreceria si tienen una foto de la tumba donde esta enterrado ese hombre sabio para que pocos fue jesus,pero para milo es."

 Añadir al comentario de sandra sonia 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



Comentario de Ana Salcedo

"Creo que con los conocimientos que tenemos hoy en día, es más que evidente que esta teoría de que Jesús cayó en estado de coma -acontecimiento que no se conocía en aquellos tiempos y daban a la gente por muerta- es válida y lógica. Como lo es que los que le cuidaron y sanaron lo desaparecieran del sepulcro y lo escondieran hasta que pudo darse a la fuga con parte de su familia -lo que hoy llamaríamos asilado político-. También es Lógico pensar que se maarchó al sitio que el ya conocía del tiempo que estudio y se formó en la india, que cambiara su nombre, identidad y formara en el exilio su propia escuela o secta como lo prefieran algunos. Pero de eso a proclamarlo hijo de dios, va un gran trecho, era un hombre sabio, revolucionario con ideas comunistas, filósofo, budista, gran pensador, sensitivo y clarividente, que practicaba meditación para conectar con el verdadero dios -la energía divina o cósmica- y que muchos de sus seguidores mal interpretaron muchas de las cosas que decía simplemente porque no le entendían, Jesús hablaba y pensaba en una frecuencia y nivel muy altos para los pobres ignorantes de la época, por eso en las escrituras se narran sus hazañas y palabras como si de milagros se tratara. Jesús ha tenido descendencia como todos los judíos de la época que con 33 años ya tienen una media de 5 a 6 niños mas lo que tendría en la India. Para los que no lo sepan, otro dato importante que debería ser considerado es la figura de la tal María Magdalena, que ni era prostituta como la Iglesia nos ha querido hacer creer ni era una princesa de un lejano imperio, sino la propia hermana de Jesús, que como muy bién se conoce era tradición entre los judíos de la época procrear y contraer matrimonio entre hermanos. Todo esto se debe recojer y entender como simple acontecimiento histórico, no como palabra de dios, religión o algo por el estilo. Se imaginan hacer de la figura de Ghandi, dentro de 2000 años un nuevo profeta, hijo de dios, milagroso, inmortal y todo poderoso personaje para representar una nueva Iglesia o creencia religiosa??? Yo personalmente no, al igual que millones de personas que utilizan el conocimiento, la lógica, el sentido común y la inteligencia para analizar los acontecimientos históricos. Demos a cada cosa su sitio y su nombre. La biblia tiene que pasar a ser un libro historico y nada más. Saludos"

 Añadir al comentario de Ana Salcedo 

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

DESEO RECIBIR NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS AL MISMO ARTÍCULO: 
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.



¡Gracias!



ESCRIBE AQUÍ TU COMENTARIO (ÚNICO CAMPO OBLIGATORIO)

TU NOMBRE

EMAIL (NO SE MOSTRARÁ)

ENVIADME NOTIFICACIÓN DE OTROS COMENTARIOS:
NO

Por razones de seguridad, por favor, escribe las letras y los números de la imagen anterior en el siguiente recuadro.

¡Gracias!